THE OBJECTIVE

El Gobierno vasco ha concedido en dos años 50 progresiones a tercer grado a etarras

Actualmente hay 142 presos de la banda terrorista en cárceles del País Vasco

El Gobierno vasco ha concedido en dos años 50 progresiones a tercer grado a etarras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. | H. Bilbao (Europa Press)

La Administración penitenciaria dependiente del Gobierno Vasco ha concedido en dos años de gestión un total de 50 progresiones a tercer grado a presos de ETA, de las que se han revocado 12 por los juzgados, otras 6 se han revocado y luego han progresado nuevamente y 4 están recurridas actualmente y en suspenso.

Este domingo, 1 de octubre de 2023, se cumplen dos años desde el traspaso de la competencia de prisiones al País Vasco y con este motivo el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco ha hecho público un informe en el que analiza la situación de las tres prisiones vascas.

En lo que se refiere a presos de ETA, en estos momentos hay en las cárceles vascas 142 reclusos condenados por terrorismo, de ellos 80 en Álava, 39 en Guipúzcoa y 23 en Vizcaya. Tras el fin de la dispersión, todos los presos de la organización terrorista están en cárceles vascas o navarras.

Por grados, la gran mayoría, 118, están en segundo grado, mientras que 22 están actualmente en tercer grado -el más leve- y dos sin clasificar. Además, en libertad condicional hay 14 condenados por terrorismo. Los 22 presos de ETA en tercer grado son el 5,1% del total de reclusos en cárceles vascas beneficiados de esta progresión.

Desde que se recibió la transferencia hace dos años han sido los citados 50 etarras a los que se les concedió inicialmente la progresión a tercer grado, un 5,9% del total de presos beneficiados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D