Leonor concluye su formación militar básica: las nuevas imágenes haciendo tiro y maniobras
La cadete Borbón Ortiz recibe la esperada boina grancé y el sable de oficial del Ejército
La princesa Leonor avanza en su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM). La heredera al trono ya ha disparado con el fusil del dotación del Ejército de Tierra, el HK G-36, ha participado en sus primeras maniobras, se ha instruido en combate y ha recibido la tan esperada boina grancé y el sable de oficial del Ejército.
En las nuevas imágenes que se han desvelado este miércoles se puede ver a la cadete Borbón Ortiz instruyéndose junto a sus compañeros en tiro, maniobras o topografía, e incluso recibiendo el adiestramiento en piscina.
Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha completado así un período de formación militar básica en la que, entre otras actividades, los cadetes han realizado ejercicios de tiro, paso de pista de combate, recorridos topográficos, pasos ligeros y paso de cursos de agua. «En esta fase de formación militar básica se comienza la instrucción individual del combatiente, se da formación moral y militar y se imparten conocimientos sobre armamento y equipo», aseguran desde Casa Real.
Durante las primeras semanas en la Academia, los alumnos, además de recibir una formación física importante y realizar carrera diariamente, también aprenden a usar correctamente el fusil, a cargarlo, a disparar y a limpiarlo. Se entiende que primero realizan la instrucción con el arma descargada para aprender las diferentes posturas y adaptares al manejo del fusil, para posteriormente pasar a hacerlo con fuego simulado y a utilizar munición real más adelante.
Durante su paso por la Academia, los cadetes realizan actividades tan diversas como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador, ejercicios de fuego real con diversas armas individuales y colectivas, paso de pista de combate, instrucción individual del combatiente, etc. Todo ello en ambiente tanto diurno como nocturno, y con las condiciones climatológicas que haya en ese momento, indica la Academia General Militar en su web.
Como se forman para ser oficiales de las Fuerzas Armadas Españolas, también se adiestran formando parte de pequeñas unidades y ejerciendo el mando en ellas a sus propios compañeros. En el primer curso se adiestran al mando de binomios y escuadras; en el segundo, mandan pelotones; en el tercero, secciones; y en el cuarto, unidades específicas de su especialidad fundamental.
La instrucción en combate y en el manejo adecuado del armamento es una parte fundamental y muy importante para los cadetes y futuros soldados españoles, ya que como reza una máxima militar, «el sudor en la instrucción ahorra sangre en el combate».
La siguiente fecha señalada en el calendario de la formación militar de la heredera será el 7 de octubre, cuando jurará bandera junto con los más de 600 alumnos que ingresaron en la academia junto a ella. A continuación, la hija mayor de los Reyes iniciará el segundo curso de su formación en el Ejército de Tierra, antes de embarcarse el año que viene en el buque de instrucción Juan Sebastián Elcano con la Armada.
La cadete Borbón Ortiz recibe el sable de oficial
La princesa Leonor ya ha recibido el sable de oficial, un acto que se realiza normalmente en el mes de octubre y que simboliza la obtención del título de Caballero o Dama Cadete. «Con la obtención de este título se adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete», remarcan desde el Ejército de Tierra.
Todos los cadetes de nuevo ingreso reciben de los cadetes de segundo curso un sable, escenificándose con ello la relación de compañerismo y tutela que debe de existir entre el veterano y el nuevo.
Una vez finalizada la Entrega de Sables, el siguiente acto en el que participarán los recién nombrados Caballeros o Damas Cadetes, será su presentación a la Virgen del Pilar.