THE OBJECTIVE
España

Abel Caballero, alcalde de Vigo: «Veo fortísimo a Sánchez, es un extraordinario presidente»

Charlamos con el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la situación política de cara al 23-J

El alcalde socialista no da una sola batalla por perdida y, en concreto, asegura que «hay partido» de cara al 23-J y que hay moral de victoria en el seno del PSOE. Abel Caballero no escatima elogios al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus políticas para paliar los efectos de la crisis, frente a la pandemia o ante la Unión Europea. Caballero exige explicaciones al PP y, en concreto, a su líder, Alberto Núñez Feijóo, porque nunca dijeron que iban a pactar con Vox como están haciendo. De gallego a gallego, Abel Caballero reprocha a Núñez Feijóo que lleve mucho tiempo maltratando a la ciudad de Vigo, motivo por el cual, asegura, en su ciudad le responden votándole menos que en resto de Galicia.

P.- Es usted uno de los alcaldes del PSOE a los que no ha afectado el batacazo electoral del Partido Socialista. ¿Cuál es el secreto de Abel Caballero?

R.-Bueno, yo creo que es hacer un proyecto adaptado a cada ciudad, adaptado a la ciudad de Vigo, en este caso. Nosotros tenemos un proceso de transformación intensísimo de la ciudad. En 16 años cambió completamente y, al mismo tiempo, hicimos un proceso de unidad. Borramos algunas fronteras ideológicas en lo local. Es posible hacer un planteamiento de gobierno global para todos, sin ninguna distinción, excepto primando a los que más lo necesitan.

Pero nuestro planteamiento fue ir haciendo que la ciudad cogiera conciencia de lo que es la ciudad. Y lo conseguimos, porque en las elecciones del año 2015, yo tuve 17 de 27 concejales; en las del 2019, 20 de 27 concejales, y en las del 2023, 19 de los 27. Valoro mucho los resultados, porque es un momento de declive del PSOE, en lo municipal, a través de esta onda que circuló. Nosotros la cambiamos absolutamente bien y fíjese que mantenemos una gran distancia con el PP: nosotros, 19 concejales, y ellos cinco.

P.- Pero usted, por ejemplo, se presentó a una campaña con un cartel en el que apenas se veían las siglas del PSOE , ni estuvo con Pedro Sánchez dando mítines…

R.-Porque yo voto lo propio de una ciudad en la ciudad, y por tanto, las elecciones municipales tienen que ser unas elecciones que tengan que ver con lo que se hizo o no se hizo en una ciudad. Si yo no traigo a ministros -Pedro vino a la campaña anterior, pero esta vez no- y si quiere venir Pedro Sánchez, yo encantado. Con esta ciudad se portó muy bien. Pero yo creo que el debate tiene que ser de ciudad, tiene que ser de lo que sucedió aquí en los últimos años. Entonces aquí no viene nadie del PSOE, ni de Galicia ni de España, porque yo creo que este debate tiene que ser sobre las elecciones municipales.

P.- Pero esto mismo pensaban muchos de los alcaldes que conoce usted, compañeros de partido, y muchos barones y presidentes autonómicos que han dejado de serlo y no han sido capaces de salir del discurso nacional, y que piensan que les han robado la campaña desde Moncloa…

R.- Porque el PP no hizo una campaña municipal. Seguramente, porque sabía que la tenía perdida. Vigo es un caso extremo de gestión, aunque en muchas partes tuvimos muy buenas gestiones en este mandato. Pero claro, si esto se trufa de otros tintes políticos… Otros trataron de hablar de lo que hicieron, que lo hicieron muy bien. Pero, ante otros conceptos políticos, que son exógenos a un planteamiento municipal… Pues en Vigo conseguimos trasladar a la gente lo que hicimos. El cambio en Vigo fue radical e institucional, único en la historia. Segundo, en la política tuvimos un apoyo colosal del Gobierno de España. Estamos teniendo millones y millones de euros de proyectos europeos desde el Gobierno de España y 0 euros desde la Xunta de Galicia. Estamos teniendo un proceso muy fuerte de inversión y de gestión de lo local que está cambiando Vigo. Y claro, al lado de esto, resulta que las acciones de otros partidos son prácticamente intrascendentes en esta ciudad. Está claro que estamos haciendo una gestión, en el ámbito local, absolutamente equiparable. Y la otra realidad, que es una acción de importancia capital en una ciudad, porque nos puso en el mundo. Todo el mundo conoce y sabe dónde está Vigo. Somos una referencia en España. Y ese fue el debate de las elecciones municipales.

