THE OBJECTIVE
El buzón secreto

Los minutantes, los desconocidos espías del Vaticano

Así trabajaron contra los nazis y el comunismo, a costa de algunas vidas

Los minutantes, los desconocidos espías del Vaticano

El Papa Francisco. | Zuma Press

No es una leyenda urbana. No es una fake news. No es producto de una campaña de desinformación montada por anticlericales. Manuel Rey, un prestigioso agente del servicio de inteligencia español, fue rotundo durante una  mesa redonda en un curso de verano en Aranjuez: «El mejor servicio secreto del mundo es el del Vaticano». Willian Casey, director de la CIA estadounidense durante el mandato presidencial de Ronald Reagan, matizaba que para él era el servicio mejor informado del mundo.

El Vaticano, como todo Estado, tiene un servicio de seguridad –la Guardia Suiza-, uno de espionaje –la Santa Alianza- y otro de contraespionaje –Sodalitiun Pianum, SP-. La Santa Alianza fue creada en 1566 por el papa Pio V con el fin de combatir el protestantismo de Isabel I de Inglaterra, lo que la convierte en el servicio secreto más antiguo del mundo.

Los minutantes, sacerdotes-agentes de la Santa Alianza, cuya existencia jamás ha reconocido oficialmente el Estado Vaticano, hacen todo lo que está en sus manos en defensa de los intereses de la Iglesia. Una de sus misiones más actuales y desconocidas fue conseguir tecnología israelí para proteger el territorio del pequeño Estado y evitar las escuchas de otros países. Esta acción se concretó para vigilar las ondas que sobrevuelan el ambiente, las líneas telefónicas y cualquier otro canal de comunicación.

Se trata de proteger la actividad del Papa y sus cardenales en el día a día pero también persigue guardar en secreto sus actividades en temas internacionales calientes. Es el caso de las mediaciones internacionales que llevan a cabo, como la actual de la guerra de Ucrania u otras como las vinculadas a la búsqueda de soluciones en Venezuela, Cuba o Colombia. Las misiones que han llevado a cabo los minutantes han sido trascendentales en muchos momentos de la historia. Os voy a contar algunas de las más impactantes.

Lucha contra los nazis

En 1937, los minutantes Gunther Hessner y León Brendt, destinados en la nunciatura de Berlín, descubren datos de que instituciones dependientes del Reich se dedican a purificar la raza aria y se infiltran en el Instituto de Matrimonio Racial, el primero como mayordomo y el segundo como cocinero.

Brendt tardó unos meses en informar cómo mujeres clasificadas como arias se acostaban con importantes miembros del Partido Nazi y la SS en presencia de una enfermera y un miembro ario de la SS. El Vaticano, escondiendo su fuente, emitió 55 notas de protesta.

Hessner también tuvo éxito en su infiltración. Informó de que en diversos hospitales asesinaban a los deficientes mentales y llevaban a cabo esterilizaciones. Aquí el papa Pío XI fue más duro y directo: publicó una encíclica leída clandestinamente en varias iglesias alemanas el Domingo de Ramos de 1937. La respuesta de Hitler no se hizo esperar: mil sacerdotes, frailes, monjas, seminaristas… fueron detenidos y posteriormente enviados al campo de concentración de Dachau.

Posteriormente, el padre Brendt fue detenido y asesinado en 1940 por montar una red que ayudaba a huir a judíos a Suiza. Y el padre Hessner llegó a aportar información muy valiosa a la Santa Alianza sobre el Holocausto judío y en 1941 fue detenido y enviado al campo de Mathausen. Quizás habría podido sobrevivir, pero le pillaron dando la extremaunción a un anciano polaco y lo ahorcaron.

Apoyo a Polonia frente a la URSS

Otra misión liberalizadora la protagonizó personalmente el papa Juan Pablo II. Acordó con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, el 7 de agosto de 1982, respaldar al movimiento polaco Solidaridad de Lech Walesa. Para ello, la Santa Alianza participó activamente en la obtención de información en Polonia y en la mediación en negocios por parte de la Banca Vaticana, para conseguir que llegaran fondos al sindicato de una manera clandestina. En este asunto trabajaron intensamente agentes de la CIA y minutantes de la Santa Alianza hasta conseguir el fin del comunismo en Polonia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D