Ramón Tamames: «Feijóo no presentó un programa, hizo una moción de censura»
El profesor Tamames nos recibe en su casa para hablar del reciente debate y de las nuevas perspectivas políticas
Ramón Tamames (Madrid, 1933) parece tener claro que vamos de cara a un nuevo intento de investidura por parte de Pedro Sánchez. Por ello comenta los aspectos de la negociación que están sobre la mesa. Para hablar de la amnistía cita a terceros, testimonios de autoridad que concluyen que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico. Este economista, historiador y exdiputado en el Congreso se fija también en las peticiones económicas de los independentistas para concluir que son «estúpidas» y no tienen ningún fundamento histórico.
A Feijóo le da una de cal y una de arena, porque pese a que globalmente cree que hizo un buen trabajo, sí apunta que no presentó un programa de Gobierno, como la ley obliga en este trámite, sino que hizo una moción de censura. Aun así, Tamames no puede evitar comentar con una sonrisa en los labios: «A mí me han dicho que hice la presentación de mi programa de Gobierno mejor que Feijóo». Ramón Tamames entiende la decisión de Pedro Sánchez de no tomar la palabra en esta ocasión y asegura que «Feijóo también puede lucirse en la investidura de Sánchez»
PREGUNTA.- ¿Da usted por hecho que Pedro Sánchez va a lograr ser investido presidente?
RESPUESTA.- No, no se crea usted… Ha cambiado la cosa… Ahora la previsión es que lo tiene más difícil, que el tema de la amnistía está calando mucho en la gente. Por eso él quiere hacer la sesión de investidura lo antes posible. Para que no haya tiempo para que Feijóo y compañía puedan movilizar a alguien que haga uso del artículo 26 de la Constitución, que establece que no hay mandato imperativo en el voto y que cada uno puede votar lo que quiere, claro.
P.- ¿Entonces no habría transfuguismo si algún diputado socialista cambiase el sentido de su voto?
R.- No en este caso, excepto gente que considere que lo que está haciendo Sánchez no está bien, porque está evadiéndose de la Constitución, con decisiones sobre referéndum y amnistía que son ilegales, potencialmente ilegales, etc. Pero hay gente que piensa que va a haber elecciones generales, porque este hombre no puede conseguir la mayoría tan fácilmente como pensaba. Que habrá elecciones si los independentistas siguen pasándose de rosca ¡Si piden 450.000 millones!
«Las cuentas que han hecho los independentistas catalanes son estúpidas»
P.- ¿Ese es el problema?
R.- Ese es uno de los problemas. Las cuentas que han hecho son estúpidas. Totalmente. Pero son 450.000 millones de euros porque es lo menos que han pagado de Seguridad social, lo que no han invertido… Eso pasa en todas partes.
P.- ¿La cantidad que plantean los independentistas catalanes es inasumible?
R.- Dicen que se trata de una deuda histórica… ¿Histórica ¿De qué?
«La amnistía no está en la Constitución»
P.- Volviendo a la amnistía, hay quienes ya están planteándose la posibilidad de ir a los tribunales si se aprueba un texto legal que para amnistiar a las personas del procés…
R.- En el artículo 62 de la Constitución no se establece la amnistía entre las potestades del Rey. Pues no, la amnistía no está en la Constitución. La amnistía es el olvido de todo lo que hizo un régimen. Un régimen anterior tiene una gran amplitud, de un sistema que no tenía la corrección de una justicia aceptada universalmente. Y eso es la amnistía que se hace en septiembre del 77, con el régimen de Franco. Y se perdonan todos los delitos que puede haber de un lado y del otro, salvo algunos de sangre.
P.- ¿Qué papel puede tener el Rey a día de hoy en la ecuación?
R.- Tiene el derecho a la gracia, al indulto, pero no al indulto colectivo. Por ejemplo, el indulto colectivo se parece mucho a la justicia y está prohibido por la Constitución.
