THE OBJECTIVE
España

Dieciséis presos de ETA han salido sin vigilancia para ir al médico en los últimos cinco meses

Desde que el País Vasco asumió la gestión de las cárceles 471 reos han obtenido un permiso extraordinario

Dieciséis presos de ETA han salido sin vigilancia para ir al médico en los últimos cinco meses

El etarra Mikel Otegi. | Interior

Dieciséis presos de ETA que cumplen su pena en el País Vasco han salido de la cárcel sin vigilancia policial para asistir a una consulta médica durante los últimos cinco meses.

Así consta en una respuesta parlamentaria de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, a un pregunta planteada por la representante de Vox, Amaia Martínez, a raíz del permiso concedido el pasado agosto a Mikel Otegi, condenado a 34 años por matar a tiros a dos ertzainas en 1995.

Los permisos extraordinarios para salir de cárcel de manera temporal (tanto para ir al médico como por muerte de un familiar o por parto de la pareja) están regulados en el artículo 155 del Reglamento Penitenciario y los concede la Junta de Tratamiento de cada cárcel, aunque después los refrenda el Gobierno Vasco.

Es la Administración Penitenciaria -continúa la respuesta de Melgosa- la encargada de establecer las medidas de control de cada permiso, es decir si hay o no necesidad de custodia policial y también el horario en el que se podrá estar fuera, un lapso que incluye tanto el desplazamiento como la consulta, algo que «se acredita con un justificante de profesional sanitario».

El permiso sin vigilancia policial se denomina «régimen de autogobierno» y se concede cuando se cumplen una serie de requisitos como estar en segundo grado y disfrutar habitualmente de permisos ordinarios.

Además «como regla general la asistencia a consultas médicas extrapenitenciarias es el resultado de la valoración y decisión de los servicios médicos de Osakidetza, servicio vasco de salud, en el dentro penitenciario», subraya la consejera en la respuesta parlamentaria.

Desde el pasado mes de mayo un total de dieciséis reclusos de la banda terrorista han obtenido permiso para ir al médico sin custodia policial, entre ellos Mikel Otegi, que está en segundo grado y puede solicitar este tipo de salidas.

Desde que el País Vasco asumió la gestión de los centros penitenciarios vascos en octubre de 2021 un total de 471 presos han obtenido un permiso extraordinario por los diversos motivos ya citados. De ellos, 215 estaban condenados por su relación con ETA, según consta en otra respuesta parlamentaria de Melgosa al popular Luis Gordillo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D