El Gobierno admite el traslado de entre 5.000 y 6.000 inmigrantes de Canarias a la Península
El ministro asegura que en estos momentos hay 13.000 migrantes en la red de acogida estatal: 6.000 de ellos en las islas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que han sido entre 5.000 y 6.000 los inmigrantes que el Gobierno ha trasladado en las últimas semanas desde Canarias a la Península.
Asegura que el Ejecutivo ha tomado esta medida para descongestionar los centros de primera acogida en el archipiélago ante las incesantes llegadas de cayucos a las islas. En declaraciones a los periodistas, el ministro ha subrayado que en estos momentos hay 13.000 migrantes en la red de acogida estatal: 6.000 en las islas y 7.000 en la Península, aunque «no todos vienen de Canarias», ha precisado.
La crisis migratoria que atraviesa el archipiélago, donde solo este mes de octubre han arribado más de 13.000 personas, ha hecho que Migraciones agilice los traslados a la península de los migrantes que llegan para liberar los recursos de las islas y que busquen nuevos emplazamientos -varios en terrenos y cuarteles en desuso cedidos por Defensa- para alojar a estas personas.
«Tenemos una gestión integral, es decir, tenemos toda una red de centros de acogida, algunos contingentes y, según las situaciones, vamos viendo dónde es la mejor ubicación, también en función de los perfiles de las personas que van llegando», ha explicado Escrivá.
El ministro ha remarcado que la acogida de las personas migrantes que llegan a Canarias tienen una «dimensión mucho menor» que la que el Gobierno prestó a los refugiadas ucranianos porque en esa ocasión se concedió protección temporal (permiso de trabajo y residencia) a 200.000 personas.
«Lo que ha pasado esta vez es que, desafortunadamente, se está intentando hacer una utilización xenófoba y política oportunista con este asunto», ha opinado el ministro, que ha insistido en que «se está haciendo una amplificación artificial de algo que es relativamente manejable y natural».
Ha reprochado las críticas vertidas por distintos ayuntamientos y gobiernos autonómicos del PP sobre la falta de información de los traslados de migrantes a la península y ha calificado de «xenofobia» algunos de los comentarios realizados por dirigentes populares.
«España es un país que lleva años gestionando crisis, porque tenemos la geografía que tenemos, con una solvencia y naturalidad notable. Somos una referencia internacional y esta vez es igual que todas y lo estamos haciendo con mucha tranquilidad», ha dicho Escrivá, que ha recalcado la «utilización oportunista de episodios como este para exacerbar instintos xenófobos».
Sobre la falta de comunicación sobre los traslados, el ministro ha afirmado que «siempre» se informa a las autoridades locales y autonómicas una vez el emplazamiento está «perfectamente identificado y van a llegar allí».
Traslados de inmigrantes a la Península
En las últimas horas se han ido conociendo los destinos de estos inmigrantes que, en algunos casos, han generado quejas de los residetnes en algunas localidades. Es el caso, por ejemplo, de Medina del Campo (Valladolid), donde han sido realojados varios inmigrantes en un hotel del centro de la ciudad y en un balneario.
Asimismo, las ciudades de Granada y Almería van a acoger a más de 300 de los inmigrantes llegados a Canarias. En el caso de la segunda, los equipos de la Cruz Roja desplegados en un hotel de la Urbanización de El Toyo y en el centro de acogida de inmigrantes de la capital ya han recibido a un contingente integrado por 166 personas.
En el caso de Granada, van a trasladar a un total de 160 inmigrantes a la capital y su entorno metropolitano, además de a Gualchos-Castell de Ferro, en la costa. Así han informado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo articulado por el Gobierno en coordinación con organizaciones humanitarias.
En el hotel de Almería hay alojados 112 varones de origen africano mientras que otros 54 están en el centro de acogida que gestiona Cruz Roja en la capital. En total, en el hotel de El Toyo hay pernoctando actualmente unas 400 personas. Tras el traslado el pasado martes en autobuses desde Madrid de un primer grupo de 321 personas, algunos de ellos han optado por marcharse.
Todo ello ha propiciado que la Junta de Andalucía se haya quejado al Gobierno tras acoger al 25% de los inmigrantes de las islas. El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado en una rueda de prensa la «mala planificación migratoria» que está llevando a cabo el Gobierno de España, debido a la actuación «unilateral» y sin tener en cuenta a las comunidades autónomas.
Galicia también va a acoger a 400 inmigrantes, de los que 350 se alojarán en el municipio pontevedrés de Sangenjo, la localidad donde Juan Carlos I acude regularmente para participar en regatas a bordo del ‘Bribón’. El resto de inmigrantes se reparten entre Vigo, A Coruña y Sobrado dos Monxes (A Coruña).
Por su parte, en el caso de Madrid, el Gobierno habilitará dos alojamientos en Carabanchel y Alcalá de Henares. Así, se instalarán campamentos en terrenos de Defensa situados en el acuartelamiento General Arteaga del Ejército de Tierra y en Alcalá de Henares.
El objetivo es descongestionar la red de acogida de las Islas Canarias a las que han llegado más de 23.000 personas en lo que va de año, un 80% más que en 2022.