THE OBJECTIVE
Política

El presidente de La Rioja se marcha enfadado de un acto oficial por un error de la Guardia Civil

Gonzalo Capellán iba a presidir el izado de bandera en Logroño pero no se bajó del vehículo al ver que era ninguneado

El presidente de La Rioja se marcha enfadado de un acto oficial por un error de la Guardia Civil

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán. | Europa Press

El presidente de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán, ha abandonado enfadado este lunes los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en Logroño después de que un error de protocolo del Instituto Armado, por el que la Benemérita que ya ha pedido disculpas, haya provocado que el evento oficial comenzase sin su presencia.

Antes del inicio del acto, al que acudía Capellán como la mayor autoridad civil del evento, el presidente de La Rioja se quedó dentro de su vehículo oficial aguardando a que le diesen paso para acudir al acto de izado de bandera. Sin embargo, la ceremonia comenzó cuando se encontraba presente solamente el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, hecho que desairó al barón autonómico, quien decidió abandonar el acto, según informan fuentes solventes de la Guardia Civil a THE OBJECTIVE.

El acto castrense del izado solemne de la bandera nacional, junto a la Estatua del Labrador, ha dado inicio a los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil a los que han acudido numerosas autoridades. Junto al número ‘dos’ del Ministerio del Interior, asistieron a la ceremonia el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago; la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, así como la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, entre otras autoridades.

La ceremonia se ha organizado bajo el mando del capitán de la Guardia Civil, Diego Manuel Pérez Rodríguez, y frente a las autoridades han formado la Escuadra de Gastadores de la UAR; la Unidad de Música de la División San Marcial del Ejército de Tierra; una Sección del Batallón de Helicópteros de Maniobra número 3 de Ejército de Tierra, con base en Agoncillo; y una sección de la zona de la Guardia Civil de La Rioja.

Durante el evento se ha llevado a cabo una representación de las diferentes enseñas nacionales que han sido parte de la historia de España entre las que estaban el Pendón Real de los Reyes Católicos (1474-1516), la Bandera Imperial de Carlos I (1516-1556), la Bandera de Compañía (Felipe IV, 1621-1665), la Bandera Coronela del Regimiento Real de Artillería (Fernando VI, 1746-1759), la Bandera Coronela del Regimiento de Infantería del Rey ‘de creación Inmemorial’ (Carlos IV, 1788-1808) y la Bandera del Primer Tercio de la Guardia Civil (1854).

A continuación, se ha incorporado la enseña nacional actual para el izado de la misma mientras sonaba el himno de España. Tras ello se ha celebrado un desfile por las calles de Logroño. En concreto, desde Vara de Rey, a la altura del pasaje de la calle Galicia, hasta Miguel Villanueva. Todo ello sin la presencia del presidente autonómico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D