«Ni una vez oí a Feijóo decir que tras las municipales pactaría con Vox»

P.- Lo que pasa es que los que no han podido centrar su discurso en su gestión, por lo que sea, por falta de capacidad de ellos o por pericia del PP, sí andan molestos. De hecho, el otro día en el Comité Federal o en alguna intervención, la de Tudanca y alguna más, hubo ausencias manifiestas, porque no estuvieron de acuerdo en lo que el presidente del Gobierno hizo con la campaña. Eso ha generado un malestar al que se han sumado exdirigentes del Partido Socialista. ¿Qué lectura hace de todo esto? ¿Cree que en el PSOE hay que hacer un debate sereno?

R.- No, yo creo que la cuestión es que el PP metió en esta campaña mentiras, falsedades y elementos que no tenía que haber provocado. Muchas mentiras, muchas falsedades y algo que no tenía que ver con lo local y, seguramente, en muchos sitios no hicieron defensa de eso. En este momento, no tengo la información para confirmarlo. Pero es cierto que gestiones buenísimas de alcaldes socialistas, de presidentas y presidentes, alcaldes, alcaldesas, con una gestión excepcionalmente buena y habiéndolo hecho muy bien, tuvieron un cierto revés electoral.

P.- ¿Cómo hay que interpretar esto?

R.- Bueno, esto pasó en España en las municipales del año 87. El PSOE tuvo un retroceso en pleno felipismo y con un presidente del Gobierno y una gestión y una acción como la de Felipe. Bueno, pues hubo un bache en las elecciones municipales y recuerdo a Felipe González hacerse responsable de ese resultado también. Después llegaron las elecciones generales y se ganó por goleada.

«El trabajo del Gobierno en esta legislatura ha sido colosal»

P.- ¿Cree que eso puede pasar ahora por Pedro Sánchez?

R.-Claro, porque el trabajo que hizo el Gobierno de España en este mandato, objetivamente, es colosal. Primero, la gestión de la pandemia. Segundo, el planteamiento hacia Europa. Tercero, la gestión de los fondos europeos, que tenemos una ingente cantidad de recursos europeos. También el establecimiento y el ámbito de la reforma laboral, el salario mínimo interprofesional; ser capaces de acordar salarios en toda España y, por tanto, el entendimiento entre sindicatos y patronales, trabajadores y empresarios. Por decirlo de otra forma, con la intervención del Gobierno ha habido una reforma de la Seguridad Social y una subida de las pensiones. Ahora a la gente se le sube sus pensiones en el 8,5%. En Vigo, el Gobierno de España está subvencionando la parte de transporte urbano de esta ciudad. La Xunta de Galicia del PP no subvenciona nada de nada. En consecuencia, el Gobierno de España hizo una legislatura magnífica de logros, que está siendo atacada por cuestiones que pertenecen a la superestructura política. Y, por cierto, se habló en el Comité Federal. Los compañeros del País Vasco hablaron de esto. Yo creo que es bueno que les pregunte a ellos su interpretación.

P.- Al PSOE le han penalizado muy especialmente los acuerdos con Bildu y con independentistas de Cataluña. Y ya la traca final fue lo de las listas de Bildu. ¿No cree que eso ha penalizado a los candidatos del PSOE?

