Canarias alerta de su situación límite por la crisis migratoria y critica al Gobierno su inacción
El Ejecutivo de las islas pide a Sánchez que solicite a la UE la activación del Mecanismo de Protección Civil comunitario
El Gobierno canario advierte de su crítica situación ante la crisis migratoria que sufren las islas, al tiempo que critica al Ejecutivo central su falta de auxilio. El portavoz canario, Alfonso Cabello, ha alertado este lunes de que los dispositivos de atención a las personas inmigrantes que llegan al archipiélago de forma irregular «empiezan a estar exhaustos» tras «muchos días consecutivos» sometidos a «la máxima presión». Asimismo, da un toque a Pedro Sánchez y avisa: «Seguimos sin notar» que por parte del Gobierno de España «se le dé a esto la máxima prioridad».
Esta petición de auxilio coincide con el mensaje lanzado por la Fiscalía Provincial de Tenerife, en el que admite estar desbordada por la situación y donde avisa que está siendo «imposible acometer el trabajo» para, entre otras tareas, verificar la edad real de los inmigrantes que ingresan en Canarias diciendo ser menores no acompañados, según una nota interna a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE.
Cabello ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de la remisión de una carta por parte del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al presidente del Gobierno en funciones, en la que le pide que solicite a la UE la activación del Mecanismo de Protección Civil comunitario.
Una herramienta que permitiría habilitar más fondos y recursos para dar una mejor respuesta al fenómeno migratorio ante la constatación de que los dispositivos actuales «empiezan a estar exhaustos», ha insistido Cabello. En el seno del ejecutivo canario «seguimos sin notar» que por parte del Gobierno de España «se le dé a esto la máxima prioridad», ha aseverado Cabello.
«Descoordinación» entre los ministerios
Ha recordado que la semana pasada viajaron a las islas los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Migraciones, José Luis Escrivá, y el primero dijo que los medios desplegados eran suficientes, en tanto que el segundo declaró la emergencia migratoria, lo cual denota la «descoordinación» entre ministerios y en su «respuesta» a Canarias.
El portavoz del ejecutivo canario ha recordado también que la semana pasada cuantificaba en unos 3.800 los menores migrantes no acompañados atendidos en las islas y que hoy por hoy esa cifra supera los 4.000, con lo que «sigue avanzando, y la preocupación también». Ha indicado que la Consejería de Bienestar Social ha habilitado 15 recursos nuevos para atender a estos menores, pero «se están quedando chicos conforme pasan los días» y siguen llegando más cayucos y pateras.
En este punto, ha recalcado que Canarias no necesita un mecanismo de solidaridad entre comunidades autónomas sino otro que sea «estable» y dé «una respuesta continuada«, porque «no puede ser» que hace doce días se acordara el reparto de 347 menores puesto que «en cuatro días llegan 400» y así «no se da una respuesta acorde a sus necesidades».
Preguntado por qué tipo de medidas en origen se podrían arbitrar para reducir la llegada de migrantes a Canarias, ha aludido a los acuerdos con terceros países y al despliegue del Frontex u otros mecanismos de vigilancia marítima «para ayudar a que no haya esas salidas y puedan volver a sus países antes de que arriesguen sus vidas en alta mar».