El calor, el otro protagonista de las elecciones: la temperatura máxima sube en toda la Península
Además, es probable la presencia de calima en el sureste peninsular y en Baleares
Durante la jornada electoral las temperaturas máximas ascenderán en toda la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que mañana, domingo, predomine el tiempo estable y seco en gran parte del país, con temperaturas máximas que ascenderán en la mayor parte de la península y serán significativamente altas en zonas del interior y de Mallorca.
Los cielos estarán poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en gran parte del país, con intervalos de nubes bajas matinales en zonas del tercio este peninsular y del Estrecho. Un frente atlántico rozará el extremo noroeste peninsular y dejará probables precipitaciones en el noroeste de Galicia, sin descartarse en el Cantábrico occidental.
Se registrará nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio oriental, sin descartar tormentas secas, que ocasionalmente podrán ir acompañadas de precipitaciones en áreas montañosas.
En Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. Además es probable la presencia de calima en el sureste peninsular y en Baleares, que se irá extendiendo al resto de la mitad sureste peninsular.
Se alcanzarán los 38 grados en gran parte del país
No se descartan brumas o nieblas matinales en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y este de Castilla La Mancha y en la cordillera cantábrica. A últimas horas también pueden aparecer algunas nieblas o brumas en el área del Estrecho y Alborán.
Las temperaturas máximas ascenderán en la mayor parte de la Península, aunque podrá haber un descenso en Galicia. Es probable que se alcancen los 36/38 grados en gran parte del interior de la mitad sur, centro e interior de Mallorca, y los 38/40 en valles del Guadalquivir y del Ebro.
En la temperaturas mínimas predominarán los ascensos. En Canarias, ligeros descensos, que serán más acusados en medianías. Además, en las islas soplarán alisios, con intervalos fuertes en islas occidentales que tenderán a amainar. Predominarán vientos del oeste y suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica y en el alto y medio Ebro. En el área mediterránea los vientos serán del este y sureste.