THE OBJECTIVE
Entrevista

Mazón: «No se puede premiar a quien ha gestionado mal y ha gastado lo que no tenía»

El presidente de la Generalitat Valenciana nos recibe cuando acaba de cumplir los 100 primeros días de Gobierno

Carlos Mazón (Alicante, 1974) sigue con atención los movimientos del Gobierno y del entorno de Pedro Sánchez en sus negociaciones con los independentistas catalanes. Desde el Palau de la Generalitat, el presidente de la Comunidad Valenciana alza su voz para exigir que, antes de condonar ni un céntimo a ninguna comunidad, «¡primero está la Comunidad Valenciana!», que se ha demostrado y reconocido, «hasta por el Gobierno de Pedro Sánchez«, que es la peor financiada a lo largo de los años. Mazón no descarta ninguna medida para defender los intereses de su Comunidad y, es más, está dispuesto a ir al límite de sus competencias, con el resto de comunidades autónomas del PP, para defender la Constitución. Con respecto a su Gobierno con Vox, ve el resultado de los 100 primeros días como «satisfactorio».

PREGUNTA.- ¿Cómo interpreta todos estos movimientos y acuerdos que se están haciendo con ERC, con Junts y diferentes miembros del Gobierno, que parece que pueden desembocar en breve en la investidura de Pedro Sánchez?

RESPUESTA.- Con estupor, con vergüenza y empiezo a tener miedo. Tengo que reconocerlo. Miedo, en primer lugar, como representante de la Comunidad Valenciana, porque todos los que han estado en contra de que esta comunidad autónoma, como parte fundamental de España, pueda desarrollarse, se está juntando: los señores que han interpuesto mociones para que el puerto de Valencia no se amplíe, los señores que roban, que están negando el agua permanentemente cuando les corresponde a los señores que han mantenido que la Comunidad Valenciana sea la peor financiada de toda España durante demasiado tiempo, los que han permitido que se ponga en marcha a través de sus partidos y sus delegaciones aquí un procés a la valenciana, por la implantación de la ideología en las aulas, o los que han mantenido el gobierno más caro de la historia como ejemplo de lo que estaban haciendo en España o los señores que han traído la mayor presión fiscal de la historia… Todos ellos están anunciando acuerdos sucesivos.

No tenemos el acuerdo, pero la visita del número tres del PSOE a Puigdemont… Como representante de más de cinco millones de ciudadanos de la Comunidad Valenciana veo el adelanto ya demasiado claro de la quiebra del sistema constitucional que nos ha traído hasta aquí. Tengo la absoluta convicción, aunque nos falta por conocer textos, que el régimen del 78, de la Constitución, de la convivencia y del encuentro entre españoles, el sistema más longevo, pacífico y de mejor convivencia que ha disfrutado España en toda su historia se ha acabado. Vamos a otra cosa que todavía está por escribir, todavía está por ver. Pero el régimen constitucional, el sistema de convivencia, el sistema del reencuentro de los españoles, se ha terminado.

«Algunos pueden delinquir y robar, y no pasa nada»

P.- ¿Qué papel van a adoptar el Gobierno de la Generalitat y usted, presidente, ante todos estos movimientos? ¿Qué capacidad tiene?

R.- Se nos obliga a dos cosas que podrían ser contradictorias, si no somos inteligentes. Me refiero a intentar seguir siendo constructivos, que se antoja muy complicado. Cada vez es más difícil encontrar estas dos posturas, porque tal y como está ocurriendo, que algunos pueden delinquir y no les pasa nada, que algunos pueden robar… ¡robar! Porque la amnistía no solamente va hacia un deseo romántico de independencia, la amnistía va contra las sanciones y para el que se lleva el dinero de todos nosotros. Es un equilibrio muy fino y por eso estamos ante una encrucijada institucional, personal. Como presidentes y como sostenes de un sistema que nos ha traído grandes beneficios. Por tanto, estoy preocupado porque yo también soy el primero que quiero acertar en el adecuado equilibrio entre firmeza, reacción, determinación, pero a la vez Constitución, convivencia. Cada día nos lo pone más difícil… a los que somos normales.

