Enfado policial por las dietas de la presidencia europea: solo 77 euros para comida y hotel
El sindicato mayoritario de Policía denuncia que los pluses por desplazamiento no se actualizan desde 2005, lo que supone un «desfase del 37.9% respecto al IPC»
La ‘batalla policial’ contra el Ministerio del Interior para actualizar las dietas que perciben los agentes cuando se desplazan a otros puntos del país para integrar operativos de seguridad se remonta a 2005. Desde ese año, estos conceptos, destinados a cubrir principalmente gastos de alojamiento y comida, no se han revisado por parte de este departamento. De este modo, y pese al encarecimientos de los precios en los últimos años, los policías de la escala básica siguen recibiendo apenas 77 euros al día para costear todos estos servicios, incluido, en ocasiones, el gasto del combustible si tienen que hacer uso de su vehículo particular.
Unos gastos que, a juicio de Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía, «ya era complicado cubrir antes». Y ahora, «con los efectos de la inflación y la guerra, es directamente imposible». La situación, sin embargo, no queda ahí. Y es que a partir del mes que viene los agentes se enfrentarán a un escenario aún más complicado con motivo de la presidencia española del Consejo Europeo, que se celebrará desde el 1 de julio hasta finales de año con decenas de reuniones informales de ministros de la UE, jefes de Estado y de Gobierno por todo el país.
Esto implica que serán decenas de plantillas, especialmente las de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, las que se tendrán que desplazar por todo el territorio nacional y con ello cubrir decenas de gastos. El calendario previsto por el Gobierno tiene citas en ciudades como Vigo, Tarragona, Logroño, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Cádiz, Córdoba, Santiago de Compostela, Zaragoza, Barcelona o Granada, donde tendrá lugar el 5 de octubre el cónclave de la comunidad política europea.
Moteles de carretera
«Costearse una noche de hotel con 77 euros es complicado, pero con 44, que es la cuantía que tenemos para el alojamiento, es inviable. No nos queda otra que compartir habitaciones en moteles de carretera, hostales… y aún así no compensa, perdemos dinero. Y tampoco tenemos extras por cubrir este tipo de eventos. Con los restaurantes, al final, a veces nos apañamos. Conseguimos que nos haga precio, pero estas no son las condiciones en las que debería trabajar un policía. Es urgente que se actualicen estas dietas», denuncian distintos antidisturbios a THE OBJECTIVE.
Jupol denuncia que estos pluses, regulados por un Real Decreto de 2002, no se actualizan desde 18 años, lo que supone «un desfase del 37,9% con respecto al IPC» y «una merma de 29,23 euros por desplazamiento», según los cálculos de esta organización sindical. De hecho, advierten, la propia norma señala que estas dietas deben ser revisadas «de forma periódica», pero la última vez que ocurrió fue en 2005 y solo se incrementaron un 7%, quedando dietas de 77,13; 103,37 y 115,90 euros diarios para los grupos de agentes, subinspectores, e inspectores jefe y comisarios, respectivamente.
Discriminación retributiva
Esta «diferencia retributiva», además, resulta «anacrónica» para Jupol, puesto que hay ocasiones en las que, fruto del desplazamiento en el marco de un operativo o investigación, se dan situaciones en las que policías disponen de hasta un 50% menos de presupuesto para sufragar los gastos en comparación con su superior, siendo iguales estos últimos para ambos. Una discriminación que, explican, ya se eliminó en otras administraciones estableciendo dos subgrupos, unos referidos a altos cargos con rango mínimo de director general, y un segundo con el resto de personal.
Por todo esto, el sindicato existe a Interior que impulse a través del Consejo de Ministros la actualización de la norma, que modifique la subdivisión retributiva entre funcionarios policiales, estableciendo para ello «un grupo único con una única cuantía para los conceptos de manutención y alojamiento». Unos cambios, que teniendo también en cuanta el IPC, aumentarían las dietas hasta los 106,36 euros, en el caso de los policías de escala básica.