R.- Eso tiene que contestarlo el PSOE. Yo no voy a entrar ahora en hacer el análisis desde Vigo de qué es lo que pasó, por mucho que yo tenga mi propio entendimiento de ello. Creo que el resultado es que algunos perdieron la alcaldía o tienen un resultado peor del que iban a tener. Esto tiene que ser trabajado para que en las siguientes elecciones recuperemos la gestión de esta gente tan buena. 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero. | Víctor Ubiña

P.- El resultado electoral ha abierto un territorio casi sin explorar, salvo en Castilla y León, de acuerdos entre el PP y VOX. Hasta ahora, Vox apenas tenía presencia en los gobiernos. A partir de ahora, lo vamos a ver cogobernar con el PP…

R.-Como es natural, aquí no me preocupa nada porque tenemos 19 concejales. Por tanto, esta ciudad está libre de pactos. Tenemos la mayoría asegurada directamente por los ciudadanos. Yo creo que la cuestión la tiene que responder el PP. Es el PP el que tiene que responder esta pregunta. Si ellos creen que esto es lo que ellos estaban diciendo que iban a hacer después de elecciones, o engañan, porque yo no oí ni una sola vez a Feijóo decir que, después de las elecciones municipales y autonómicas, iban a pactar con Vox. Y esta pregunta la tiene que contestar el Partido Popular.

P.- Feijóo no dijo «no» a los pactos…

R.- Sí, sí, manifestó su rechazo claro a Vox. Claro que sí que lo manifestó. Y expresiones hay de cómo hablaba el PP de Vox y, por tanto, el PP, en este momento, está moviéndose hacia la derecha y con la conciencia de Feijóo de que lo están haciendo.

«Dos tercios de los votantes del PP de Vigo me votan a mí en municipales»

P.- ¿Cómo han visto desde Vigo el pacto PP-Vox en la Comunidad Valenciana?

R.- Yo no voy a entrar a juzgar cada caso concreto, pero yo creo que los pactos con Vox no son buenos para cada ayuntamiento y para la comunidad autónoma. No son buenos para España. No creo que sea bueno derechizar la política y de esta forma en este país. Y lo digo yo, que tengo dos tercios de los votantes del PP, que me votan a mí en elecciones municipales. Pasa lo mismo con el Bloque y lo mismo con las Mareas. Pero esta derechización del Partido Popular tan extrema… ellos verán si es buena para España.

«Feijóo maltrató a Vigo y por eso siempre perdió en esta ciudad»

P.- Desde Vigo y como alcalde de Vigo ha tratado durante muchos años con el que era presidente de la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo.

R.- Feijóo maltrató a Vigo y por eso siempre perdió en esta ciudad. En las últimas elecciones autonómicas, Feijóo tuvo mayoría absoluta en Galicia y en Vigo empatamos a un 32%. Por cierto, se presentó mi sobrino de candidato. Feijóo trató mal a esta ciudad y esta ciudad le contestó siempre.

P.- Acaba de decir que dos tercios de los votantes del PP le votan a usted… ¿Eso significa que de cara a las generales va a haber un gran vuelco hacia el PP?

R.- Dos tercios de los votantes del PP me votan a mí en municipales. Es que en las anteriores elecciones yo tuve un 61% y el PP el 18%. En el año 2019, yo tuve un 68% y el PP un 3,5%.

P.- ¿Y eso cómo se puede traducir en las elecciones generales?

R.- El PP siempre perdió en Vigo por goleada. El resultado más importante de Pedro Sánchez en las pasadas generales fue en Vigo, que estuvo en el 39%. Creo recordar que Casado tuvo 10 -11 puntos por debajo de Sánchez.

P.- Pero ahora el candidato es Feijóo. ¿Cree que puede volver a suceder el 23-J un resultado similar?

R.- Sí. Feijóo tuvo también un mal resultado aquí: 45-46-47% en Galicia y un 32% en Vigo. 15 puntos por debajo de su media de Galicia. ¿Por qué? Porque maltrata a Vigo y la ciudad le responde.

