THE OBJECTIVE
España

Galicia acogerá a 400 inmigrantes llegados a Canarias y 350 de ellos se alojarán en Sangenjo

En esta localidad gallega es donde Juan Carlos I acude regularmente para participar en regatas a bordo del ‘Bribón’

Galicia acogerá a 400 inmigrantes llegados a Canarias y 350 de ellos se alojarán en Sangenjo

Llegada de la patera a las Islas Canarias | Europa Press

Galicia acogerá a más de 400 migrantes llegados a las islas Canarias en los últimos días. De todos ellos, unos 350 se alojarán en el municipio pontevedrés de Sangenjo, la localidad donde Juan Carlos I acude regularmente para participar en regatas a bordo del ‘Bribón’. El resto de inmigrantes se reparten entre Vigo, A Coruña y Sobrado dos Monxes (A Coruña).

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, telefoneó el martes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para comunicarle esta decisión con el objetivo de «coordinar con éxito» la crisis humanitaria de los migrantes que llegan a las islas.

Del mismo modo, Blanco se puso en contacto con alcaldes de los ayuntamientos que van a acoger a estas personas, entre ellos el de Sanxenxo, Telmo Martín, tal y como confirma el Ayuntamiento a Europa Press.

Según informan fuentes de la Delegación del Gobierno, esta situación se encuentra «en momentos de máxima tensión», con «picos» de llegadas de personas a las islas, por lo que se hace «necesario realizar derivaciones» hacia la península. Las mismas fuentes señalan que estos traslados a Galicia y a otras partes de España se hacen «de forma puntual, ordenada, segura y legal dentro del sistema de acogida.»

Será la Administración del Estado la que se hará cargo de todos los costes: se cubrirá su alojamiento, manutención y asistencia sanitaria básica. La llegada de los migrantes se gestionará a través de entidades del tercer sector, es decir, organizaciones sin ánimo de lucro, con parámetros «de equidad y eficacia».

Pedro Blanco asegura que Galicia «volverá a demostrar que es una comunidad solidaria», como evidenció en otras crisis derivadas de los conflictos en Siria, Ucrania o Afganistán.

El delegado del Gobierno, en declaraciones a los medios, se ha mostrado dispuesto a «dar toda la información según vaya llegando», tal y como se hace «inmediatamente». Con todo, ha advertido que este problema «no» se puede organizar con «tiempo», «desgraciadamente y fundamentalmente por motivos humanitarios».

«Por lo tanto, absoluta transparencia, plena disposición para cualquier aclaración que se irán haciendo sobre la marcha. Todo esto, como pueden entender, no es algo que esté organizado con mucho tiempo», ha explicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D