THE OBJECTIVE
España

Se disparan los trámites para determinar la edad de los menores inmigrantes en Tenerife

La Fiscalía ha indicado que el aumento de los procedimientos se han multiplicado exponencialmente los últimos años

Se disparan los trámites para determinar la edad de los menores inmigrantes en Tenerife

Decenas de migrantes llegan en un cayuco, a 26 de octubre de 2023, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife. | Europa Press

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha abierto un total de 1.809 procedimientos del 1 de enero al 22 de octubre de 2023 para determinar la edad de los menores inmigrantes.

Así, el número de expedientes que han comenzado a llevarse a cabo por este motivo se ha incrementado «notablemente» en los últimos años, según ha informado este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha indicado que en 2018 se incoaron 38, en 2021, 750, y en 2022 un total de 175.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido este 27 de octubre una reunión para coordinar la actuación de la Fiscalía en relación con las personas inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a las Islas Canarias.

Asimismo, la FGE ha señalado que el objetivo fundamental de esta reunión es «garantizar el principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal para proteger los derechos de las personas migrantes, especialmente las menores de edad».

En esta misma línea, ha apuntado que ha mantenido reuniones con las diferentes administraciones públicas e instituciones implicadas, tanto a nivel nacional como autonómico, que han mostrado su «colaboración» y «ayuda» para activar los medios necesarios con el objetivo de dar respuesta a esta situación.

En la reunión han participado la Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo, Esmeralda Rasillo López; la Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Trata de Personas y Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez; el Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la FGE, Diego Villafañe Díez; la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola; la Fiscal Delegada autonómica de Extranjería, Teseida García García; y los Fiscales Jefes de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Beatriz Sánchez Carreras y José Luis Sánchez-Jáuregui, respectivamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D