P.- ¿Puede el Rey, en la actualidad, impedir la investidura de Sánchez o retrasarla de modo que se eche el calendario encima? Circulan ciertas teorías en ese sentido…
R.- Todos los actos del Rey tienen que estar refrendados por los ministros del Gobierno o similares. Por lo tanto, el Rey tiene una capacidad mínima.
«Hay leyes que quitan los poderes y ponen al Rey en manos del Gobierno»
P.- Entre esas teorías también hay quien apunta que el Rey podría pedir a Sánchez más pruebas de que va a conseguir la mayoría, porque calculadora en mano, no le salen los números…
R.-Eso es ciencia ficción y es no conocer la Constitución, porque claro, el Rey literalmente es el comandante de las fuerzas armadas, pero hay leyes orgánicas que le quitan todos los poderes y los ponen en manos del Gobierno.
P.- Como anterior aspirante a presidente, a través de la moción de censura que firmó Vox y que también resultó fallida. ¿Cómo ha visto este debate de investidura de Feijóo y qué enseñanzas se pueden sacar del actual con respecto al que usted protagonizó?
R.- Estoy en mi obligación de decir algo… El discurso de investidura es un discurso de moción de censura. Entonces, ¿qué ha hecho Feijóo? Criticar al presidente actual, toda su política. Con respecto a su programa de Gobierno ¿no os habéis fijado que no tiene ninguna referencia a política exterior? La política exterior es importantísima. Yo ahí traté el tema de Iberoamérica, Gibraltar, Europa y Marruecos. La política exterior, pues más o menos se ataca y hay cuatro puntos criticables. El acuerdo con Gibraltar, por favor. El Brexit. No tenemos ni idea de lo que está pasando y nos pueden meter un gol, pero América se está distanciando con una panda de presidentes izquierdosos que no saben dónde tienen la mano derecha, Marruecos ni autoriza las oficinas de las aduaneras de Ceuta y Melilla y nos pone los mapas de lo que quiere.
P.- ¿Feijóo no presentó entonces un programa alternativo?
R.- Feijóo no presentó un programa de Gobierno, hizo una moción de censura.
P.- ¿Tenía que haberlo presentado?
R.- Yo creo que sí. Le obliga la ley. Incluso yo no lo presenté formalmente, pero dije todas las críticas que he hecho punto por punto, empezando por el agua, por los bosques, por esto, por lo otro, las infraestructuras, todo tiene su referencia para convertirse en propuesta. O sea, el programa estaba. Formalmente, estaba difundido a lo largo del torrente y estaba la política exterior, estaba la política financiera.
«A mí me han dicho que hice la presentación de mi programa de Gobierno mejor que Feijóo»
P.- Él habló de pactos, él habló de seis pactos de Estado…
R.- A mí me han dicho que hice la presentación del programa de Gobierno mejor que Feijóo. Yo tengo mucho afecto a Feijóo. Hablamos con frecuencia y eso, pero creo que lo hizo bien… y en las réplicas estuvo soberbio.
P.- ¿Qué le pareció la intervención de Óscar Puente?
R.- No vi al de Valladolid…
P.- Algo le habrá llegado…
R.-He leído lo que más o menos dicen que es inolvidable, de lo pérfido y macarra, según han dicho…
P.- Entonces ¿quizás hubiera sido mejor que Feijóo hubiera presentado moción de censura en otro tiempo de la legislatura?
R.- Él podría haber apoyado la moción de censura de los 52 señores de Vox, que me apoyaron con la candidatura mía. Pero claro, yo comprendo que un partido que piensa que ellos están muy por delante de Vox y tal, y que no quiere asociarse a lo que pretendidamente podía pensar Vox de controlarme, que no me controló ni me planteó para nada… Pues yo comprendo que Cuca [Gamarra] me dijera «nos gusta su programa, pero no lo podemos apoyar».
Salario Mínimo: «Feijóo se puso al nivel de Yolanda (Díaz)»
P.- Y de las cuestiones económicas que planteó sobre el salario mínimo, ¿qué le pareció Feijóo?
