La Policía intercepta en Galicia un camión con 30 kilos de heroína procedente de Irán
Los investigadores creen que «no es la primera vez» que la red habría introducido droga de esta manera
Unos 30 kilos de heroína supuestamente procedente de Irán han sido hallados ocultos en un habitáculo de un camión interceptado en una estación de servicio de la autovía de Salnés, en Pontevedra, y el conductor ha sido detenido, informa este viernes la Policía Nacional.
La droga fue decomisada alrededor de las diez de la noche del pasado miércoles de un camión con matrícula eslovena en una gasolinera del municipio pontevedrés de Meis.
El conductor, de nacionalidad croata, ha sido puesto en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de tráfico de drogas, precisó la Policía.
La heroína localizada tiene un «sello personalizado» escrito en persa que, traducido, significa «bien hecho», lo que hace pensar que la droga procede de Oriente Medio.
Los investigadores sospechan que la heroína fue ocultada en Holanda antes de ser transportada a la península ibérica en un habitáculo del camión diseñado especialmente para ello.
La operación bautizada ‘Babá’, y en la que han participado agentes de varios cuerpos policiales, comenzó en agosto pasado tras obtener información procedente de Andalucía sobre la existencia de una red internacional importadora de gran cantidad de heroína a España y Portugal.
Los detalles de esta operación fueron facilitados esta mañana en una conferencia por el inspector José Abreu, responsable de un grupo policial experto contra el crimen organizado, acompañado del comisario provincial Juan José Diaz y de la subdelegada del Gobierno en Galicia, María Isabel Alonso de Linaje.
Abreu explicó que se trata de un «importante» decomiso de droga y señaló que en España las operaciones policiales suelen alcanzar los 100 a 150 kilogramos de incautación al año de heroína, un narcótico cuya venta clandestina ronda los 26.000 euros por kilo, porque «hay poca y está cara», dijo.
Los investigadores consideran que el camión ya «estuvo más veces en España» por lo que sospechan de que «no es la primera vez» que la red habría introducido droga de esta manera.
Galicia, según Abreu, es una vía de entrada de heroína al mercado español, donde los delincuentes venden localmente un 20% de esa droga, transportan otro 20% a Madrid y se llevan del 50 al 60% a Portugal, un país de «grandes consumidores» de esa sustancia.