España dona a Ucrania cuatro Leopard, 20 blindados M-113 y un hospital de campaña
La capacidad militar desplegable permite dar apoyo a una brigada pesada, con cirugía de urgencia y estabilización de pacientes
Un hospital de campaña desplegable, 20 vehículos blindados, que se sumarán a los 40 que ya han sido entregados y los cuatro tanques ‘Leopard’ 2A4 que se encontraban en reparación. Ese es el nuevo paquete de ayuda que va a enviar España a Ucrania para colaborar en su esfuerzo bélico contra Rusia. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asistido este jueves a un nuevo encuentro de los ministros de Defensa del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, y posteriormente ha participado en la reunión periódica de ministros de Defensa de la OTAN, celebradas ambas en el Cuartel General de la Alianza en Bruselas.
La reunión del Grupo de Contacto ha sido la decimotercera convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Lloyd Austin, y ha servido como foro en el que analizar la situación y las necesidades más urgentes de Ucrania en un momento
decisivo de la guerra de agresión provocada por Rusia. En su intervención en el Grupo de Contacto, la ministra ha actualizado el estado de las entregas del material con que España apoya a Ucrania, destacándose el anuncio del envío de 20 vehículos TOA que llegarán a Polonia el 19 de junio y se sumarán a los 40 que ya han sido entregados, así como de los cuatro ‘Leopard’ 2A4 que se encontraban en reparación.
«Ucrania está defendiendo una causa justa y por tanto tienen nuestro apoyo de todo tipo, no sólo en el envío de material sino en el entrenamiento a combatientes ucranianos», ha afirmado Robles, que ha añadido que «la posición de España es clara y de firme apoyo, como todos los países de la OTAN y la Unión Europea. Nuestro compromiso es total y absoluto».
La titular de Defensa ha anunciado asimismo la donación de un hospital ‘Role 2 plus’, capaz de dar apoyo a una brigada pesada, con cirugía de urgencia y estabilización clave, servicios de laboratorio y farmacéuticos, todo ello desplegable en doce contenedores. Previamente a su entrega, está prevista la formación en España del personal militar ucraniano que va hacerse cargo de esa capacidad.
La ministra ha destacado también el importante papel que desempeñan las industrias españolas. Para finalizar, ha reiterado que «nuestro compromiso de apoyar a Ucrania en su búsqueda de una paz completa, justa y duradera se mantendrá firme mientras sea necesario».