La cúpula judicial tiene 87 plazas sin cubrir por culpa de la ley de Sánchez que maniata al CGPJ
El 30% de las plazas de magistrado en el Tribunal Supremo se encuentran sin cubrir, tras la jubilación de otros dos jueces
La parálisis se agudiza. Ya son 87 las plazas de magistrado que se encuentran vacantes, y sin posibilidad de ser cubiertas, en los órganos superiores de la judicatura española, según datos actualizados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La jubilación de otros cuatro magistrados este verano, dos de ellos del Tribunal Supremo, amplía la cifra de plazas discrecionales «pendientes de nombramiento». Y prolonga los efectos negativos de esta parálisis sobre el funcionamiento de la judicatura.
El órgano de gobierno de los jueces lleva casi cinco años con el mandato caducado por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovar el CGPJ. Pero es que, además, lleva otros 30 meses sin poder hacer nombramientos como consecuencia de la reforma que el Gobierno impulsó en marzo de 2021 para limitar las funciones del CGPJ mientras no se renueven sus 20 vocales actuales, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018.
PSOE y Podemos buscaban forzar así al PP a renovar el órgano de gobierno de los jueces sin modificar el sistema de elección de sus vocales, como exigen los populares para sentarse a negociar. Sin embargo, dos años y medio después, esa reforma que maniata al CGPJ sigue impidiendo cubrir las vacantes de magistrados de altas instancias judiciales que se han jubilado, han fallecido o han sido nombrados para otras instituciones en los últimos años.
En total, son 24 los puestos sin cubrir en el Tribunal Supremo (casi un 30% del total de magistrados que componen el Alto Tribunal), uno en la Audiencia Nacional (la ahora magistrada del TC Concepción Espejel), 33 en los tribunales superiores de justicia autonómicos y 24 en las audiencias provinciales. A ellos, según un listado del CGPJ con la relación actualizada de plazas pendientes de cubrir, se suman otros cinco magistrados autonómicos que se han jubilado y cuyos reemplazos no han podido ser designados por el órgano de gobierno de los jueces por la reforma.
30% de plazas sin cubrir en el Supremo
En octubre de 2022, cuando fracasó in extremis la última negociación entre PSOE y PP para renovar el CGPJ, se contabilizaban 69 vacantes de magistrados sin cubrir en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia autonómicos y audiencias provinciales de toda España. Once meses después, la cifra de vacantes en los órganos superiores de la magistratura ha aumentado en 18.
De las 87 plazas de jueces sin cubrir actualmente en las instancias superiores de justicia de toda España, 24 corresponden al Tribunal Supremo, contando también con las presidencias vacantes en las salas Tercera y Cuarta. Se encuentran sin cubrir ya casi el 30% de las 79 plazas de magistrados que, según establece la Ley de Demarcación y Planta Judicial, deben componer el Alto Tribunal. La jubilación de los magistrados Rosa María Viroles y Fernando Pignatelli, en julio y septiembre respectivamente, han dejado dos nuevas plazas sin cubrir este verano en el Alto Tribunal. Concretamente en las salas de lo Social y de lo Militar.
La Sala Cuarta es, precisamente, la más afectada por la ley que impide al CGPJ sustituir a los magistrados que se jubilan o que se han desplazado a otros destinos. Con la jubilación de Viroles ya son siete las plazas que no han sido cubiertas en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, más del 50% del total que componen la misma. Su expresidenta, María Luisa Segoviano, se retiró en octubre de 2022 pero fue nombrada pocos meses después como magistrada del Tribunal Constitucional (TC).
El TC aborda el bloqueo del CGPJ
La propia Segoviano participará este lunes en el Pleno monográfico convocado por el TC para abordar los recursos presentados por PP y Vox contra la reforma del Gobierno que impide al CGPJ hacer nombramientos. Fuentes jurídicas creen que Segoviano y el resto de magistrados del denominado bloque progresista, que cuenta con mayoría de siete a cuatro en el TC, avalarán la constitucionalidad de esa reforma que impide cubrir los puestos vacantes de magistrados.
Un total de nueve jueces han dejado el Tribunal Supremo durante el último año. Además de Segoviano, se han jubilado en los últimos doce meses los magistrados Ricardo Bodas, Octavio Herrero, Francisco Javier Arroyo, Inés Huerta, Miguel Colmenero, María Rosa Viroles y Fernando Pignatelli. A ellos se suma la baja de César Tolosa, magistrado y presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo hasta que el pasado mes de enero asumió como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
En la Sala Quinta del Tribunal Supremo ya son tres las vacantes, sobre un total de ocho magistrados que componen la sala, tras la jubilación de Pignatelli. Un informe del Gabinete Técnico del Supremo elaborado en octubre del año pasado ya alertaba de las consecuencias de no renovar el CGPJ. La Sala de Gobierno del Alto Tribunal se llegó a dirigir al Consejo para mostrarle su preocupación «por las perniciosas consecuencias, ya graves (…), que previsiblemente irán acrecentándose (…) en el funcionamiento del tribunal». Ya entonces, cuando faltaban 11 de los 79 magistrados que conforman el órgano, los profesionales observaban «una perturbación en el funcionamiento» de las salas.
Audiencias provinciales y TSJ
A las vacantes que lastran el normal funcionamiento del Alto Tribunal hay que sumar las plazas sin cubrir en la cúpula judicial territorial: un total de 57 plazas sin cubrir entre los distintos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y Audiencias Provinciales de toda España.
Durante este mes de septiembre se han producido dos nuevas jubilaciones, en el TSJ de Canarias y en la Audiencia Provincial de Asturias, las de los magistrados Pedro Manuel Hernández y Antonio Soto-Jove. Son los dos últimos en dar por terminada su carrera profesional tras agotar el plazo máximo para jubilarse. Y las dos últimas vacantes que se suman al listado de 87 magistrados pendientes de nombramiento en distintos puntos del territorio nacional.
A nivel autonómico, Andalucía es la región con más puestos de magistrados sin cubrir en su TSJ y audiencias provinciales. Un total de 11 vacantes en los órganos judiciales superiores de esa comunidad autónoma. Entre otras, la presidencia de su TSJ y los presidentes de la Sala de lo Social del citado tribunal, tanto en su sede de Sevilla como en la de Granada.