P.- ¿A qué se refiere cuando acusa a Feijóo de maltratar a Vigo?

R.- Es, por ejemplo, que el Estado nos iba a hacer una biblioteca del Estado y Feijóo dijo que no. Nos dejaron sin tren de alta velocidad. De Vigo a Madrid tenemos que ir por Santiago. Vigo tiene un problema de abastecimiento de agua. Parece increíble, pero lo tiene. Nunca nos lo resolvieron. Lo está resolviendo Pedro Sánchez, ahora. Quisieron cerrar el aeropuerto de Vigo y así podríamos seguir… Yo iba a hacer las islas Cíes Patrimonio de la Humanidad. Trabajé durante años y, de repente, ellos clandestinamente presentaron una candidatura y pararon la mía. La tienen parada desde hace cinco años. Están maltratando a Vigo porque no quieren que Vigo tire. Están castigando a esta ciudad y las ciudades, responden.

P.- Imagino que a usted le preocupa seriamente que pueda ser presidente del Gobierno Alberto Núñez Feijóo…

R.- Y como alcalde, le voy a decir que garantice que va a hacer todas las cuestiones que pagó en esta ciudad el Gobierno de España. Se lo voy a decir. Yo, como alcalde, opino, como Abel Caballero y como ciudadano también. Y si hubiera hecho buenas cosas el PP, se lo agradecería, pero no las hicieron.

«Los partidos hay que jugarlos y los resultados del 28-M no dan mayoría absoluta al PP»

P.- ¿Cree que es posible que sea presidente del Gobierno, como auguran las encuestas?

R.- Vamos a esperar a ver qué dice la gente. Los partidos hay que jugarlos y lo cierto es que los resultados de las últimas elecciones municipales no le dan la mayoría absoluta. Es un dato objetivo.

P.- ¿Es usted de los que piensa que el PSOE puede volver a gobernar?

R.- Sin ninguna duda, se puede volver a ganar. Lo afirmo. El partido está abierto y hay que aceptarlo. El Gobierno hizo una magnífica gestión estos cuatro años. Eso es innegable. Y la economía en España está tirando de una forma excepcional. Esto está reconocido internacionalmente y tenemos fondos europeos, que fue Pedro Sánchez el que los propuso. Y hay una mejor distribución del producto entre la gente, entre los trabajadores, a través de una subida de los salarios. La subida de las pensiones es que hay un ingreso mínimo vital para la gente en situación extrema de dificultades. Es que hay tantos y tantos avances que se dieron. Y esto es un dato muy importante la forma de entender un país. La gestión que de la crisis hizo Rajoy: esos recortes fueron traumáticos. Se sembró la pobreza. Es que mucha gente lo pasó mal y ahora con Pedro Sánchez se elige una vía completamente distinta. Los economistas progresistas del mundo alaban cómo se afrontó la crisis. Y está yendo bien la economía.

P.- Hay otros economistas que dicen que no, que esto es pan para hoy y hambre para mañana…

R.- Siempre los hubo. Son los conservadores, los que cada vez que hay una crisis hacen que la paguen de los mismos, desde las grandes instituciones financieras públicas, los bancos centrales y las reservas, donde tienen unos sueldos maravillosos.  

«Vi moral de victoria en el Comité Federal del PSOE»

P.- Habla de que hay partido y hay que jugarlo. ¿El PSOE sale con moral de victoria ahora mismo?

R.- Yo en el Comité Federal la vi. Yo estuve allí. Y hay moral de que se puede ganar y de que las circunstancias implican que se puede ganar.

«Sánchez tomó una decisión democráticamente muy limpia con el adelanto electoral»

P.- ¿Es Pedro Sánchez el más convencido?

R.- Yo lo vi fortísimo en el Comité. Pero bueno, sigue haciendo la política que le corresponde, que le conviene a este país, y sigue lanzando el proceso. Por cierto, Pedro Sánchez tuvo unos grandes reflejos democráticos. Unas elecciones salieron de forma adversa con respecto a lo que se esperaba y él dijo que decidan los ciudadanos, no dijo que me aferro al cargo a ver si con la Presidencia Europea aguanto…. Tomó una decisión democráticamente muy limpia con el adelanto electoral.

