Alegría no aclara si la militancia del PSOE podrá opinar sobre la amnistía antes de la investidura
Defiende que los socialistas «no se esconden de nada» y que los ciudadanos sabe cuál es el compromiso del Gobierno
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, no ha aclarado si la militancia del PSOE podrá manifestarse sobre la amnistía antes de que tenga lugar la investidura de Pedro Sánchez, mientras que ha dicho que las medidas que se adopten para mejorar «la convivencia en nuestro país» habrá que explicarlas «cuando se acuerden».
Preguntada en una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, sobre si los militantes socialistas podrán manifestarse sobre una medida de gracia, como harán con el acuerdo suscrito recientemente con Sumar, la dirigente socialista se ha limitado a decir que el PSOE «sin duda» dará la posibilidad de opinar «sobre los acuerdos de Gobierno», tal y como recogen los estatutos del partido.
«Lo que aparece recogido lógicamente en nuestros estatutos es apoyar o no los acuerdos de gobierno. Así aparece reflejado en nuestros estatutos», ha indicado Alegría, incidiendo en que espera que a nadie «le quepa ninguna duda» que si hay un partido que «recoge y da posibilidad» a sus militantes para hablar ese es el PSOE.
En este sentido, ha defendido que los socialistas «no se esconden de nada» y que los ciudadanos «saben perfectamente» cuál es el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para superar el conflicto vivido en 2017 en Cataluña.
El PSOE dará explicaciones cuando llegue a acuerdos
Sobre una ley de amnistía, Alegría ha dicho que las medidas que se adopten para mejorar «la convivencia en nuestro país» habrá que explicarlas «cuando se acuerden».
«Yo creo que evidentemente, cuando se adopten medidas que vayan en esa dirección de mejorar la convivencia en nuestro país, hay que explicarlas cuando se acuerden. Cuando se aborden qué soluciones encontrar y qué soluciones dar, será el momento de explicarlas con toda su literalidad», ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Para la dirigente socialista, «lo verdaderamente importante, más allá de especular si con una o con otra solución», es que cuando se llegue a ella se detalle con «la máxima transparencia y la máxima claridad» a todos los ciudadanos, como el Gobierno de Pedro Sánchez ya habría hecho a lo largo de la pasada legislatura.
En este sentido, Alegría ha vuelto a advertir de que «esa ley de amnistía» la están solicitando 58 parlamentarios que representan a distintas a fuerzas parlamentarias que están planteando «este tipo de medidas o similares». Así, ha incidido en que su partido ha demostrando «cuál es la política de convivencia que quiere desplegar» para el país, que es «dejar atrás el conflicto» entre Cataluña y España.
«Es superar ese conflicto, es plantear, como nos correspondió en su momento, medidas para superarlo. Creo que claramente hoy la España del 2023 está muchísimo mejor que la España del 2017», ha añadido, subrayando al importancia de que dichas medidas estén «refrendadas en la Constitución».
El Acuerdo con Sumar no invade competencias
Preguntada sobre la promesa que PSOE y Sumar llevan su acuerdo de coalición de reducir la listas de espera en la sanidad, que es una competencia autonómica, la portavoz socialista ha apuntado a la inversión de «cantidades muy importantes» de fondos como ya se hizo con la Atención Primaria.
En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha demostrado en los últimos años un «exquisito» respeto a las competencias de las distintas administraciones y que, sin tener la jurisdicción de materias como la Sanidad o la Educación, se ha inyectado dinero para mejorar sus servicios.
«Es verdad que no es competencia directa del Estado, como tampoco es la educación, pero lógicamente se han inyectado importantes cantidades para mejorar esa Atención Primaria o ampliar esa cartera con derechos básicos sanitarios, que creo que son fundamentales», ha explicado.
La reducción de las listas de espera pasa, en definitiva, con la mejora por parte del Gobierno de España hacia las comunidades autónomas en «materia de financiación», ha zanjado Alegría.