THE OBJECTIVE

Urkullu enfada a los sindicatos de la Ertzaintza con una oferta «fake» a pocos días del Tour

Los sindicatos desconfían de la promesa del lehendakari sobre una inminente oferta de mejoras laborales. «Seis días después, no sabemos nada», advierten

Urkullu enfada a los sindicatos de la Ertzaintza con una oferta «fake» a pocos días del Tour

El lehendakari Iñigo Urkullu | Europa Press

La unidad de acción sindical de la Ertzaintza, integrada por las organizaciones Erne, Esan, Sipe y Euspel,  todas ellas con representación en la policía autonómica, desconfía del anuncio que el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo el pasado viernes sobre una supuesta nueva reunión con los colectivos sindicales y el Departamento de Seguridad para buscar una solución al conflicto que mantienen contra el Ejecutivo vasco por su negativa a negociar un nuevo convenio laboral.

Tras varias semanas en que miles de ertzainas han protagonizado protestas frente a instituciones, llegando incluso a provocar cortes de tráfico, el presidente vasco dijo el pasado viernes que haría una oferta de mejoras laborales a los sindicatos, aunque sin concretar nada sobre la misma, antes del inicio del Tour de Francia, que tendrá lugar el próximo 1 de julio en Bilbao, y que los agentes han amenazado con boicotear de no conseguir su propósito. Un escenario que preocupa especialmente al Ejecutivo habida cuenta de la proyección internacional que tiene este evento deportivo.  

Lo hizo durante la sesión de control en el Parlamento, aunque visiblemente enfadado con la situación que los agentes han provocado en las calles durante las últimas semanas. Protestas instigadas, principalmente, según concretó, por el movimiento ‘asindical’ Ertzainas en lucha, que en cuestión de semanas logró reunir a cerca de 4.000 agentes [la Ertzaintza cuenta con una plantilla de 8.000] para salir a la calle y exigir mejoras después de 12 años sin actualizar el convenio colectivo. 

«Son solo palabras»

Urkullu siempre ha negado cualquier amago de negociación con esta plataforma, abriendo la puerta solo a los sindicatos con representación legal. Ahora, sin embargo, cuando han pasado ya seis días del anuncio de esa supuesta oferta y de una nueva reunión para llegar a un acuerdo, el enfado entre organizaciones sindicales es «mayúsculo», según refieren las fuentes de la unidad de acción sindical a THE OBJECTIVE

Pese haberse puesto en contacto en tres ocasiones con el Ejecutivo vasco, siguen sin saber nada de esa nueva cita con el lehendakari. De hecho, indican las mismas fuentes, les refieren que no hay nada previsto. «Siempre creímos que eran solo palabras, pero ahora confirmamos que lo único que hizo el lehendakari en el parlamento fue salir del paso anunciando estas supuestas medidas. Nos ha colado un fake», critican en conversación con este diario. 

Así las cosas, Erne, Esan, Sipe y Euspel continúan con su calendario de protestas. El próximo martes 27 de junio han llamado a los agentes «movilizarse de forma masiva» frente al Consejo de Gobierno vasco. Ese mismo día, además, la plataforma de Ertzainas en lucha también ha convocado caravanas de vehículos para protestar contra el departamento de Seguridad. Una «contraprogramación» que indignó a los sindicatos, pues critican que la plataforma ‘asindical’ solo intenta obstaculizar sus concentraciones. 

Las relaciones entre estos actores no fueron buenas desde el primer momento y estallaron poco después, cuando los sindicatos denunciaron presuntas amenazas en las redes sociales por parte de algunos integrantes del movimiento de agentes vascos. No obstante,  según ha podido saber este periódico, los sindicatos y la plataforma se han emplazado a una nueva reunión para limar asperezas y tratar de fijar un objetivo común unidos. 

El dispositivo para el Tour

La cuestión que preocupa especialmente al Gobierno vasco es el dispositivo de seguridad que ha diseñado para el Tour de Francia. Un operativo policial que incluye 1.000 agentes, 70 motos y tres helicópteros. Un despliegue sin precedentes puesto que, además de la salida en Bilbao, la Ertzaintza deberá encargarse de la seguridad de las tres etapas siguientes en las que los ciclistas profesionales recorrerán 500 kilómetros de geografía vasca, con todo el control del tráfico que eso conlleva.

Ante la posibilidad de no presentarse si son convocados para cubrir el Tour, tal y como han ido advirtiendo en las últimas semanas los agentes, la cúpula de la Ertzaintza ha decidido contar para el dispositivo con agentes de la nueva promoción del cuerpo vasco, que por esas fechas continuarán con su formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Una decisión que los sindicatos prevén recurrir ante los tribunales. Además de estos alumnos en prácticas, la policía autónoma también ha llamado a participar en el operativo a miembros de las unidades de investigación. Algunos de los cuales, señalan fuentes policiales, llevan «más de 15 años sin ponerse el uniforme». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D