THE OBJECTIVE
España

Los policías exigen actualizar el protocolo de tiro tras la muerte del agente en Andújar

El sindicato mayoritario pide a Interior que revise el protocolo de actuación después de casi 50 años y ponga en marcha el proyecto de pistolas táser

Los policías exigen actualizar el protocolo de tiro tras la muerte del agente en Andújar

Imágenes del suceso en Andújar. | Todopolicía

Los policías exigen al Ministerio del Interior medidas urgentes tras el fallecimiento de un agente en Andújar (Jaén) a causa del disparo accidental de otro compañero. El sindicato mayoritario del Cuerpo, Jupol, ha pedido al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska que se revise el Plan Nacional de Tiro de la Policia, así como sus principios básicos de actuación. «No se actualizan desde 1986, un hecho impactante teniendo en cuenta que tanto la sociedad como el tipo delincuencial ha evolucionado rápidamente y de manera exponencial en los últimos años», critican. 

De igual modo, esta organización sindical lamenta que la Dirección General de la Policía Nacional no haya implantado todavía el uso de las pistolas táser —de descarga eléctrica—, cuya entrega, entre tanto, no se ha efectuado a la mayoría de plantillas policiales y, en este caso, señalan fuentes policiales, podría haber sido de gran ayuda para los agentes de Andújar. «Los agentes saben que si disparan pueden tener un problema después por la falta de seguridad jurídica que existe. Accionar el arma es lo último y por eso dudó hasta el último momento», apuntan las mismas fuentes. 

Los hechos se produjeron el pasado domingo en la calle Las Monjas. Dos agentes de Policía acudieron para mediar en una riña vecinal. Sin embargo, una vez allí, uno de los implicados, armado con un cuchillo y un martillo, se enfrentó a los agentes con el ánimo de herirlos. Un suceso que acabó con la muerte de uno de ellos y con el vecino abatido por la Policía Municipal, que acudió al lugar minutos después. 

Dos hipótesis

En un primer momento, se apuntó que el funcionario había fallecido por las heridas causadas al intentar reducir al hombre, que portaba armas blancas. La realidad, sin embargo, es que murió a causa de un de un disparo accidental cuyo origen la Policía Nacional todavía investiga. Los vídeos del suceso grabados por distintos testigos muestran, sin embargo, lo contrario. El policía fallecido no llega a tener contacto en ningún momento con el agresor. Según puede advertirse en el mismo, el disparo se escucha cuando el vecino se echa encima del otro agente, que resultó también herido.

Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, existen dos hipótesis. La primera, y hasta ahora la más sólida, es que, una vez el agresor se abalanzó contra el agente, este último disparó el arma alcanzando al otro compañero, situado metros por detrás. La segunda, que el fallecido se disparase a sí mismo, tras tener que actuar de inmediato para ayudar al otro policía.

Fuentes policiales señalan a este periódico que el agente dudó si emplear la defensa extensible o el arma contra el atacante. Finalmente, según aclaran, decidió coger la porra con la mano derecha y el arma con la izquierda. Cuando el agresor se le abalanzó, la pistola se disparó y la bala pérdida alcanzó supuestamente a la víctima. De hecho, en las imágenes se llega a advertir como recibe el impacto.

Otro vídeo

En cualquier caso, será el informe de balística lo que despeje todas las incógnitas. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha indicado este lunes que serán los informes periciales y forenses los que determinen las causas del fallecimiento del policía nacional.

En otro vídeo posterior al disparo, al que ha tenido acceso este periódico, se observa cómo el agente forcejea con el agresor en el suelo, que intenta herirle con un arma blanca. Algunos vecinos acuden en su ayuda y el policía logra zafarse. El vecino, todavía armado y ajeno a lo que acaba de ocurrir, se levanta y continua caminando por la calle, entre gritos de los allí presentes. Poco después, agentes de Policía Nacional y Municipal le abaten a tiros por la espalda. Una actuación que, según las fuentes consultadas, también se está investigando.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D