THE OBJECTIVE
España

74 españoles más abandonan Gaza por el paso de Rafá y esperan en Egipto a ser repatriados

El primer grupo evacuado ya se encuentra en un hotel de El Cairo y esperan a los demás para poder regresar a España

74 españoles más abandonan Gaza por el paso de Rafá y esperan en Egipto a ser repatriados

Paso de Rafá. | DPA

Un segundo grupo de 74 hispanopalestinos y familiares ha conseguido abandonar este martes la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá y se encuentra ya en Egipto, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ya había adelantado la víspera que se preveía que unos 80 españoles y sus familiares pudieran cruzar hacia Egipto, después de que ya lo hubieran hecho 40 —33 hispanopalestinos y siete familiares, la mitad de ellos menores– durante la jornada.

Albares no quiso ofrecer cifras exactas del número de españoles y familiares que el Gobierno prevé ayudar a evacuar de Gaza, se ha hablado de entre 170 y 190, aunque reconoció que seguramente hará falta alguna operación más como las de estos dos últimos días para completarla.

El primer grupo se encuentra ya en un hotel de El Cairo, la capital egipcia, donde fueron trasladados en autobús anoche acompañados por personal de la embajada española. A ellos se unirá este segundo grupo, que ya se dirige hacia esta ciudad, según han precisado las fuentes.

Por el momento desde el Gobierno no se ha anunciado el envío de un avión militar para traerles a España, previsiblemente a la espera de que puedan salir de Gaza todos y viajar juntos.

No obstante, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya dijo la semana pasada que estaba todo preparado para llevar a cabo esta operación y que su departamento y Exteriores estaban trabajando de forma coordinada, como ya ha ocurrido en otros casos recientes de evacuaciones, como Afganistán, Sudán o Níger.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D