THE OBJECTIVE
España

Defensa cesa al comandante de la fragata más potente de la Armada que nombró en junio

El cese se produce por la difícil situación personal que atraviesa el capitán y responde a una cuestión de imagen

Defensa cesa al comandante de la fragata más potente de la Armada que nombró en junio

Imagen de la fragata 'Cristóbal Colón'. | Ministerio de Defensa

La Armada ha quitado este viernes de forma inesperada al capitán de fragata Carlos Miguel Abadín del mando de la fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) cuando no había cumplido ni tres meses en el puesto, según ha adelantado la Cadena Ser y ha podido confirmar THE OBJECTIVE en fuentes militares.

El oficial fue colocado el 22 de junio al frente de una de las fragatas más potentes de la Armada, pero ha perdido la confianza del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Piñeiro. El motivo oficial se basa en el artículo 25.2 del el Reglamento de destinos del personal militar profesional donde se detalla que «el cese de los militares destinados mediante libre designación podrá acordarse con carácter discrecional, bastando la invocación de la competencia para adoptar dicho acuerdo».

El capitán de fragata está atravesando una difícil situación difícil a nivel personal y «para preservar la imagen de la Armada y de la propia figura del comandante» se le ha cesado. Una decisión que ha sido «dolorosa y difícil», según las citadas fuentes. Abadín fue ascendido el 7 de julio de 2021 y ahora pasará a la situación de servicio activo pendiente de asignación de destino.

El puesto de comandante de la fragata ‘Cristóbal Colón’ lo asumirá el capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal. Este buque es la quinta fragata de la clase ‘Álvaro de Bazán’ y uno de los que cuenta con una de las mayores capacidades en el área de guerra antiaérea.

Su dotación está compuesta por un total de 204 hombres y mujeres. Entre las misiones en las que ha participado se encuentran las integraciones dentro de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN (SNMG, en inglés Standing NATO Maritime Group), de las cuales la número 2, con despliegue permanente en el Mediterráneo y Mar Negro, ha contado con la presencia de la fragata F-105 como buque de mando entre los meses de noviembre de 2020 y marzo de 2021, en los que ha estado un total de 150 días desplegada en beneficio de España y de la OTAN.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D