THE OBJECTIVE
España

El PSOE expulsa a Nicolás Redondo del partido por «menosprecio» a las siglas

El exdirigente socialista ya fue expedientado en 2021 por participar en un acto en apoyo de Ayuso

El PSOE expulsa a Nicolás Redondo del partido por «menosprecio» a las siglas

Nicolás Redondo Terreros. | Carmen Suárez

Primera expulsión importante en el PSOE en plena polémica sobre la posible investidura de Pedro Sánchez y el apoyo de este partido a una amnistía al independentismo catalán. La Ejecutiva socialista ha decidido expulsar a Nicolás Redondo Terreros del PSOE por «su reiterado menosprecio a las siglas en las que milita», según ha podido confirmar THE OBJECTIVE. El histórico dirigente del socialismo vasco se une así a otras figuras expulsadas por sus reiteradas críticas, como Joaquín Leguina.

De hecho, Redondo ya fue en su día expedientado por el partido al mismo tiempo que el expresidente de la Comunidad de Madrid, por participar ambos en un acto de campaña de la popular Isabel Díaz Ayuso, aunque el líder vasco se libró de que le echasen tras pedir disculpas. «La CEF del lunes aprobó la suspensión de militancia, lo que equivale a la expulsión», concretan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE.

Antes de que se consumara su expulsión, el exdirigente socialista ya había amenazado con irse por su propio pie. En concreto, Redondo advirtió a comienzos de septiembre de que el PSOE no será «su partido» si acepta el «chantaje» del expresidente catalán Carles Puigdemont con la ley de amnistía. Además, aseguró que no le debe nada a la formación socialista y que tomará «sus propias decisiones» cuando se acuerde la norma.

Además, Redondo llegó a afirmar que el PSOE «hoy está en esa situación deprimida, famélica, en cuanto al poder institucional local y autonómico», y «la única forma de mantener el chiringuito es estar en el Gobierno». En este sentido, defendió también que «la política no debe ser nunca una profesión», sino que es «una opción vital» en la que «entras, haces el servicio, y en ocasiones te tienes que ir».

Sin embargo, según ha adelantado elDiario.es, el expediente de expulsión se habría iniciado mucho antes de estas declaraciones. En concreto, el pasado 19 de agosto, que fue la secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal tuvo conocimiento de diversas manifestaciones públicas de Nicolás Redondo Terreros a través de la plataforma La España que Reúne, recogidas en distintos medios de comunicación

La expulsión se habría basado en los artículos 31, 83 y 90 de los Estatutos Federales del PSOE y el 328 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales, que apuntan que los afiliados que incumplan lo dispuesto en estos Estatutos Federales y en el Código Ético o en los que «se observe mala conducta cívica o ética» podrán ser suspendidos. Además, también puede sufrir esta medida disciplinaria cualquier militante «que falte al programa o a los acuerdos o resoluciones de los órganos competentes del Partido, exprese públicamente sus opiniones en términos irresponsables o con deslealtad al Partido o a sus afiliados y afiliadas, cometa actos de indisciplina, injurie o calumnie a alguna persona que pertenezca al partido, o de cualquier otra forma viole las obligaciones que a todos los miembros del Partido». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D