«Hemos llegado demasiado lejos con el ninguneo de Sánchez a la Comunidad Valenciana»

P.- ¿Qué opinión le merece el pacto ERC-PSOE, que acuerda la condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña de su deuda con el FLA?

R.- En el caso de la Comunidad Valenciana, hablar de financiación autonómica es muy sencillo: somos los peor financiados y lo hemos acreditado. Hay un ninguneo permanente del gobierno a la Comunidad Valenciana, especialmente en estos últimos años de Gobierno socialista, no solo en financiación, también en otros muchos asuntos. Nosotros, pase lo que pase, vamos a seguir defendiendo los intereses de la Comunidad Valenciana. No podemos seguir así. Ya hemos llegado demasiado lejos con el ninguneo de Pedro Sánchez a la Comunidad Valenciana. Nos toca ser la primera velocidad, en cualquier caso. Y no vamos a extorsionar a nadie, ni a romper nada, ni a negociar en mesas oscuras. Defendemos a más de cinco millones de personas y eso es lo que haremos valer.

Condonación de la deuda a Cataluña: «Si hay un solo céntimo de compensación para alguien, ¡primero está la Comunidad Valenciana!»

P.- En el acuerdo que supuestamente debe dar paso a la investidura de Sánchez, además de la condonación del 20% de la deuda de Cataluña con el FLA, se espera que se dé paso a una reforma del sistema de financiación autonómica. En concreto, en el texto pactado por PSOE y ERC se señala a la Comunidad Valenciana como una de las autonomías a las que hay que compensar y mejorar….

R.- Fíjese usted hasta qué punto la Comunidad Valenciana es la peor financiada de todos, hasta qué punto se ha consolidado un castigo durante tanto tiempo que ya ni siquiera el propio PSOE lo ha podido negar. Hasta qué punto ese mismo PSOE del señor Sánchez, que durante los seis años que lleva presidente del Gobierno, no ha modificado el sistema de financiación para mejorar a la Comunidad Valenciana. Ahora ya no tiene más remedio. Yo me alegro. No todo va a ser negar. De hecho, me alegro que haya algunas evidencias que ni siquiera los principales enemigos de la Comunidad Valenciana -los que nos han dejado la financiación, el agua, el corredor mediterráneo que no termina de apostar por sectores estratégicos como la cerámica, que es un drama en Castellón en estos momentos-, hasta el propio PSOE de Sánchez no tiene más remedio que reconocerlo.

El asunto de la financiación es especialmente dramático en la Comunidad Valenciana. Nada nuevo bajo el sol. Nos han dicho lo que ya sabíamos. Nos ha costado mucho y muchos encuentros y desencuentros. En la Comunidad Valenciana han hablado partidos tan distintos como Podemos, Compromís, Ciudadanos, PSOE, Partido Popular. En esto nos hemos puesto todos de acuerdo y hemos sido capaces de hacerlo y de olvidar rencillas. Parece que esto está por encima de cualquier otra cosa, porque es que hay una excepcionalidad no catalana, no vasca. Hay una excepcionalidad valenciana con la financiación. Y hemos hecho de la necesidad virtud. De vez en cuando intentamos poner todos de nuestra parte para ponernos de acuerdo. Yo agradezco al resto de partidos en la Comunidad Valenciana que, al menos, esta parte de la vayamos conseguir entre todos. De mi parte desde el principio. Y yo me alegro que esto se reconozca ahora.

Creo que no se puede premiar tampoco a quien ha gestionado mal y ha gastado más de lo que tenía. Aquí también ha ocurrido esto. Dicho lo cual, como haya un solo céntimo de quita para alguien, un solo céntimo de compensación para alguien, ¡primero está la Comunidad Valenciana! Y esto será así caiga quien caiga, porque nos ha costado mucho acreditar y demostrar que estamos peor financiados que los demás, mucho peor financiados que los demás y yo por aquí no voy a transigir ante nadie, sea del partido que sea.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. | Foto: Víctor Ubiña

P.- Más allá de los pactos escritos que estamos viendo y probablemente sigamos viendo en los próximos días, ¿teme que la dinámica de la legislatura sea conceder a independentistas catalanes y PNV determinadas exigencias, vía Presupuestos Generales del Estado? Cuestiones como, por ejemplo, la ampliación del puerto de Valencia, que no se ejecute, sino que se amplíe el de Barcelona….

