THE OBJECTIVE
Internacional

La UNRWA denuncia un ataque de Israel contra un alojamiento de su personal en Gaza

Lazzarini denuncia que «ningún lugar es seguro» y lamenta el «desprecio por la protección de las infraestructuras civiles»

La UNRWA denuncia un ataque de Israel contra un alojamiento de su personal en Gaza

Un vehículo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el interior de una de las escuelas gestionadas por el organismo en la Franja de Gaza | Europa Press

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este lunes «importantes daños» materiales a causa de varios impactos directos por ataques ejecutados por la Armada de Israel contra una de sus instalaciones para alojar a su personal internacional en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

El organismo ha señalado que el personal internacional de la ONU presente en la zona había abandonado el edificio 90 minutos antes del ataque y ha manifestado que no hay informaciones sobre víctimas entre sus trabajadores, si bien ha insistido en que el edifico «resultó gravemente dañado» por los ataques, que resultaron en tres impactos directos contra las instalaciones.

«Este reciente ataque es una muestra más de que ningún lugar de Gaza es seguro. Ni el norte, ni las zonas centrales, ni el sur. El desprecio por la protección de las infraestructuras civiles, incluyendo las instalaciones de la ONU, hospitales, escuelas, refugios y lugares de culto son testimonio del nivel de horror que los civiles de Gaza viven cada día», ha manifestado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

La UNRWA ha recalcado que «los edificios e instalaciones de la ONU acogen actualmente a más de 778.000 desplazados. Deben ser protegidos en todo momento», al tiempo que ha destacado que comparte las coordenadas de todas sus instalaciones con las partes en conflicto y ha detallado que las correspondientes al alojamiento del personal internacional fueron compartidas en dos ocasiones, incluida una durante la jornada del viernes.

En este sentido, ha recordado que más de 60 de sus instalaciones, en su mayoría escuelas que acogen a miles de desplazados internos, han registrado daños colaterales y directos en el marco de las hostilidades, incidentes en los que han muerto al menos 66 desplazados. Del total de instalaciones dañadas, el 70% se encontraban al sur de Uadi Gaza, en las zonas centro y sur, descritas por el Ejército de Israel como zonas seguras.

La UNRWA elevó el domingo a 101 los trabajadores del organismo muertos en ataques de Israel desde el estallido de las hostilidades y especificó que «cerca de un tercio» habían fallecido en ataques perpetrados en zonas situadas al sur de Uadi Gaza, en el marco de la ofensiva lanzada contra el territorio tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los ataques ejecutados por el grupo islamista palestinos dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados en Israel. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, elevaron el domingo a 11.180 los muertos, con 3.250 desaparecidos bajo los escombros, 28.200 heridos y 1,5 millones de desplazados, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D