Los sicarios matan a 40 personas cada año en España y a partir de 3.000 euros por encargo
La Policía Nacional sospecha que el tiroteo a Vidal-Quadras sea obra de un profesional
La Policía Nacional ya mantiene como una de sus principales hipótesis en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras la autoría iraní, según indican fuentes policiales a THE OBJECTIVE. El exlíder del PP en Cataluña y fundador de Vox recibió un disparó en el rostro a manos de un hombre enmascarado en la puerta de su casa, este jueves en Madrid, cuando se dirigía a dar un paseo por la zona de Nuñez de Balboa. Los agentes todavía buscan al individuo así como a otra acompañante con la que huyó en moto del lugar instantes después.
El caso, en manos del Grupo de Homicidios de la Jefatura de Policía de Madrid y de otros expertos de Información, trata de analizar los lazos que guarda Vidal-Quadras con Irán, en concreto con la oposición al régimen islámico de los ayatolás. Al parecer, el exdirigente popular estaba bajo la lupa del gobierno iraní por sus contactos con el grupo Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán. De hecho, en 2022, el Ministerio de Exteriores le incluyó en su lista negra junto a otros políticos y empresarios.
Este extremo ha sido confirmado por el propio Vidal-Quadras, que se encuentra ingresado en el hospital después de haber sido intervenido. En declaraciones a los investigadores, el expolítico ha comunicado que detrás del tiroteo que ha sufrido podría estar el régimen de Iran debido a los vínculos que mantiene con la oposición. La víctima ha recordado a los agentes su profunda relación con el exilio iraní y ha insistido en que no tiene otros enemigos.
Lo que en cualquier caso tiene claro la Policía Nacional, según indican fuentes próximas a las pesquisas, es que se trataría de un ajuste de cuentas, principalmente por el ‘modus operandi’ del autor material. Primero, disparar a bocajarro, huir y eliminar todas las pruebas, en este caso, la moto en la que se han fugado ambos implicados y que horas más tarde han encontrado los agentes en un descampado de Fuenlabrada (Madrid). Ante esto, los investigadores dan casi por hecho de que se trataría de una muerte por encargo.
Los sicarios en España
Contratar a un sicario en España, en cualquier caso, no es un fenómeno inusual. En nuestro país se producen anualmente unos 40 asesinatos de este tipo al año, según explican las fuentes policiales consultadas. La mayoría de ellos están relacionados con el tráfico de drogas y se ejecutan en la Costa del Sol. La zona de Marbella es una de las que más crímenes registra de este tipo. En 2018, sin ir más lejos, el litoral malagueño registró una cifra récord: una veintena de asesinatos. Un año después, se produjeron al menos otra docena más.
Un escenario que llevó a la Policía Nacional a crear a principios de 2019 un grupo de agentes especializado en ajustes de cuentas dentro de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO). Esta unidad, que integran agentes procedentes de otros grupos, se encarga desde entonces de resolver todas las muertes por encargo relacionados con el crimen organizado en la costa malagueña.
Hasta un millón de euros
En otras zonas del territorio nacional esta tipología criminal es menos común, pero igualmente se registran casos, indican las mismas fuentes. En este otro porcentaje suelen concentrarse los crímenes por encargo con un móvil sentimental o financiero. En cualquier caso, los sicarios están completamente asentados en España en lo que fuentes policiales denominan como «oficinas». ¿Cómo se llega hasta ellos? «Al final quien los requiere sabe de su existencia, no necesitan publicidad, son muy conocidos en el crimen organizado. Solo se necesita llegar a ellos a través de sus contactos», responden distintos expertos, que cifran en torno a una treintena los sicarios que operan activamente en nuestro país.
Una vez se recibe el encargo, estos asesinos a sueldo están dispuestos a cobrar todo tipo de ‘deudas’ y consumar venganzas a nombre de terceros. Dentro de su catálogo, ofrecen acciones que van desde el acoso, las palizas o un secuestro hasta la muerte. Sus precios varían según el encargo y la víctima. No obstante, según explican algunos expertos, «en España no es muy caro encargar un asesinato». Estas fuentes aclaran que el precio «suele estar entre los 3.000 y los 30.000 euros». La tarifa, eso sí, puede ascender incluso hasta el millón de euros cuando se trata de una persona relevante.
En muchos casos, cuentan fuentes policiales, los sicarios suele proceder de Latinoamérica, asentados aquí. Y aunque la mayoría está afincada aquí, en algunos casos viajan directamente a países europeos como España para cumplir con su trabajo y regresar lo más rápidamente a su país de origen. Esta práctica, ahora menos frecuente, solía darse más durante entre 2000 y 2010, «cuando hubo una época más álgida en Madrid, y traían a jóvenes, normalmente de Colombia, para hacer el trabajo y marcharse», señalan las mismas fuentes.