Las discotecas incendiadas en Murcia no tenían licencia y se había ordenado su cierre en 2022
El Ayuntamiento va a personarse como acusación particular en las causas judiciales que se inicien
Las discotecas Teatre y Fonda Milagros incendiadas en la madrugada de este domingo en Murcia, en las que murieron al menos trece personas, no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.
En enero de 2022 se decretó el cese de actividad del local cuando se comprobó que se había dividido para un uso por separado de los dos locales, Teatre y Fonda Milagros. Meses después, en marzo de 2022 se presentó un proyecto de legalización por parte de la empresa y en ningún momento se ha concluido.
La empresa hizo caso omiso del Ayuntamiento de Murcia y ha estado funcionando sin licencia desde ese momento, según ha informado en rueda de prensa Antonio Navarro, concejal de Planificación Urbanística, acompañado de Andrés Guerrero, que ocupó la concejalía de urbanismo la pasada legislatura.
Navarro ha señalado que el Ayuntamiento va a personarse como acusación particular en las causas judiciales que se inicien para depurar responsabilidades.
A nivel administrativo, Teatre S.L. dispuso de licencia de apertura e inicio de funcionamiento de actividad el 18 de diciembre de 2008 para «discoteca con cocina». En junio de 2019, esta sociedad presentó una comunicación para dividir el local en dos, Teatre y la Fonda Milagros; el 10 enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad por entender que la modificación del local requería de una nueva licencia, y el 8 de marzo del mismo año se presentó un proyecto de legalización cuya tramitación «no ha concluido a fecha de hoy».
Según ha matizado el exresponsable municipal de urbanismo, es en esa fecha, el 8 de marzo de 2022 cuando quedaron resueltos los recursos que la empresa había presentado para evitar que el local fuera cerrado.
En octubre de 2022, el Ayuntamiento requirió a los servicios de inspección municipales para que comprobasen el cese de la actividad de la sala y, a partir de ese momento, el Consistorio no ha vuelto a recibir «ningún expediente, oficio administrativo» o denuncia que pusiera de manifiesto «el incumplimiento de orden de cierre» por parte de la sala.
La inspección, han asegurado, sí visitó la sala y emitió un acta en el mes de octubre de 2022 y, desde esa fecha, el Ayuntamiento no había vuelto a tener ningún conocimiento de la actividad de los negocios.
Origen del incendio
El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha asegurado este lunes por la mañana sobre el origen del incendio que «todavía no se ha podido iniciar la investigación porque este domingo ha estado un retén de bomberos trabajando durante todo el día y la noche, en primer lugar para bajar la temperatura del local y, en segundo lugar, para apuntalar la infraestructura porque hay riesgo de derrumbe. En este sentido, ha confirmado que, a lo largo de este lunes, «estará todo apuntalado y ya no habrá riesgo para que la Policía Científica pueda iniciar esa investigación».
«Yo creo que no sería prudente poder adelantarnos o poder atisbar cualquier tipo de hipótesis sobre lo que pasó», ha añadido López Miras, quien ha puntualizado que, por lo que parece ser y dicen los Bomberos, el fuego «se inició en la segunda planta» y que los fallecidos estaban precisamente en esa segunda planta.
Todavía falta una persona por localizar
El delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha reconocido esta mañana «un cruce de datos» en el número de desaparecidos en los incendios producidos en las discotecas de Atalayas este fin de semana, y ha matizado que falta una persona por localizar.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio decretado este mediodía a las puertas del ayuntamiento de Murcia, Jiménez, quien a primera hora de la mañana señalaba que ya se había localizado a todos los desaparecidos, ha indicado que aún falta una persona que se encuentra en paradero desconocido.
«Ante la Policía Nacional se han interpuesto 15 denuncias de personas desaparecidas por el trágico incendio, de las que 13 han resultado estar fallecidas, una ha sido localizada en casa de unos amigos y falta una por encontrar», ha dicho el delegado del gobierno en Murcia.
Asimismo, ha señalado que ya se ha identificado mediante huella dactilar a cinco de los fallecidos en el incendio de la discoteca, y que ahora se procederá a la identificación mediante ADN del resto de las víctimas, que se cotejará con las muestras enviadas por los familiares que han denunciado las desapariciones.
Jiménez también ha indicado que para que se pueda producir la identificación de todos los cuerpos, éstos deben estar completos y, según ha dicho, ha aparecido una extremidad, que hay que investigar si pertenece a uno de los fallecidos, ya que los cuerpos se encontraban muy calcinados.
Hasta el momento, según se ha podido saber, los fallecidos eran de nacionalidad colombiana, nicaraguense, ecuatoriana y española con doble nacionalidad ecuatoriana, ha dicho el delegado del gobierno en Murcia, quien ha pedido paciencia para que los especialistas puedan trabajar en la identificación de los cuerpos y en las causas del incendio.