Organizan un homenaje a un etarra fallecido en 1979 en un pueblo navarro gobernado por Bildu
UPN solicita a la Fiscalía que examine si hay indicios de delito en la convocatoria de este acto en Echarri Aaranaz
La localidad navarra de Echarri Aaranaz ha convocado un homenaje al etarra Ignacio Erdozia Larraza, conocido como ‘Axio’, el próximo 7 de octubre. ‘Axio’ falleció el 8 de octubre de 1979 en San Sebastián durante un tiroteo contra la Guardia Civil, quienes repelieron un ataque que los terroristas estaban llevando a cabo con metralletas.
Esta no sería la primera vez que personas de Echarri, localidad natal de ‘Axio’ y ahora gobernada por Bildu -tiene todos los concejales, a excepción de uno de UPN- homenajean al etarra. Durante los actos se refieren a él como «soldado» y, en el cartel de este año, incluyen frases que elogian al terrorista.
UPN solicita examinar si hay indicios de delito
UPN ha solicitado a la Fiscalía que examine si hay indicios de delito en la convocatoria de este acto de homenaje. Según han señalado desde UPN en un comunicado, ‘Axio’ murió en 1979 «en un atentando en el que el etarra fallecido y otros compañeros intentaron ametrallar a un grupo de agentes de la Guardia Civil, que repelieron la agresión».
Desde la formación regionalista se ha solicitado que la Fiscalía examine si hay indicios de delito en la convocatoria y, «en cualquier caso, que por las fuerzas de orden público se controle el acto por si pudiera haber algún tipo de delito de menosprecio a las víctimas, enaltecimiento del terrorismo u odio durante su desarrollo en caso de que no sea prohibido».
Asimismo, los regionalistas exigen la «condena unánime de todas las fuerzas políticas». «No se puede callar ante unos hechos que ensalzan a una persona por el único hecho de haber sido terrorista», han destacado, tras subrayar que «supone una regresión ética, moral y democrática que se llegue a acuerdos con quienes no condenan este tipo de homenajes».
Finalmente, han reclamado al Ayuntamiento de Echarri Aaranaz que no permita colocar sobre mobiliario público ni fotografías de miembros de ETA, ni ninguna pancarta de significado político, «y menos aún si las mismas pueden ofender a la memoria de las víctimas del terrorismo».
«No es la primera vez que se celebra este acto, en el que suele colocarse, en la plaza, sobre mobiliario público, una pancarta con la fotografía o dibujo del terrorista homenajeado bajo el lema ‘Axio, gudari, agur ETA ohore’ (Axio, soldado, Adiós y honor)», han apuntado.