R.- Claro que lo temo. Y no son sospechas. Tengo pruebas de que esto va a ser así. Cuando ERC presenta una moción en el Senado de España diciendo que hay que prohibir la ampliación del puerto de Valencia… No tengo que sospechar, porque es bastante evidente. Y no tiene que ver nada con los PGE. La ampliación del puerto de Valencia es una iniciativa privada, de capital privado, que le cuesta cero euros al bolsillo de los contribuyentes. Estamos dejando de ingresar en España para el Producto Interior Bruto (PIB) español la ampliación del primer puerto de España, que es el de Valencia, con todos mis respetos a los demás. Es la salida natural de las mercancías de export y de import, también de la meseta española: de Castilla-La Mancha, de Madrid, o de Castilla y León y gran parte del norte de España. Esto es lo que nos estamos jugando con la creación del puerto de Valencia y hay señores que están pactando con Pedro Sánchez y que dicen «no a la ampliación del puerto de Valencia».

Con respecto a los PGE, han tenido la «delicadeza» en los últimos dos años consecutivos en condenar a la provincia de Alicante de ser la 52 de 52. Y yo le tengo mucho respeto y mucho cariño al resto de provincias del Estado español… Pero que la provincia de Alicante, que es la cuarta en población, en PIB y en movimiento turístico, que sea la 52 de 52… Entonces, si hablamos de PGE, pues a lo mejor digo las cosas con una guadaña política.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.. | Foto: Víctor Ubiña

P.- ¿Cómo hay que interpretar eso de la «guadaña política»?

R.- Con la peor de las previsiones posibles que tenemos ahora mismo. Es que llega un momento en el que todo esto que está ocurriendo, cuando decimos que es un drama, cuando decimos que es romper la España de la igualdad, cuando decimos que ya casi irremediablemente, estamos abocados a una España de distintas velocidades… Estamos hablando de cosas contantes y sonantes, del futuro de muchas familias, de las expectativas de mucha gente, de muchos agricultores, de muchos transportistas.

P.- ¿Tiene la intención de seguir la estela que ha ido marcando Isabel Díaz Ayuso en cuanto a recursos ante la Justicia, confrontando y litigando contra el Gobierno central cada vez que considera que se están aplicando leyes y normas a Madrid de forma injusta?

R.-Esto no es una cosa de Ayuso… Uno tiene que defender sus intereses…

«Sin nos atacan, nos defendemos»

P.- Digamos que Ayuso lo hace más que otros…

R.- O lo cuentan ustedes más… Lo que haremos es defendernos si se nos ataca. Yo no me defiendo preventivamente, pero tengo que decirle que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno se ha recortado ilegal e injustamente 27 veces el trasvase Tajo-Segura. Y durante ocho años Tximo (Puig) jamás lo recurrió. Yo ya he recurrido los tres recortes mensuales que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho y me he ido a los tribunales, y se han interpuesto los recursos correspondientes por el agua que nos corresponde. No sé si es una estrategia política o mediática. Pero desde luego es una defensa con todas las armas que están a mi alcance, de mi tierra y de la justicia que yo entiendo que necesita mi tierra. No sabía que era una estrategia que se había bautizado como la estrategia de Ayuso. Yo me alegro mucho porque estará defendiendo sus derechos, que es lo que tiene que hacer. Pero, desde luego, nosotros vamos a llegar hasta el límite de nuestras posibilidades, siempre y cuando entendamos que se nos está escamoteando los derechos que nos corresponden. Y si tiene defensa jurídica, la haremos.

Si tiene defensa política, la haremos. Que tienen defensa en la calle, la haremos. Y si tiene defensa social, la haremos. ¿Qué responsable, representante de los intereses legítimos de mi tierra, sería si no defendiera lo que honestamente consideramos que nos corresponde? No queremos ser más que nadie, ni estoy pidiendo un cupo valenciano para la financiación, ni un pacto fiscal, como quieren los catalanes. Yo lo que quiero es lo que nos corresponde. Somos una comunidad turística. También tenemos problemas de despoblación en el interior de la Comunidad Valenciana y tenemos que poder afrontarlos. Y tenemos el problema del agua, que es fundamental. Es que somos la despensa de Europa y estamos dando de comer a España y Europa fundamentalmente, como todo el mundo sabe, junto con Murcia y Almería. Esto si no se quiere tener, pues que se diga no se pague. Pero si hay que pagarlas, hay que pagarlas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. | Foto: Víctor Ubiña

P.- Este fin de semana ha habido un pronunciamiento de algunos jueces contra la ley de amnistía. ¿Cree que es importante que distintos representantes y colectivos de la sociedad se pronuncien contra la amnistía?

