THE OBJECTIVE
Política

Vox pide medidas para combatir el auge de la droga 'zombie' en Barcelona

España ya es el cuarto país en la OCDE en cuanto a consumo de fentanilo, que se ceba con los barrios más pobres

Vox pide medidas para combatir el auge de la droga ‘zombie’ en Barcelona

Adictos al fentanilo consumen esta droga. | EFE

El fentanilo, la conocida como «droga zombie» por los efectos que causa en los que la consumen, está provocando una de las mayores crisis humanitarias de la historia de Estados Unidos. Este opioide, que se combina habitualmente con otros fármacos, como el alcohol, la heroína o la metadona, elevando el riesgo de adicción y de sobredosis (y muerte), es ya la principal causa de muerte no natural de los estadounidenses de entre 15 y 45 años.

Por desgracia, el auge en el consumo de este peligroso opioide ha cruzado el charco para llegar a otros lugares de Occidente. En España, ya está comenzando a irrumpir silenciosamente en Barcelona. Concretamente, en algunos de los barrios más marginales, como El Raval. Esto ha provocado que el Grupo Municipal Vox, en una proposición a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ha instado al Ayuntamiento de la Ciudad Condal a tomar medidas para no convertirse en una «ciudad zombie».

«Durante los últimos tres años, los vecinos de Ciutat Vella han denunciado de manera reiterada el aumento preocupante de personas drogodependientes que consumen sustancias en plena calle, especialmente en el barrio del Raval», reza la proposición, que se justifica por «la alarma a nivel mundial provocada por las imágenes de personas consumiendo fentanilo o droga zombie en las calles de Filadelfia (EEUU) y las recientes informaciones que apunta que el consumo de este opiáceo podría empezar a tener más consumo en Europa y España».

Por lo expuesto, el grupo liderado por Gonzalo de Oro Pulido ha instado al alcalde barcelonés, Jaume Collboni, a «establecer un seguimiento y protocolo de actuación para controlar y reducir con más eficacia el consumo de drogas en aquellos barrios con mayor problemática». También a «realizar un seguimiento especial ante el posible aumento del consumo de drogas como el fentanilo en las calles de Barcelona, ofreciendo un informe semestral para conocer la evolución del consumo de drogas en los diferentes barrios de la ciudad».

«Hemos vuelto a los años 80 en cuanto a drogadicción en el barrio del Raval», denunció Oro Pulido este viernes, cuando anunció que habían presentado «un plan específico para prevenir el fentanilo»: «Se ha puesto de moda en Estados Unidos, pero ya ha llegado a Europa. Le llaman la droga zombie y todos podemos ver por internet vídeos, sobre todo en la ciudad de Filadelfia, que realmente es tremendo. Provoca adicción, es muy fácil de conseguir, muy económica y convierte a esa persona en un zombie hasta que acaba muriendo».

La droga ‘zombie’

El fentanilo fue sintetizado por primera vez en 1960, y utilizado originalmente como analgésico intravenoso. Sin embargo, en las décadas 1970 y 1980 su uso se expandió a lo recreativo. Entre sus síntomas más reconocibles se encuentra el aletargamiento, la somnolencia o la confusión. De ahí que se la denomine la droga zombie, ya que las personas que toman altas dosis de este compuesto parecen muertos vivientes. La alarma con este químico comenzó precisamente por la viralización de unas imágenes en la que se veía como se vivía en un barrio de Estados Unidos muy marcado por la convivencia con este opioide. 

Como cualquier analgésico, actúa reduciendo el dolor en el paciente, pero, en el caso del fentanilo, cuenta con una potencia 100 veces mayor a la morfina. Esta sensación de descanso producida por estos químicos es la que acaba generando la dependencia en los usuarios. «Nuevos opioides están apareciendo en el mercado y suponen una amenaza sobre la que se debe estar muy vigilante», alertan desde Energy Control, programa perteneciente a la Asociación Bienestar y Desarrollo dedicado a la reducción de riesgos en el consumo recreativo de drogas.

https://www.youtube.com/watch?v=qR5GU9La7dQ&vl=en
El ‘youtuber’ italiano Zazza graba un reportaje sobre los efectos del fentanilo en Filadelfia (EEUU).

Las razones del pico de consumo de fentanilo en Estados Unidos son diversas, pero una de las principales, a juicio de los expertos, es el enfoque hacia el control de los mismos: el sistema de salud privado en EEUU otorga gran autonomía a los centros privados en cuanto a la prescripción de estas sustancias. Esto puede llevar a una falta de coordinación y regulación en todo el sistema, lo que a su vez puede resultar en un acceso más fácil a estas drogas y un mayor potencial de abuso y adicción.

El fentanilo en España

Pese a que esta droga aún no causa estragos en nuestro país, sí que hay datos que animan a la prevención. Y es que España ocupa el cuarto lugar en la OCDE en cuanto a consumo de esta droga, por detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido. Según el Informe Edades 2022, el consumo de opiáceos en España aumentó el último año un 0,6%, y el fentanilo, que antes era un opiáceo marginal, ahora es el tercer opiáceo más consumido (14%) después de la codeína y el tramadol.

El fentanilo se utiliza en España como analgésico para tratar dolores crónicos y severos, y se comercializa en forma de parches transdérmicos. Es útil para el tratamiento del dolor, pero genera una enorme dependencia y tolerancia.

Aunque el aumento en el consumo de fentanilo en España no es especialmente preocupante, su creciente prevalencia y potencial para la adicción y la tolerancia plantean preguntas sobre la necesidad de una mayor vigilancia y control. Por eso Vox ya ha pedido que se empiecen a tomar medidas en Barcelona, primer foco del consumo de la droga zombie en nuestro país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D