THE OBJECTIVE
España

Aplausos para Évole y la víctima de Ternera tras la proyección del documental en San Sebastián

Francisco Ruiz afirmó que los directores de No me llame Ternera han hecho «un trabajo fenomenal»

Aplausos para Évole y la víctima de Ternera tras la proyección del documental en San Sebastián

Jordi Évole presenta "No me llame Ternera" en el Festival de cine de San Sebastián. | Raúl Terrel (Europa Press)

Al finalizar la primera proyección al público de No me llame Ternera en el Festival de San Sebastián, se han escuchado varios minutos de aplausos en el Kursaal donostiarra, dirigidos a los autores del documental y a Francisco Ruiz, víctima del terrorista, que se encontraba acompañado de familiares y al que Évole ha animado a dirigirse al público.

Desde que se conoció que el documental se iba a proyectar en el Festival de San Sebastián y surgió la polémica, las miradas han estado puestas en el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, pero este sábado, el espacio y la atención fueron para el otro protagonista, su víctima, según narra la agencia Efe.

Francisco Ruiz supo, cuando Jordi Évole y Màrius Sánchez estaban preparando su película, que durante la larga entrevista que habían grabado con Urrutikoetxea (Josu Ternera), el exjefe de ETA había reconocido su participación en el atentado que en 1976 costó la vida al alcalde de Galdakao y que a él, que era policía municipal, dejó malherido tras haber recibido más de una docena de balas.

De ese crimen, que quedó sobreseído al aprobarse la Ley de Amnistía, poco sabía Ruiz hasta ahora, y cuando Évole y Sánchez contactaron con él, accedió a hablar para su película. Su intervención abre y cierra el filme, que Netflix estrenará en diciembre.

Francisco Ruiz afirmó que los directores de No me llame Ternera han hecho «un trabajo fenomenal», recordó a las víctimas de ETA y cómo durante más de 50 años la banda terrorista «atemorizó» no sólo a miembros de la Guardia Civil y de la Policía.

Tras sobrevivir al atentado en el que participó Urrutikoetxea, al que llama «asesino» y «psicópata», tuvo que abandonar el País Vasco «como un apestado», «sin un duro en el bolsillo» y sin el respaldo «ni del Gobierno Vasco ni del español, ni de la propia sociedad». «Fue muy penoso», afirma. «Como he sido un hombre de paz, me gustaría que esta historia de 55 años apareciera en los libros de texto».

Entre los asistentes a la proyección se encontraba Jesús Eguiguren, el expresidente del PSE que participó en las negociaciones que llevaron a la declaración de la tregua de ETA en 2006 y que tuvo a Ternera entre los interlocutores de la banda. También han acudido, y han intervenido en el coloquio posterior, víctimas de ETA como el periodista Gorka Landaburu y Pili Zabala, exparlamentaria vasca y hermana de José Ignacio Zabala, quien junto a José Antonio Lasa fue secuestrado, torturado y asesinado por miembros de la Guardia Civil en 1983.

«Me gustaría reivindicar también a esas víctimas no reconocidas y a tantas otras cuyos seres queridos no saben quiénes fueron sus asesinos». Estas han sido las palabras pronunciadas por Zabala, también muy aplaudidas.

Por su parte, Landaburu ha asegurado que no le ha «decepcionado» la película «pero sí el personaje». «Le he visto mayor, tiene mi misma edad, es un hombre sin futuro, llevará esa mochila hasta el final, como muchos otros. Coincido con Pili en que faltan muchas historias por contar. Voy a reprochar a ciertas personas que hayan firmado una carta sin ver el documental. Aquí estamos gente transversal, de ideologías diferentes, ese es el trabajo que hay que hacer, juntarnos, dialogar y buscar la verdad, la justicia», ha subrayado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D