THE OBJECTIVE
España

Marruecos sigue elevando la presión tras el 28-M: llegan más pateras que antes de la pandemia

La inmigración ha crecdio un 48,1% en un mes. 4.000 ciudadanos magrebíes han llegado a España, la mayoría a Canarias

Marruecos sigue elevando la presión tras el 28-M: llegan más pateras que antes de la pandemia

El presidente Sánchez con el jefe del Gobierno marroquí. | Europa Press

Marruecos sigue elevando la presión sobre España tras las elecciones del 28-M. Estos comicios marcaron un punto de inflexión en el escenario migratorio de España, dejando sin apenas efecto el giro de Sánchez con el Sáhara Occidental que, hasta hace unos meses había provocado el descenso en la llegada de inmigrantes irregulares. Un mes después, sin embargo, la inmigración se ha disparado un 48,1%. Más de 4.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes del país alauí, han entrado a territorio nacional por el sur de la península y a través de los archipiélagos canario y balear, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. 

Respecto a las llegada de pateras, los datos también se han incrementado. Hasta la fecha, 12.192 personas han llegado a nuestro país a bordo de 560 embarcaciones. Cuatro mil lo han hecho en el último mes. Lo que supone solo un 4,17% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, si comparamos estos datos con los de 2019, las entradas por mar han aumentado en 2023 un 16,39%, de acuerdo con los cálculos realizados por este periódico. En otras palabras, ahora llegan más pateras que antes de la pandemia. 

Canarias es la región que ha recepcionado la mayoría de inmigrantes en los últimos treinta días. Desde finales de mayo, 2.807 ciudadanos magrebíes han arribado a las islas a bordo de 51 lanchas, un 63,7% más. Una cifra que casi dobla la cifra total de inmigrantes que habían llegado hasta las islas en los primeros cinco meses del año. 

Hace dos semanas la ruta canaria se cobró la vida de un menor y de una treintena de pasajeros tras naufragar una embarcación, con 60 personas a bordo, que había zarpado de Cabo Bojador (Sáhara) rumbo al sur de Gran Canaria. Un accidente que investigan las autoridades puesto que los servicios de emergencias marroquíes tardaron más 12 horas acudir a la zona del rescate, a 100 kilómetros de la costa del Sáhara Occidental. 

Andalucía y Baleares

Del mismo modo, en Andalucía y Baleares la inmigración se ha incrementado un 32,7%. Hasta hoy, han llegado 4.865 personas a bordo de distintas embarcaciones, un 29,22% más. Según indican fuentes policiales, la zona de Algeciras y Almería son las que están recibiendo más presión migratoria en las últimas semanas. Tanto es así, que el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, destacó el pasado partes «la especial incidencia en la llegada de pateras» a la provincia andaluza, así como los esfuerzos de las fuerzas de seguridad en combatir a las mafias dedicadas al tráfico de personas. 

Estos datos marcan un ‘stop’ al descenso progresivo de la inmigración que se había producido desde finales de diciembre de 2022 en España, cuando bajó un 25,6% respecto al año anterior. Este porcentaje ha ido cayendo conforme se ha ido acercando el verano. Si a finales de mayo, las llegadas irregulares habían caído un 31,6% respecto al mismo periodo de 2022, esa cifra porcentual se sitúa ahora, casi a finales de junio, en un 11,35%, siempre según las estadísticas del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. El problema, señalan fuentes policiales, es que Marruecos no acepta la devolución de ningún inmigrante desde hace tres años «porque no tienen pasaporte».

Canarias y Marruecos

El archipiélago canario, no obstante, también registró repuntes puntuales de inmigración durante la última semana de abril. Salvamento Marítimo socorrió en la ruta migratoria hacia las islas a casi 800 inmigrantes a bordo de distintas embarcaciones. Todos ellos procedentes del país alauí y de Mauritania, según señalaron fuentes policiales a este diario. 

Las últimas llegadas a las islas canarias, en cualquier caso, vuelven a colocar a esta comunidad autónoma como principal foco migratorio. Un ‘título’ que hasta ahora había ostentado el sur de la península y Baleares, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre el Estado argelino y España tras el giro del Sáhara Occidental. 

A finales de abril, 2.516 inmigrantes, en su mayoría argelinos habían arribado a Andalucía y a las Baleares, frente a los 2.376 que habían entrado a Canarias procedentes de Marruecos: casi un 6% más. Ahora, sin embargo, la inmigración en esta ultima comunidad autónoma (7.213) está un 48,2% por encima. El problema, señalan fuentes policiales, es que Marruecos no acepta la devolución de ningún inmigrante desde hace tres años «porque no tienen, en su mayoría, pasaporte»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D