THE OBJECTIVE
España

La Junta Electoral da la razón al PP y le otorga la mayoría absoluta en la Diputación de Soria

Los ‘populares’ reclamaban la revisión de al menos 250 votos por la ley electoral, cuya correcta interpretación les beneficiaba

La Junta Electoral da la razón al PP y le otorga la mayoría absoluta en la Diputación de Soria

Recuento de votos en un colegio electoral. | Europa Press

La Junta Electoral Central ha dado la razón al PP en lo que se refiere al recuento de los votos de los municipios de menos de 250 habitantes, por lo que esta formación tendría mayoría absoluta en la Diputación de Soria, aunque el secretario provincial del PSOE, Luis Rey, ha anunciado que recurrirán esta decisión .

La controversia se encuentra en la interpretación o no del artículo 205 de la Ley Electoral que expresa que «en los municipios de menos de 250 habitantes, el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro».

El PP interpreta que por «analogía» en los municipios de menos de 100 debía dividirse por un máximo de dos, mientras que el PSOE consideraba que la división debía realizarse en función del número de candidatos, sean dos, tres o cuatro, motivo por el que ha presentado el recurso.

13 diputados frente a 11

La intención de los socialistas sigue siendo la de «defender la petición ya remitida en su primer escrito ante las Juntas de Almazán y Soria». Tras la decisión de la Juta Electoral, el Partido Popular tendría la mayoría absoluta con 13 diputados frente a los 11 de PSOE y uno de Vox.

El presidente en funciones de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que la JEC «da la razón al planteamiento que siempre ha mantenido el PP».»Independientemente de quién ocupa sillones o no en la Diputación siempre lo hemos planteado como que todos los vecinos de esta provincia tienen que ser iguales ante la ley y todos los vecinos tienen que tener la misma representación», ha manifestado Serrano.

Así, ha reiterado que «un voto tiene que valer igual en un pueblo menor de 100 habitantes que en un pueblo mayor de 100 habitantes y eso es lo que ha venido esta tarde a darnos la razón la Junta Electoral». Ahora se deben reunir las juntas lectorales de El Burgo de Osma, Almazán y Soria para ratificar la decisión de esta tarde de la Junta Electoral Central.

Una vez conocido el acuerdo de la Junta Electoral Central, el PSOE de Soria ha confirmado, como ya adelantara en las semanas previas tras la cita electoral, su intención de presentar recurso ante su disconformidad con la citada resolución. El secretario provincial del PSOE, Luis Rey, ha señalado que desde su partido se «respeta la decisión adoptada, aunque mantiene su desacuerdo».

Los socialistas elaborarán, por ello, los diferentes recursos y reclamaciones precisos ante los órganos pertinentes «haciendo uso de las herramientas que contempla el propio proceso y la Ley Electoral para la defensa de sus fundamentos jurídicos y la aplicación de la fórmula que contempla la Ley para los municipios de menos de 100 habitantes».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D