R.- Bueno, eso es pan comido. Se da por descontado Está todo previsto. Y que tenemos un gasto social en el presupuesto de más del 60%. 62%, me parece. Es normal. También somos un país de la Unión Europea y bueno, ahí en el caso del salario mínimo, pues se puso a nivel de Yolanda ¿no? Porque sencillamente es el 60% del salario medio. Entonces eso es normal que lo digan. No, no es ninguna concesión porque prácticamente ya está.
«Franco implantó la Seguridad Social… Felipe (González) no había nacido»
P.- Bueno, habían votado en contra de la subida del SMI hasta la fecha… Sí, es una concesión, al menos ideológica, ¿no?
R.- No. Es una concesión a una tendencia marcada por la Unión Europea. Bueno, hay un matiz. Cuando habla del salario mínimo, lo que dice es que negociará el calendario para que esa subida hasta 60% sea teniendo en cuenta a agentes sociales, que no se tuvieron en cuenta. Porque, claro, la señora Yolanda ha hecho lo que quiere y si ella se vestía de sindicato, se hacía lo que decía el sindicato, o de patronal ejercía de patronal, y de Estado y se vestía de Estado, es lo que ha querido. Yo lo critiqué. El artículo de la Constitución referente a los sindicatos está totalmente violado porque no son planteamientos de los sindicatos, lo decide ella. Es lo que se llama la protección heteronómica. Fíjese, con Franco había protección eterna… A los obreros les daba estabilidad en el empleo. No había despido fácil, ni mucho menos. Estaba la Magistratura, que daba la razón a los obreros siempre, siempre. Y luego estaba, qué sé yo, por otras cosas. Hay 12 o 14 temas en los que Franco estaba por delante de la República. Naturalmente, implantó la Seguridad Social. No fue Felipe González, fue el camarada Girón el año 46, que no había nacido Felipe…
P.- ¿Qué le pareció la medida económica que propuso Feijóo -que ya había avanzado en su programa electoral, pero en el debate dijo que sea permanente- sobre que se deflacte el IRPF de las rentas inferiores a 40.000 euros?,
R.-Sí, sí, eso se debatió mucho al principio de la de la Transición y había un especialista que era de Sevilla, ministro de Hacienda, el primer ministro de Hacienda, ¿cómo se llamaba? Añoveros. Añoveros hizo mucho por eso y me acuerdo que el grupo nuestro, el grupo del PCE, también incidió en eso. Por cierto, qué bien trató Feijoo al secretario general del Partido Comunista…
«El PCE y su líder dicen sí a la amnistía porque están en el equipo Frankenstein»
P.- De él quiero hablar, precisamente, porque Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista, en su intervención dentro del Grupo Sumar, defendió la amnistía, dentro de la Constitución y como solución al conflicto de Cataluña…
R.- Bueno, bueno… Porque está en la coalición, está en el equipo Frankenstein. Forma parte de la coalición del equipo Frankenstein y tiene que decir que la amnistía es viable… Enrique Gimbernat, que sabe mucho de esto, lo dice muy claramente: en el artículo 62, no aparece la amnistía y se prohíbe el indulto colectivo, que es menos que la amnistía, por lo que se prohíbe también, lógicamente, la amnistía, aunque no figura la prohibición expresa.
Enrique Santiago también mencionó las amnistías fiscales… pero a mí me parece que estuvo bien… No le conozco personalmente. ¿Le habré visto alguna vez de mis tiempos?
P.- ¿Cree que, de concederse la amnistía, se puede llegar a los tribunales europeos?
R.- Sí, cabría esa posibilidad de hacer una denuncia también. Pero yo no me explico todavía qué estrategia tienen en el Partido Popular. No se ve la estrategia que tendrían que tener de aquí a que haya la investidura de Sánchez. Tendrían que movilizar más -por la amnistía empezaron a movilizar -… Por cierto, me dijeron que en el mitin de Felipe II no había ni acústica altoparlante…Creo que estaban mal preparados.
P.- ¿Feijóo es más líder hoy después del debate de investidura, aun habiendo sido fallida?
