La Guardia Civil desmiente la 'estafa' de Bizum: estos son los bulos que circulan por WhatsApp
Una audio advirtiendo de un presunto robo de dinero por devolver un bizum ha puesto en alerta a los usuarios en las redes
La ciberdelincuencia es la tipología penal que más ha crecido en el último lustro en España. Es lo que advierte el Ministerio del Interior en su último informe sobre criminalidad. Tanto es así que las estafas informáticas representan el 16,4% de toda la delincuencia registrada. En otras palabras, uno de cada diez delitos denunciados corresponden a los fraudes online. Aunque las cifras son impactantes, esto no significa que todas las alertas que recibamos sobre este tipo de delitos sean ciertas. Los bulos sobre supuestas estafas bancarias también están a la orden del día.
Él último que ha saltado a nuestros smartphones es el de una presunta estafa a través de Bizum, la app bancaria que permite hacer pagos instantáneos. En una nota de audio de WhatsApp, una mujer relata un intento de fraude que ha vivido en primera persona relacionada con sus cuentas bancarias. «Hola, buenas noches chicas. Os mando este audio para alertaros de lo que me ha pasado y sepáis como actuar si os pasa», comienza. Poco después, explica que «ha recibido un bizum de 100 euros de una persona llamada Andy» y que este último poco después «le ha escrito para que se los devolviese». «Me ha mandado audios, me ha llamado e incluso me ha enviado imágenes», cuenta.
Negándose a ello, la joven cuenta que «ha llamado al banco y le han dicho que tenía que poner una denuncia en la Guardia Civil porque, en caso de estafa, si devuelve ese dinero, la persona recopila todos sus datos bancarios. Y si se queda esos 100 euros, estaría cometiendo un delito por quedarse con un dinero que no es suyo». Así que, siguiendo los casos de su banco, denuncia los hechos en un puesto del Instituto Armado, donde un agente le insiste lo mismo, en que debe denunciar porque tanto un escenario como el otro «son malos para ellas». «Los 100 euros siguen en mi cuenta bancaria porque tienen que investigar este número… Me han dicho que hay muchas estafas de tipo», finaliza.
No hay denuncias
Nada de esto es cierto. Es lo que aseguran desde el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, encargado de investigar todos estos delitos. Fuentes del Instituto Armado explican a THE OBJECTIVE que no existen denuncias relacionadas con estos ilícitos, ni hay constancia de que se estén produciendo estas estafas. Entre tanto, desde Bizum recuerdan que cuando se envía una transferencia —o cuando se devuelve— ni el emisor ni el receptor puede conocer los datos de sus cuentas bancarias. Solo puede saber su alias y su número de teléfono. «Son bulos que se lanzan para alertar a la sociedad», insisten desde la Guardia Civil.
Similar es también otro bulo que ha corrido como la pólvora por la red social Instagram, relacionado con la app de pagos instantáneos. «Buenos días chicos y chicas, mensaje importante, vengo del banco porque he recibido una serie de mensajes tipo estafa sobre mi cuenta. Si os envían un bizum de un numero desconocido, de un importe pequeño, de unos tres, cuatro o cinco euros, no se os ocurra devolverlo. Si lo devolvéis automáticamente os clonan la cuenta y os dejan sin un duro», advierten.
La misma voz
La Guardia Civil tiene cercado este tipo de bulos hasta el punto de confirmar que, en algunos casos, incluso son grabados por la misma persona, según señalan desde el Grupo de Delitos Telemáticos. Es el caso de la mujer que alerta de la estafa de Bizum, quien, según estas fuentes, también advierte de otro delito de fraude en cuentas bancarias «a su familia» en otra nota de audio que también ha circulado por WhatsApp. En ella, cuenta que «acaba de hablar con una compañera a la que han hackeado la cuenta bancaria».
«Ha sido a través del método más sofisticado que he visto», cuenta, para atraer la atención del oyente. «Ayer la llamaron, se identificaron como seguridad del banco y le dijeron que se estaba produciendo un fraude en su cuenta bancaria, con algunos cargos en algunas tarjetas y transferencias. Ante esto, la persona que llama a mi compañera le dice que le permita bloquear las cuentas, ella le dice que sí. Y lo que hace el hacker es enviar desde la app de autenticación del banco un código para aceptar que bloquee las cuentas», relata.
En realidad, advierte, «lo que aceptas es que operen con tus cuentas y te las vacíen». «Así es el nivel, muy sofisticado. Cuando ha puesto la denuncia en la comisaría, le han dicho que lo están sufriendo bancos de primera categoría como CaixaBank, Santander, o Deutsche Bank. Si os pasa, colgad el teléfono. La persona a la que se lo han hecho es una persona formada, inteligente… Revisad vuestras cuentas».