Israel desvela que el español asesinado por Hamás murió sin llegar a estar secuestrado
Su muerte se suma a la de Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre
El español Iván Illarramendi y su mujer, la chilena Loren Garcovich, fueron asesinados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre y en ningún momento estuvieron secuestrados, según han aclarado fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press.
Los cadáveres de ambos, que habían sido localizados en el kibutz Kissufim, próximo a Gaza, fueron identificados el martes por la noche, han precisado las fuentes. Illarramendi, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, vivía con su esposa en el Kibutz Kissufim, situado a apenas dos kilómetros de la Franja de Gaza.
El 7 de octubre más de mil milicianos del grupo islamista Hamás se infiltraron en Israel en un ataque terrorista que provocó unos 1.400 muertos, cerca de 5.400 heridos, más de 200 secuestrados y otros tantos desaparecidos.
Cuando sucedió el asalto de Hamás, la familia de Illarramendi, negó tener información sobre su situación. Así lo manifestó Danny Garcovich, suegro del desaparecido.»No tenemos ninguna prueba de que esté secuestrado», dijo en una entrevista para RTVE. «No hay ninguna indicación, y hasta que no tengamos esta prueba, los consideramos desaparecidos, pero no secuestrados», explicó Garcovich. «Hamás no ha proporcionado ninguna lista».
No obstante, según explicó el Gobierno español, Israel le proporcionó una lista de potenciales secuestrados donde sí figuraba el nombre de Illarramendi. Sin embargo, Garcovich cuestionó esa información: «Estoy dando la versión oficial del Gobierno de Israel, cómo los otros gobiernos lo cataloguen es totalmente distinto».
La muerte de Illarramendi se suma a la de Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre. La joven se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que se encontraba.
Maya se encontraba en Israel realizando el servicio militar en el batallón 414, ubicado en la base de Nahal Oz, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza cuando se produjo la incursión terrorista de las milicias gazatíes.
Israel lamenta el «brutal asesinato»
Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, ha indicado que «nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi». En un tuit desde la cuenta oficial, Radian-Gordon ha confirmado que el español «ha ido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich».
«Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas», ha finalizado en su mensaje.