THE OBJECTIVE
Política

La doble vida política de Mariana Sáenz: alto cargo del PP en La Rioja y concejal del PSOE

El último fichaje de Capellán para el Gobierno regional causa revuelo por ser una persona muy cercana a su predecesora

La doble vida política de Mariana Sáenz: alto cargo del PP en La Rioja y concejal del PSOE

Sáenz Larrea recibe de manos del Rey la Cruz oficial al Mérito Civil. | Francisco Gómez (Europa Press)

El último fichaje de Gonzalo Capellán (PP) para el Gobierno de La Rioja ha causado un gran revuelo político en la región. El presidente riojano ha incorporado a su equipo a Mariana Sáenz Larrea, responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales con su predecesora, la socialista Concha Andreu. Nada extraño si no fuese porque la dirigente también es concejal del PSOE en Badarán, un municipio de apenas 500 habitantes.

Capellán ha rescatado a Sáenz Larrea como personal de confianza. Su cargo será el de coordinadora de Protocolo y Relaciones Institucionales y tendrá un salario anual de 40.860 euros. Su nombre ya aparece en el directorio de personal del Gobierno de La Rioja. El exsecretario general de los socialistas riojanos, Francisco Javier Odón, ha denunciado el fichaje de quien hasta hace poco formaba parte del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos.

«He conocido en estos años a muchos compañeros así, de fuertes convicciones, que no van más allá de una nómina. Y además la incluyeron en el Comité Federal. Este es otro más de los casos de una excelente política de recursos humanos. No sé si la responsable de todo esto sentirá vergüenza, yo desde luego la siento», escribió Odón en Twitter, ahora denominada X.

Fichaje del PP

Un portavoz del PSOE de La Rioja explica a THE OBJECTIVE que Sáenz Larrea se dio de baja del partido y abandonó todos sus cargos antes de aceptar la propuesta de Capellán. Sin embargo, continúa siendo concejal en Badarán por el PSOE, partido que gobierna este pequeño municipio a 37 kilómetros de Logroño desde 2011. El alcalde desde ese año es Francisco Javier Ibáñez, que incluyó a Sáenz Larrea como número cinco de la candidatura socialista el pasado 28-M.

El PSOE obtuvo cinco de los siete concejales en liza, por lo que Sáenz Larrea consiguió el acta. Fuentes municipales indican a este diario que, aunque se ha dado de baja en el partido, continúa formando parte del grupo socialista. De momento no ha pedido convertirse en concejal no adscrita. Las mismas fuentes precisan que la intención de Ibáñez tampoco pasa por perder a una edil, aunque tenga una amplía mayoría absoluta.

«La pelota está en el tejado del grupo municipal. Son ellos los que tienen que decidir si la mantienen o pasa a ser concejal no adscrita», reconocen en el PSOE de La Rioja. En junio de 2021, mientras estuvo bajo las órdenes de Andreu, Sáenz Larrea protagonizó una subida salarial que la oposición tildó de cuestionable, ya que suponía aumentar en más de un 7% su salario anual, unos 3.000 euros más.

El fichaje de Sáenz Larrea por el PP ha causado un gran malestar en el PSOE, ya que era una persona muy cercana a Andreu. Pero no solo, también ha ocupado importantes puestos orgánicos tanto en ámbito regional como nacional. De hecho, ha participado de forma activa en los últimos procesos electorales. Tanto en las generales como en las municipales y autonómicas del 28-M, cuando llegó a intervenir en la elaboración de las candidaturas.

Condecorada por el Rey

Sáenz Larrea es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Valladolid y máster en Protocolo y Relaciones Externas por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Además, pertenece a la Asamblea General del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos.

El pasado marzo, aún como responsable de Protocolo de la socialista Andreu, fue condecorada por el rey Felipe VI con la Cruz oficial al Mérito Civil. La distinción, creada por Alfonso XIII, premia «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D