THE OBJECTIVE
España

Évole reconoce ahora que Josu Ternera «es un asesino» y carga contra los medios

El periodista presentó este sábado el documental ‘No me llame Ternera’ en el Festival de cine de San Sebastián

Évole reconoce ahora que Josu Ternera «es un asesino» y carga contra los medios

Jordi Évole en el Festival de cine de San Sebastián. | Raúl Terrel (Europa Press)

El periodista Jordi Évole ha salido al paso de la polémica generada tras referirse al exdirigente de ETA Josu Ternera como «militante fanático» y eludir calificarlo como «asesino» durante una rueda de prensa en el Festival de San Sebastián, cuando se le preguntó directamente si lo consideraba como tal. En una entrevista concedida este lunes al programa matinal de la 2 Cafè d’idees, ha enmendado sus palabras y ha afirmado que sí lo identifica como «asesino». «Si él mismo reconoce que ha participado directamente en un atentado, evidentemente, es un asesino», ha admitido.

Bien es cierto que el director del documental sobre la figura del exetarra ha cargado, entre tanto, contra algunos medios. «Hay un tipo de prensa que quiere que digas las palabras que quieren que digas», ha indicado en el espacio de RTVE.

Évole ha tratado de zanjar así la última polémica generada en torno al documental No me llame Ternera. No es la primera vez que el periodista sale al paso, pues una semana antes del estreno del cortometraje un manifiesto firmado por más de 500 personas pedía no exhibir su trabajo en el certamen vasco, a lo que Évole respondía que realizar este proyecto no suponía identificarse con el etarra. «Entrevistar no es blanquear ni compartir las ideas del entrevistado», señalaba.

Fragmento de la entrevista a Jordi Évole en RTVE.

Aplausos tras la proyección en San Sebastián

Al finalizar la primera proyección al público de No me llame Ternera en el Festival de San Sebastián, se pudieron escuchar varios minutos de aplausos en el Kursaal donostiarra, dirigidos a los autores del documental y a Francisco Ruiz, víctima del terrorista, que se encontraba acompañado de familiares y al que Évole animaba a dirigirse al público.

Francisco Ruiz supo, cuando Jordi Évole y Màrius Sánchez estaban preparando su película, que durante la larga entrevista que habían grabado con Urrutikoetxea (Josu Ternera), el exjefe de ETA había reconocido su participación en el atentado que en 1976 costó la vida al alcalde de Galdakao y que a él, que era policía municipal, dejó malherido tras haber recibido más de una docena de balas. De ese crimen poco sabía Ruiz hasta ahora, y cuando Évole y Sánchez contactaron con él, accedió a hablar para su película. Su intervención abre y cierra el filme, que Netflix estrenará en diciembre.

Francisco Ruiz afirmó que los directores de No me llame Ternera han hecho «un trabajo fenomenal», recordó a las víctimas de ETA y cómo durante más de 50 años la banda terrorista «atemorizó» no sólo a miembros de la Guardia Civil y de la Policía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D