THE OBJECTIVE
Internacional

33 españoles y siete familiares abandonan Gaza a través del paso de Rafah

Este primer grupo dará paso a la salida de 80 españoles más el martes, de los 170 que se calcula que residen en la Franja

33 españoles y siete familiares abandonan Gaza a través del paso de Rafah

Varias personas abandona la Franja de Gaza | Archivo

El primer grupo de 33 hispanopalestinos y siete familiares ha conseguido abandonar finalmente la Franja de Gaza este lunes a través del paso fronterizo de Rafah con destino a Egipto, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Manuel Albares.

Estas 40 personas que abandonan la Franja de Gaza, un mes después del bloqueo total a la Franja impuesto por Israel como respuesta al ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre, son parte de un primer grupo de personas en las que, como ha explicado Albares, se ha priorizado la salida de familias con niños pequeños y de personas mayores en situación de vulnerabilidad por las diferentes enfermedades.

Este primer grupo pondrá rumbo a El Cairo en autobuses donde los trabajadores de la Embajada española en Egipto les acompañarán hasta que cojan un vuelo para llegar a España, que todavía no tiene fecha de partida.

Además de este grupo de personas, que han abandonado la zona este lunes, otro grupo de ochenta personas han sido autorizados «por parte de Israel para que mañana haya un segundo contingente de unos 80 más», para su abandono de Gaza, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores.

El Gobierno ha informado que en Gaza había entre 170 y 190 españoles, incluidos 80 menores, a la espera de poder salir de este enclave. Estas dos operaciones, no esperan ser la únicas y que «probablemente haya que hacer alguna operación más» al margen de la que se realice el martes.

Desde que se reabrió el paso de Rafah el pasado 1 de noviembre para permitir la salida de extranjeros solo habían conseguido abandonar el enclave costero un español que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro que trabaja para la ONU.

«Hoy es un día muy feliz porque han salido 40, pero será feliz completamente cuando hayan salido todos», ha sostenido Albares. «Daremos todas las cifras completas y todas las explicaciones que sean necesarias y explicaremos cómo se ha producido la operación en el momento en que salga el último hispanopalestino», ha remarcado, recordando que así se hizo en evacuaciones anteriores como Afganistán o Sudán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D