P.- Hay quien le critica, porque aseguran que convoca las elecciones en vacaciones para que haya menos participación.

R.- Feijóo también convocó elecciones en Galicia en vacaciones. El 12 de julio, las últimas autonómicas, con municipios de Galicia confinados. Y nadie dijo nada porque tenía que hablar la democracia. Y ahora Pedro Sánchez convoca cuando corresponde. En el mismo momento en que hay otro resultado electoral. Convoca elecciones y que decida la democracia quién es el siguiente presidente del Gobierno de España. Es una decisión democrática e irreprochable. Y le criticaron primero, salieron diciendo que muy bien y luego se dieron cuenta de que no podían decir que muy bien y cambiaron discurso. Pero yo creo que fue una decisión de gran calidad democrática.

P.- ¿Se van a equivocar quienes hablan ya de postsanchismo?

R.- Vamos a ver quién gana las elecciones. Yo no pienso en términos de personas, pienso en términos de país. ¿Qué es lo que le interesa a este país? ¿Regresar a los tiempos de Rajoy e iniciar los recortes o seguir con este proceso de atender a todo el mundo y de hacer que la economía funcione sin necesidad de recortes y de miseria para tanta gente? Este es el modelo que yo aprendí en Universidad de Cambridge, de mis profesores de Cambridge. Es este el de Pedro, el de Europa.

P.- ¿Le han pedido que encabece una lista al Congreso de los Diputados?

R.- Saben que no lo aceptaría. Ya saben que mi vida política es Vigo. Yo acabaré mi vida política aquí y, por lo tanto, ni me lo planteo.

P.- Pero no es incompatible. De hecho, Paco Vázquez, que fue el alcalde de La Coruña muchos años, también…

R.-Y diputado. Lo recuerdo porque estaba en el Parlamento. Pero no, no es mi modelo. El modelo de dedicación exclusiva. Lo compatibilicé con la FEMP, porque para presidir la FEMP tienes que ser alcalde. Pero en la política uno tiene que estar en situaciones estables. No puedes estar pensando qué es lo siguiente que voy a hacer. Yo llevo gobernando 16 años, acabo de ganar unas elecciones. Seguiré cuatro años más. Me presentaré a las elecciones siguientes. Creo que las volveré a ganar. Seguiré cuatro años más. Se trata de tener energía, convicción y ganas. Yo tengo las tres cosas.

P.- ¿Pedro Sánchez reúne esas tres condiciones?

R.-Pedro Sánchez, de forma manifiesta. Y supongo que el resto… Yo vi una moral de victoria importante en el Comité Federal estos últimos años.

«Con el resultado de las municipales, Feijóo no gobierna en generales»

P.- ¿Por qué cree que las encuestas le dan tan baja valoración a Sánchez?

R.- Yo vuelvo a decir que las últimas elecciones municipales, si fuera el mismo resultado en las generales, Feijóo no gobierna. Y eso fue hace 15 días…

P.- ¿Puede pasar la presidencia de la FEMP a manos del PP tras el resultado de las municipales?

R.- Habrá que contar los votos, porque la presidencia no la gana quien obtuvo más votos, sino más representación dentro de la FEMP. Hay que esperar a que se constituyan los ayuntamientos, porque votan los alcaldes, no votan las corporaciones. La Federación Española de Municipios y Provincias es una federación de gobiernos, y por tanto, forman parte de ella las alcaldesas y los alcaldes. Tenemos que esperar a que se constituyan los ayuntamientos. Yo daré mi opinión, que sé que es muy apreciada en el PSOE, pero la decisión es del partido. 

P.- ¿Se presentará como candidato a la presidencia de la FEMP, para mantener su cargo actual?

