THE OBJECTIVE
España

Iceta anuncia que el Gobierno llevará a Rubiales ante la justicia deportiva

El ministro califica como «lógica» la decisión de la FIFA de abrir un expediente al presidente de la RFEF

Iceta anuncia que el Gobierno llevará a Rubiales ante la justicia deportiva

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. | Europa Press

El Gobierno ha perdido la paciencia con Luis Rubiales. El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha anunciado este jueves que el Consejo Superior de Deporte (CSD), adscrito a su departamento, llevará ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la actuación del presidente de la Real Federación Española del Fútbol (RFEF) en la final del Mundial Femenino, donde propinó un beso a la futbolista Jenni Hermoso.

«El CSD va a comunicar la semana que viene al TAD la presentación de diversas denuncias», ha señalado Iceta en declaraciones en el canal 24 horas. La decisión contra Rubiales se puede precipitar incluso, señalan a THE OBJECTIVE fuentes del caso. Tendrá mucho que ver lo que suceda este viernes, cuando está previsto que se celebre una asamblea extraordinaria. En caso de que no lo haga, el órgano del Gobierno podría actuar de inmediato.

Iceta ha calificado como «lógica» la decisión de la FIFA de abrir expediente a Rubiales «ante hechos inaceptables y graves». «Es normal que las instituciones deportivas abran expediente y se pronuncien sobre ello. Esperaba que se produjese cualquier día y ha sido hoy», ha asegurado el ministro. La Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol mundial ha anunciado este jueves la apertura de un procedimiento contra el presidente de la RFEF por su polémico beso a una jugadora.

La decisión de Rubiales

Iceta ha puntualizado que «no se puede forzar a una persona, ni siquiera recibir una felicitación de ese modo» y que «un beso en la boca no es un abrazo». «Nosotros lo que queremos es que, de forma inequívoca, la máxima representación del fútbol español le diga a la sociedad española que va a defender los derechos de las mujeres, que va a promover la igualdad y que no va a tolerar comportamientos inaceptables. ¿Cómo lo haga? Eso lo tiene que decidir la propia asamblea (de la RFEF)».

El presidente del CSD, Víctor Francos, conminó hace dos días a la RFEF a actuar contra Rubiales durante una entrevista en la Cadena SER. «Si no lo hace con urgencia, actuará el CSD». El dirigente gubernamental aseguró que había comunicado formalmente a la persona pertinente en el órgano rector del fútbol español la necesidad de actuar con urgencia. E insistió: «Espero leer la resolución en los próximos días y, a partir de ahí, comenzar a caminar».

Rubiales durante la recepción en La Moncloa entre el seleccionador y el presidente del CSD. | Foto: Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La RFEF está obligada a enviar las conclusiones de su informe interno al CSD. Una vez que esté en poder del órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Deportes, este lo estudiará y, si lo ve pertinente, lo elevará al TAD, que podría inhabilitar a Rubiales por un periodo de entre dos y 15 años, según establece el artículo 108 de la Ley del Deporte, que entró en vigor a principios de este año. Sin embargo, el Gobierno ya no va a esperar al informe de la RFEF y actuará de inmediato.

Iceta no ha sido el único miembro del Gobierno que se ha referido este jueves al caso Rubiales. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado desde París que si la RFEF no actúa, lo hará el Ejecutivo. El dirigente federativo se somete mañana una asamblea extraordinaria, aunque las fuentes consultadas este periódico siguen descartan que vaya a dimitir. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha pedido que reflexione «si considera que está en condiciones de seguir».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D