Las siete asociaciones de guardias civiles estallan contra el «despotismo» de su director
Leonardo Marcos aún no se ha reunido con los representantes de los agentes y provocó un incidente con ellos el jueves
Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil con representación en el Consejo del Instituto Armado han dicho ‘basta‘. Como consecuencia «de los continuos desplantes y menosprecios a los guardias civiles y sus representantes» en este órgano colegiado, las siete organizaciones de la Benemérita decidieron abandonar, en unidad de acción, el pleno del Consejo el pasado jueves. Una sesión en la que no estuvo presente ninguna autoridad, ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni el director del Cuerpo, Leonardo Marcos, ambos en funciones, cuando la normativa exige que al menos uno esté presente; y en la que se recortó el turno de palabra de los agentes debido a que «la sala tenía que estar libre pocas horas después».
«Fue la gota que colmó el vaso», denuncian estas asociaciones. No obstante, según señalan fuentes de la Benemérita a THE OBJECTIVE, fue la actitud del responsable de la Guardia Civil lo que más sorprendió a los asistentes al pleno la semana pasada. En un principio, se informó a estos últimos de que Marcos se uniría a la reunión más adelante, aunque sin precisar motivo. Después, sin embargo, tras ser avisados de que tendrían que abandonar la sala antes de las 14 horas, las organizaciones pidieron un receso y decidieron comunicar que abandonaban el pleno ante lo que consideraron «una forma insultante de proceder» de la Administración. «No tenía sentido estar allí», critican.
«He venido a ordenar»
La cuestión, no obstante, no quedó ahí. Según relatan fuentes presenciales a este periódico, cuando los representantes estaban abandonando el lugar de la reunión, en la Dirección general de la Guardia Civil, el titular apareció ante ellos. «Nos dijo: ‘venga, todo el mundo para dentro’. Un compañero le dijo que esto no funcionaba así, que allí se iba a dialogar. El respondió que no venía aquí a dialogar, sino a ordenar».
Una escena que impactó a los allí presentes, cuentan, no solo por el hecho de que el director apareciese tras enterarse de que los agentes habían abandonado el pleno, lo que se traducía en que realmente ya estaba en las dependencias. Sino porque «era la primera vez en la historia que un responsable de la Benemérita se dirigía así a los representantes de los guardias civiles». «Se espera un poco más de talante de los directores. Tuvo una actitud despótica, soberbia… ¿Alguien le ha explicado que representamos a todo el Cuerpo?», señalan los guardias civiles.
Las asociaciones —Unión de Oficiales, Jucil, AUGC, AEGC, IGC, ASES-GC y la Asociación de Cabos— denuncian que «no existe interlocución» con la cúpula de la Guardia Civil desde hace meses. Primero, explican, tras el breve paso de la exdirectora Mercedes González, que dimitió para ir en las listas electorales del PSOE, y después con la llegada de Leonardo Marcos, quien tras «cuatro meses, ni siquiera se ha molestado en reunirse con nosotros». «Los grupos de trabajo, las comisiones, las propuestas para los textos… Hay un ninguneo total», insisten.
Pérdida de competencias
Una situación que se agrava, critican las mismas fuentes, después de que exista «una orden que pretende quitar competencias a la Guardia Civil». «¿Quién va a velar por nosotros si no es el máximo responsable del Cuerpo?», reivindican. Se refieren a la a norma dictada por el Ministerio del Interior que atribuye funciones de vigilancia en las fronteras aéreas a la Policía, donde, por otro lado, la Guardia Civil tiene competencias de control aduanero y fiscal, además de la seguridad ciudadana.
Este cambio, indican las mismas fuentes, puede suponer un primer paso para la salida de los guardias civiles de los aeropuertos y «una gran pérdida de operatividad del Cuerpo», pues es, en gran medida, donde los agentes pueden desarrollar operaciones a nivel internacional.
Ante la gravedad de la situación, las organizaciones de la Guardia Civil han convocado a los medios de comunicación este miércoles «para anunciar una nueva hora de ruta» tras abandonar el pleno el pasado jueves y «no tener ningún tipo de noticia del director, Leonardo Marcos».
En la rueda de prensa, los representantes de las siete asociaciones han denunciado «la dejadez» del Ministerio del Interior con la Guardia Civil y han exigido una «reunión urgente» a su titular, después del desplante del director general del Cuerpo y de varios meses en que se han «reducido, eliminado o traspasado competencias del Instituto Armado frente a otros cuerpos policiales».
Entre lo que han calificado como «como actuaciones irrespetuosas», han detallado los agentes, está el traspaso de competencias de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra; la polémica por la posible asunción de las competencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a favor de los Mossos d’Esquadra para la seguridad marítima en la Copa América de Vela 2024; y la pérdida de competencias en materia de Fiscal, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana en puertos y aeropuertos. Una acción que, en este último caso, la Secretaría de Estado de Seguridad ha iniciado en los puertos de Santander y Melilla.