R.- Eso lo propone el Partido Socialista, el Partido Popular, que son los que tienen opciones reales. Y en el PSOE y el PP son los partidos quienes deciden quién es presidente y quién vicepresidente. No depende de mí. Yo acepto lo que diga el Partido Socialista. Pero hay que esperar. El recuento y la política de alianzas políticas de la FEMP es muy antigua y siempre funciona igual. Nosotros nos aliamos con Izquierda Unida desde siempre. Y en la FEMP conviene tener todos los colores políticos, Conviene porque no es un órgano de decisión, es un órgano de consensos, es un órgano de diálogo con el Gobierno de España, de enviar normas, ideas al conjunto de los alcaldes y, por tanto, conviene que estemos todos.

Abel Caballero y Esther Jaén. | Víctor Ubiña

P.- ¿Ha tenido ocasión de hablar del resultado electoral con Pedro Sánchez?

R.-Sí, pero déjeme que lo mantenga en la discreción…

P.- ¿Y comparte su análisis?

R.- Lo que él y yo creamos que es cosa nuestra. Él tiene que permanecer en el terreno de la discreción, como es natural en Pedro Sánchez. Lo que digo es que es un extraordinario presidente.

P.- ¿Va a venir a Vigo en la campaña, Pedro Sánchez?

R.- Yo no decido su campaña, pero a esta ciudad la ha tratado maravillosamente bien. El tren de alta velocidad Madrid, autovía Antúnez. Vigo no tiene autovía. Cuando llegas a Porriño, a 12 kilómetros se acaba la autovía desde Madrid y no tenemos autovía. Y Pedro planteó hacer una autovía, un túnel de 12 kilómetros para conectar con la autovía o la salida ferroviaria para el puerto, o resolver el problema del agua, o apoyar el reparto de Vigo, o hacer fiesta o muerte de la humanidad. Todo lo que yo le pedí me dijo que sí. Yo estoy encantado. Visto desde la Alcaldía de Vigo, el comportamiento del Gobierno español con esta ciudad es ejemplar, porque Rajoy me decía porque no a todo que no.

P.- ¿Ha visto un video que se hizo viral en el que el expresidente Zapatero habla del fin de ETA bajo su Gobierno? ¿Qué opinión le merece?

R.- Hay gente que niega lo obvio. Es que es obvio que se lo debemos a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero el Gobierno que condujo todo esto fue el Gobierno Zapatero. ¿O es que si las cosas en seguridad van bien y se hace algo, no es el Gobierno el que lo está recibiendo y llevando adelante? El Gobierno se dedica a ordenar el conjunto de la acción política con las grandes líneas para que después las estructuras o los funcionarios lo lleven adelante. Es una obviedad que fue el Gobierno de Zapatero. No tiene discusión posible. Porque él dijo algo muy importante: «No fue durante el Gobierno de Felipe, ni en el de Aznar, fue en el mío». ¿No es cierto? Felipe trabaja contra el terrorismo de ETA, Aznar trabaja contra el terrorismo, pero el Gobierno que acaba con ETA es el de Zapatero.

P.- ¿Cree que no se le ha agradecido suficientemente?

R.- No es una cuestión de agradecimientos políticos, es una cuestión de lo importante que fue acabar con ETA sin ni una sola concesión política a ETA. Ni una. Y tenemos que estar muy orgullosos por España, porque ETA desapareció. Tanta gente lo sufrimos tanto. Había un inmenso sufrimiento por las acciones terroristas de ETA y, por tanto, es un avance que tenemos que estar todos muy orgullosos, y es de todos. Pero se hizo con Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba de ministro de Interior.

P.- ¿Qué está pasando para que se pongan en cuestión todas estas cosas? Isabel Díaz Ayuso llegó a decir que ETA está viva.

R.- Le contestaron los de las asociaciones de víctimas del terrorismo y los que son de tendencia conservadora. Contestaron todos con dignidad, pidiéndole que no utilice esas cosas…

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D