THE OBJECTIVE
España

El presidente del CSD ve peligrar la candidatura del Mundial de 2030 tras el 'caso Rubiales'

Victor Francos ha asegurado que la postulación se ve dañada tras el caso: «Estaba mejor situada»

El presidente del CSD ve peligrar la candidatura del Mundial de 2030 tras el ‘caso Rubiales’

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Victor Francos. | EFE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Victor Francos, ha admitido este lunes su preocupación por la imagen ofrecida por el deporte español tras lo acontecido con el caso Luis Rubiales y reconoció, al ser preguntado por si podría afectar a la candidatura de España al Mundial de 2030, que «estaba mejor situada» antes de lo ocurrido con Luis Rubiales, quien hasta el sábado presidía la Federación Española de Fútbol.

«Estoy preocupado. Hace dos semanas estábamos mejor situados para el Mundial 2030 que hoy, pero somos un Gobierno tozudo y estamos en disposición de explicar a la FIFA, la UEFA y al conjunto de federaciones internacionales que el deporte español no es lo que hemos visto estos días y tampoco el fútbol español», ha afirmado en una rueda de prensa celebrada en Tarragona.

Añadió sobre la candidatura al Mundial 2030 que el Gobierno español está «en disposición de lucharlo con garantías» y ha informado de que este lunes ha hablado con el vicepresidente de la FIFA para analizar lo ocurrido en los últimos días.

«Vamos a tener contacto permanente a partir de ahora con ellos para encauzar una situación que tampoco es cómoda para ellos y por lo tanto le pido a la gente que tenga la confianza en el Gobierno de que un hecho particular no puede empañar un éxito colectivo», ha añadido en referencia al triunfo de la selección española femenina en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. 

La rueda de prensa estaba convocada para que el representante del CSD anunciase las medidas contra Rubiales, después de que el pasado viernes presentasen una denuncia formal contra él por vulnerar la legislación deportiva.

«No es una reunión fallida. Respecto al TAD estamos pendiente de sus informaciones, de su resolución. Seguimos pensando que nuestra denuncia tiene todas las características y fundamentos jurídicos para poder ser atendida como una falta muy grave y por lo tanto en el momento que lo determine nosotros activaríamos la Comisión Directiva del CSD», ha aseverado el presidente del CSD, haciendo referencia a la suspensión del cargo que padecería Rubiales.

Asimismo, Francos ha anunciado que comunicarán en los próximos días a las federaciones regionales que deberán adaptar sus estatutos para cumplir con la paridad en sus órganos de dirección a partir del próximo 1 de enero.

Mensaje a la RFEF: «Que no se repita el espectáculo del viernes»

Francos ha lanzado un mensaje a la dirección de la RFEF demandándoles «que no se repita el espectáculo del viernes», en referencia a la Asamblea de la federación en la que Rubiales justificó su permanencia en el cargo, mientras muchos de los representantes de federaciones regionales, cargos directivos y los seleccionadores le aplaudían.

«Esta mañana he intentado hacerles llegar un mensaje claro de lo que espera la sociedad española que es que la Federación Española de Fútbol no vuelva a dar el espectáculo del viernes», ha resaltado Francos, mientras añadía que confía en que los nuevos representantes «estén a la altura». «Los presidentes autonómicos junto con Pedro Rocha, que es el presidente interino, esperemos que estén a la altura. Estoy convencido y lo deseo, que estén a la altura de lo que necesita el fútbol español».

El presidente del CSD también ha querido pronunciarse sobre qué le diría al presidente suspendido de la Federación si tuviese la oportunidad: «Tenías que haberte ido el viernes».

Reproches a Yolanda Díaz

Francos ha respondido a las criticas que vertió esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, la cual criticó la propia «lentitud del Gobierno», afirmando que si el organismo que preside hubiera atendido la primera denuncia que presentó Sumar contra Luis Rubiales «no se podría haber suspendido» a éste.

Sobre este particular, ha señalado que, según establece la Ley del Deporte, «a partir del 1 de enero de 2024 todas las directivas federativas deberán tener como mínimo un 40% de paridad en sus organismos. Pero no antes», y deslizó que «ha habido aseveraciones curiosas» en las últimas horas, lo que le sirvió para testimoniar que «hay una diferencia entre la ley y la proclama».

Defendió que las medidas contenidas en el capítulo referido a la igualdad de género en la Ley del Deporte son «muy avanzadas», pero «entran en vigor cuando entran en vigor». «No podemos correr más de lo que podemos correr y no podemos obligar a las federaciones a que antes de ese día tengan paridad en sus organismos. Es importante ser rigurosos y atender a la normativa vigente», ha apostillado.

Víctor Francos ha reconocido que «la vicepresidenta actúa con toda la buena fe del mundo» y ha afirmado ser «absolutamente respetuoso con sus palabras». A pesar de ello, dejó caer que «si hubiéramos atendido la primera denuncia de Sumar no se podría haber suspendido a Rubiales».

En cuanto a la denuncia de Sumar contra la RFEF por falta de paridad en su estructura, ha comentado que «no se puede aplicar porque la ley dice una cosa diferente». «Tenemos que ser muy rigurosos porque hay gente que nos espera en la falta de rigor», testimonió.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D