R.- Tenemos que compatibilizar la firmeza con el encuentro. Yo quiero alabar públicamente lo que está haciendo Alberto Núñez Feijóo de ir de domingo a domingo a distintas capitales españolas, de salir a la calle. No contra nadie, pero sí a favor de un encuentro constitucional y, a la vez, con determinación y firmeza. Este domingo, por ejemplo, se celebrará aquí en Valencia uno de esas concentraciones. Estaremos con el presidente del PP, en Valencia. Y creo que es una reacción democrática, una puesta en escena de nuestros más profundos valores. Ahora resulta que hay algunos señores que han descubierto que se pueden hacer las cosas al margen de la ley y no pasa nada. ¿Cómo vamos a mantener la convivencia en los distintos territorios, o el respeto a la legalidad o al Estado de derecho? A algunos, incluso, se les está perdonando mientras dicen que lo van a volver a hacer. Estamos en una situación en la que el más mínimo análisis de sentido común se rompe.

No es alternativa el quedarnos quietos y dejar que esto ocurra. Las comunidades autónomas podemos llevar hasta el límite de nuestras competencias la lucha por la Constitución. Esto está escrito, lo vamos a hacer y estaremos coordinados con Alberto Núñez Feijóo, como no puede ser de otra manera. Y seguiremos convocando a la gente para que se pueda expresar. Ya digo que la alternativa es no hacer nada y no hacer nada es rendirse. Y la Constitución nació de gente que luchó mucho desde dentro del franquismo y desde fuera. Nuestros padres, nuestros abuelos no nos perdonarían que no lucháramos por el mejor regalo que jamás, ni nunca una generación dejó a otra. La historia de España podrá analizar varias herencias generacionales, pero como la de la Constitución Española, no encontrará ninguna.

«No sé si en las últimas horas la investidura puede fracasar…»

P.- ¿Cree que pese a las idas y venidas de última hora el acuerdo está hecho y todo lo que conlleva es inevitable?

R.- Yo ya no lo sé. No sé si en estas últimas horas la investidura puede fracasar. En cuestiones de política y en la vida hemos visto que, hasta el último minuto, todo puede ocurrir. Claro, no parece que esta sea la situación a la que nos abocamos y, por tanto, si lo vemos en términos constitucionales, en términos de la nación española y si se me permite, si lo miramos en términos específicamente de la Comunidad Valenciana, que estamos muy cerca de Cataluña y en su imaginario de «Països Catalans». Los antiguos gobernantes en esta Comunidad han contribuido a que creciera eso en la Comunidad Valenciana, y ha aparecido la ideología en las aulas y ha parecido la imposición lingüística, los valencianos de primera y de segunda… Todo esto ya lo hemos vivido aquí y afortunadamente hemos conseguido pararlo. Pero su expansión hacia el resto de España vamos a tener que trabajarla entre todos. Nosotros tenemos algo de experiencia. Nos ofrecemos a ayudar al resto.

«No le doy consejos a Feijóo, solo mi apoyo»

P.- El propio Feijóo ha dicho que va a hacer cambios en su equipo, para afrontar una nueva etapa, que va a ser compleja. ¿Qué consejos le daría?

R.- Pero yo no le voy a dar ningún consejo a Feijóo. Lo que tengo que darle es todo mi apoyo, porque quiero que sea el presidente del Gobierno lo antes posible.

P.- Pero para facilitar esa llegada al Gobierno, ¿cree que hay que cambiar algo en el PP?

