THE OBJECTIVE
Política

Bildu compara a los presos de ETA con Mandela: «Fue acusado de delitos violentos»

El diputado Oskar Matute equipara la lucha del dirigente sudafricano con los actos de la banda terrorista

Bildu compara a los presos de ETA con Mandela: «Fue acusado de delitos violentos»

El diputado de EH Bildu Oskar Matute. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El diputado nacional de EH Bildu, Oskar Matute, afirmó en una entrevista en La noche en 24 horas de RTVE que bajo su punto de vista no existen grandes diferencias entre los presos de ETA y el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ya que «también fue acusado de delitos violentos» y pasó un periodo de tiempo en la cárcel por ello.

«Si yo preguntara en la calle si Nelson Mandela es un preso político, seguramente la respuesta, si no unánime ampliamente mayoritaria, sería que sí. Y yo digo que Nelson Mandela fue el dirigente del brazo armado del Congreso Nacional Africano, que se llamó Umkhonto we Sizwe, la Lanza del Pueblo, y que también fue acusado de delitos violentos. Esa parte no se conoce y posiblemente sorprenda la comparación que he hecho», afirmó el diputado de EH Bildu ante la estupefacción de David Jiménez, el periodista encargado de realizarle la pregunta.

Jiménez, que parecía incapaz de creer que Matute equiparase la lucha del expresidente sudafricano con la de los etarras encarcelados por haber asesinado a cientos de personas, volvió a formular la pregunta incidiendo en si cree que los presos de ETA son presos políticos.

Vídeo en el que Matute compara a Mandela con los presos de ETA

«Son presos que tienen su origen en los delitos que han cometido y muchos de ellos son violentos y por eso están penando y pagando el delito en la cárcel, pero que de origen no es porque obedezcan a una voluntad psicopática generalizada en el País Vasco, sino en un conflicto que por desgracia no se supo canalizar, y lo dice alguien que siempre se ha opuesto a la violencia y también a la violencia de ETA, por un margen político», finalizó Matute.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D