THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía pide a Hermoso que formalice su denuncia pública por el beso de Rubiales

El Ministerio Público otorga 15 días a la jugadora para querellarse contra el presidente de la RFEF, suspendido por la FIFA

La Fiscalía pide a Hermoso que formalice su denuncia pública por el beso de Rubiales

Jenni Hermoso durante la final del Mundial Femenino en Australia. | Daniela Porcelli (Zuma Press)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar si Luis Rubiales incurrió en una agresión sexual. Se trata de un delito tipificado en el artículo 178 del Código Penal. Para determinarlo, pide a la futbolista Jenni Hermoso que formalice su denuncia pública. Le otorga un plazo de 15 días para que se ponga en contacto con el Ministerio Público para informarle de sus derechos como víctima. La jugadora aún no ha denunciado los hechos en los juzgados.

El Ministerio Público ha recibido seis denuncias contra Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendido por la FIFA por el beso que propinó a Hermoso en la final del Mundial Femenino. La Fiscalía considera que, a la vista de las manifestaciones realizadas por Hermoso, el beso que recibió no fue consentido. Se basa en los comunicados públicos realizados por la futbolista. Sin embargo, la denuncia de la víctima se antoja vital para que exista desarrollo procesal.

El artículo 191 del Código Penal establece que, para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, «será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia». La Fiscalía se dirigirá a Hermoso para informarle de sus derechos como víctima y preguntarle si desea personarse en la causa. Le otorga un plazo de 15 días.

Día clave para Rubiales

El decreto que ha emitido este lunes la Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, mantiene el caso en ámbito preprocesal, según especifican a THE OBJECTIVE desde el Ministerio Público. E insisten: «Lo que hace la Fiscalía es ofrecer a la jugadora la posibilidad de formalizar su denuncia pública». Para que comience el desarrollo judicial, los hechos que relató Hermoso deben convertirse en una querella.

La decisión de la Fiscalía llega en un día señalado para Rubiales. Este lunes el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) debe decidir si incoa un expediente contra el dirigente federativo, tras la denuncia que impulsó el Gobierno. Lo hizo a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), que solicitó acelerar los plazos (el tribunal deportivo se reúne los jueves).

Los siete miembros del TAD llevan horas reunidos. Si abren un procedimiento contra Rubiales, el Ejecutivo podrá suspenderle de sus facultades hasta que la justicia deportiva tome una decisión final. Esta tarde, de forma extraordinaria, también se verán las caras los representantes de la RFEF para decidir los pasos a seguir. El aún presidente fue suspendido el sábado por un periodo de 90 días por la FIFA.

Las fuentes jurídicas consultadas por este diario afirman que el beso que propinó Rubiales a Hermoso podría constituir un delito de agresión sexual. Sin embargo, que sucediera en Australia complica las cosas por la cuestión jurisdiccional. Un obstáculo que se puede salvar siempre que se cumplan algunos requisitos que recoge el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El precepto establece que tendrán jurisdicción española «los delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueren españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad española». El artículo también señala que España podría tener jurisdicción si el hecho es punible en el lugar de ejecución y cuando el procedimiento se dirija contra un español y cuando la víctima tuviera nacionalidad española, como sucede.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D