R.- No, yo considero que él sabe hacer muy bien sus equipos, siempre lo ha hecho. Por otro lado, apostamos por él en su momento y seguimos haciéndolo. Él sabrá perfectamente cómo tiene que sumar, cómo tiene que coordinar, cómo tiene engrasado el equipo para que, desde el punto de vista de la estrategia, de la práctica, de la logística, funcionen de la mejor manera posible. Claro que tenemos un gran equipo de gente al frente de la dirección nacional del partido. Lo que hay que hacer es ayudarles y la mejor manera es no molestar cuando se están reforzando y estamos mejorando.

Feijóo tiene todo mi apoyo. Yo estoy para apoyar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, porque realmente creo lo que mejor nos puede venir es que sea presidente lo antes posible. Es el momento de apoyar, es el momento de refrendar y de darle todo nuestro apoyo a nuestro líder, que se está ganando el liderazgo día a día, en medio de un campo de minas. Yo soy afiliado del PP, pero si no lo fuera, pensaría lo mismo. Nos queda poco más que Feijóo para plantear una alternativa seria, al menos a corto o medio plazo, en España.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. | Foto: Víctor Ubiña

P.- En ese camino hacia la Moncloa es importante la relación que el PP decida establecer con Vox. ¿Cuál es la estrategia que cree que debe seguir el PP con Vox?

R.- No se trata de lo que haga el PP con Vox, sino de lo que haga el PP con el PP. El PP siempre intenta gobernar en solitario. Y cuando tiene que llegar a acuerdos, si son claros y son evidentes y ayudan a la gente, pactará con quien estime oportuno y conveniente. Yo tengo un pacto con la Comunidad Valenciana y acabamos de aprobar los presupuestos con mayor gasto sanitario de la historia Comunidad Valenciana. Lo hemos hecho compatible con la reducción de impuestos, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con la rebaja del impuesto de vivienda al 25% para los más pobres. Es un programa de gobierno sensato. Yo creo que esta es nuestra relación no con Vox, sino cualquier otro partido que nos pueda ayudar a poder desarrollar el programa de Gobierno.

100 días de Gobierno con Vox en Valencia: «Calificaría de positiva esa relación»

P.- ¿Diría que en los 100 primeros días de Gobierno (que acaba de superar) su relación con Vox ha sido fructífera en la Comunidad Valenciana?

R.- Calificaría de positiva esa relación. Es verdad que somos partidos distintos, como todo el mundo sabe, pero es verdad que tenemos claras las prioridades. Hemos decidido hablar mucho. En esta comunidades autónomas venimos de otro Gobierno de coalición a tres bandas Podemos, Compromís y PSPV. Cuando Tximo despachaba con Mónica Oltra, ¡era la noticia del mes! Pues el día que no hable con mi vicepresidente, dos o tres veces, eso será noticia. La convivencia que construirla cada día. Yo creo en el diálogo, creo en ser sincero, en compartir y en dejar claras las discrepancias, porque tenemos discrepancias y, cuando las tenemos, hay explicarlas, contarlas y tratar de buscar un acuerdo dentro del Gobierno en el que, ocasionalmente, cede uno más y otra vez el otro más, sin medirnos cada día.

P.- Desde que es presidente de la Generalidad, ¿ha tenido algún tipo de relación institucional con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?

R.- Creo que el otro día le di la mano en la recepción de que hubo con motivo del Día de la Hispanidad, del 12 de octubre. Quizás porque está en funciones y el hombre no ha tenido el momento, ni la ocasión, ni la fortuna de acercarse a la realidad valenciana…

P.- ¿Tiene usted intención de dirigirse a Sánchez, como presidente de la Generalidad, para decirle, para pedirle un contacto, de Gobierno a Gobierno?

R.- Yo ya me he dirigido a varios ministros del Gobierno de España por asuntos muy importantes, muy urgentes, con los que nos tenemos que relacionar. Hay inversiones internacionales muy importantes, pendientes para la Comunidad Valenciana, de desarrollar allí asuntos como el del agua, que tenemos que abordar. He hablado con distintos altos cargos del Gobierno de España por asuntos que eran extraordinariamente importantes, pero entiendo que es el presidente del Gobierno quien, en lo que es la relación bilateral, debe dar el paso correspondiente. Pero parece que está difícil en este momento. Supongo que hablaremos y pondremos en marcha lo que afecta nada menos que a más de cinco millones de españoles. Digo yo que al presidente del Gobierno de España algo le importará. Esto está por descubrir…

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D