R.- Yo creo positivamente que sí. Ha hecho un trabajo bien hecho y, además, muchas veces con sentido del humor. La pobre señora Lois (portavoz de Sumar), dicho vulgarmente un poco en el idioma de la lidia, «para las mulillas». Yo sentí un poco de pena viendo a la señora Lois, que hizo su intervención normal. Pero ¡claro! Se encontró con una respuesta…
«En la investidura de Sánchez también puede lucirse Feijóo»
P.- ¿Cómo interpreta el hecho de que el presidente del Gobierno no quisiera intervenir en ningún momento cuando el Gobierno puede intervenir sin límite cuando quiera y estaba siendo señalado, por ejemplo, porque le acusaban de haber entregado ya la amnistía al independentismo?
R.- Sánchez intervino en mi moción de censura y le dije que demasiado ‘bla’ y que había hablado una hora y 40 minutos perdiendo el tiempo. Pero la señora Batet no me quiso dejar hablar más. Bueno, yo lo que podría decir es una defensa del propio Sánchez. Es que no es lo mismo una moción de censura que una investidura en donde aparecen dos candidatos. Si aparecen dos candidatos, que el primero de ellos no diga nada al segundo candidato a mí me parece correcto, porque están compitiendo por una cosa y hay que ver la bondad del programa de Gobierno ¿no? Y no sobre la maldición faraónica de Sánchez y la amnistía y todo eso. Pero eso fue una moción de censura más que un discurso de investidura con un programa de Gobierno.Y bueno, el no hablar no lo veo como falta principal de Sánchez. Además, ahora, en la investidura de Sánchez, Feijóo también puede lucirse…
P.- ¿Entonces no cree usted cree que haya elecciones? ¿Cree que hay una mayor probabilidad de que haya una investidura de Sánchez?
R.- Ya saben que eso de la probabilidad del 50, del 40, al 30% es una fantasía pseudocientífica. No existe la probabilidad de ese tipo. Hay o no hay elecciones generales, pero no hay 10,50 o 30 % de probabilidades. Eso sucede cuando hay una serie histórica de 200 años para un fenómeno y entonces sí se puede aplicar ya la probabilidad media.
P.- ¿Qué efectos puede tener sobre la economía española esa hipotética concesión de una amnistía y/o un referéndum, consulta… como se le quiera llamar?
R.- Bueno, en Europa se ven tantas cosas… que lo que está pasando en España puede tener interés, pero ¿lo que ha pasado en Bélgica? ¡Han estado dos años sin Gobierno! O lo que pasa en Irlanda del Norte, que está suspendido el Parlamento no sé cuánto tiempo. Y lo que pasa en Ucrania… Esas son cuestiones más preocupantes. Aquí, por lo menos, estamos todavía civilizadamente y dirimimos nuestros problemas en el Congreso. Decía Marx que el Parlamento está para evitar la guerra civil. Y ahí están las distintas presencias de la burguesía, decía él, para ponerse de acuerdo con el Parlamento y evitar una guerra. Pues el Parlamento cumple esa función.
«Sánchez pone cara de póquer, como es normal en un presidente del Gobierno atacado»
P.- Después de comparar su moción de censura con la investidura fallida de Feijóo, ¿cuál cree que le hizo más daño? ¿Ha calado en la figura del presidente del Gobierno?
R.-Bueno, yo creo que el presidente del Gobierno pone cara de póquer, como es normal en un presidente de Gobierno atacado, y yo no señalaría ninguna causa especial de circunstancia. Algunos dicen que tenía cara de pánico alguna vez… Yo no conocí ninguna de esas circunstancias… Me parece bastante normal lo que ha pasado en un debate así. Lo que hay que criticar es el contenido del debate, en torno a la amnistía, al referéndum
P.- Las formas también son importantes…
R.-También son importantes. La educación, sobre todo la buena educación.
P.- ¿Y la ha habido?
R.-Yo creo que ha habido una cosa normal, pero lo que está en juego es muy importante y se echa el resto en el asador, que se dice.