THE OBJECTIVE

Órdago de los ertzainas a Urkullu: denuncian ante Francia los fallos de seguridad en el Tour

Un movimiento formado por 4.000 agentes vascos amenaza con boicotear la celebración del evento si el Gobierno no se sienta a negociar mejoras laborales

Órdago de los ertzainas a Urkullu: denuncian ante Francia los fallos de seguridad en el Tour

Deficiencias en vehículos de la Ertzaintza. | TO

Órdago de los ertzainas contra el Gobierno de Iñigo Urkullu para frenar el inicio del próximo Tour de Francia. ‘Ertzainas en lucha’, el movimiento asindical surgido a través de las redes sociales hace unas semanas y que conforma casi la mitad de la plantilla de la policía vasca, se ha reunido este miércoles con el cónsul francés en Bilbao, Yann Battefort, para entregarle un escrito en el que denuncian las deficiencias que sufre la Ertzaintza desde hace décadas. En el mismo, explicitan las razones por las que la seguridad podría verse comprometida en el evento deportivo, previsto para el próximo 1 de julio en la capital vasca y otros puntos de la comunidad autónoma.  

Esta plataforma de agentes, que exige una actualización de su convenio tras 12 años sin renovarse y mejoras sustanciales a nivel de formación, recursos humanos y medios materiales, ha dado un paso más en su contienda contra el departamento de seguridad vasco para conseguir sus objetivos. En un documento, así como en distintas imágenes a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los ertzainas revelan las deficiencias que sufren a diario en su trabajo y que han convertido a la Ertzaintza, según denuncian, en una «policía anclada en el año 2000». 

«Estamos seguros que desde el Gobierno Vasco se ha ofrecido a la organización del Tour una imagen de solvencia, experiencia, responsabilidad y saber hacer a la hora de hacerse cargo de grandes eventos. Y puede ser que antaño fuera cierto, pero la verdad es que la calidad de los servicios ofrecidos por la policía del País Vasco no ha hecho más que decaer en los últimos años. No precisamente por la falta de profesionalidad de sus integrantes, sino por la inacción de su Gobierno a la hora de afrontar una modernización y mejora continua que el colectivo reclama desde hace años», denuncia este movimiento policial en el escrito, remitido al cónsul francés. 

Entre las pruebas que ofrecen, está el hecho de que los motoristas —los agentes de tráfico que tendrán que que cubrir el recorrido de cada una de las tres etapas del Tour que se celebrarán en territorio vasco— «ni siquiera tienen casco de protección para todos». «Muchos están caducados y deben prestárselos entre compañeros», critican. Tampoco tienen en condiciones óptimas decenas de vehículos. De hecho, las instantáneas que encabezan este artículo revelan el aspecto de distintos coches, en los que no hay asientos, el cambio de marchas está dañado o en los que se tiene que cerrar el maletero con unas esposas. 

Falta de práctica con las armas

«Esto es solo una pequeña muestra de lo que sufrimos a diario, aunque revelador para ustedes, que deben juzgar si una policía con estos medios va a ser de cubrir con garantías la seguridad de un evento de la magnitud del Tour de Francia», advierten los agentes al país galo. Lo que no mencionan en la misiva, y denuncian a este periódico, es también la falta de práctica de muchos agentes con el arma. «Hay cientos que llevan años sin dispararla ni cogerla. Antes había cursos de reciclaje, pero consideraron que debían eliminarlos hace 10 años», explican. 

El Gobierno vasco ultima un operativo policial que incluye 1.000 agentes, 70 motos y tres helicópteros. Un despliegue sin precedentes puesto que, además de la salida en Bilbao, la Ertzaintza deberá encargarse de la seguridad de las tres etapas siguientes en las que los ciclistas profesionales recorrerán 500 kilómetros de geografía vasca, con todo el control del tráfico que eso conlleva. Un dispositivo que este grupo de miles de agentes pone en duda por las deficiencias que sufre el cuerpo autonómico, y que denunció ya en una marcha multitudinaria el pasado lunes 8 de mayo en la capital, bajo el lema ‘Sin convenio no hay Tour’.

Un grupo de Telegram

‘Ertzainas en lucha’ comenzó siendo un pequeño grupo ‘asindical’ que compartía sus inquietudes sobre el trabajo en las redes sociales hace poco menos de un mes. Poco después, se convirtió en una revolución: la plataforma cuenta incluso con un rap para difundir sus reivindicaciones. Convocaron la manifestación al margen de los sindicatos, a quienes acusaron de estar «anestesiados» por el Ejecutivo vasco, tras una década y media de negociaciones infructuosas para mejorar un acuerdo laboral, que califican de «caduco y desfasado». 

Esta postura, no obstante, se ha limado en los últimos días después de que todos los sindicatos, ErNE, Esan, Euspel y SIPE, hayan retomado la unidad sindical para mejorar las condiciones de los agentes. En un comunicado difundido el miércoles pasado, la plataforma destacó el logro de «dos grandes victorias, gracias a la unión del colectivo y la fuerza demostrada en la manifestación del lunes pasado». Ante la falta de movimientos por parte del Gobierno vasco, los sindicatos y la plataforma se reúnen este jueves para poner en común propuestas y elaborar una hoja de ruta en la que, anuncian, habrá más protestas en la calle.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D