La Policía detuvo este miércoles a dos periodistas que cubrían las protestas en Ferraz
Los dos profesionales insisten en que estaban trabajando. La policía les acusa de un delito de desórdenes públicos
La primera jornada de investidura concluyó este miércoles por la noche con una quincena de detenidos tras los disturbios en las inmediaciones de Ferraz, entre ellos, dos periodistas de El Mundo y de El Español que estaban desarrollando su trabajo cubriendo la manifestación, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
Ambos fueron arrestados sobre la medianoche, después de que la Policía supuestamente les viese arrojar unas botellas contra agentes desplegados en las inmediaciones de la sede socialista. Un extremo que estos profesionales niegan, insisten en que «ellos estaban trabajando», indican a este diario fuentes cercanas. De hecho, los dos se encargaron de cubrir la primera sesión de investidura durante toda la jornada, primero en el Congreso y después en la decimotercera protesta nocturna contra la ley de amnistía pactada entre el PSOE y Junts.
El ambiente se caldeó en Ferraz pasadas las 22:45 horas, cuando un grupúsculo de personas incrementó el lanzamiento de objetos y bengalas contra los agentes. Fue cuando agentes de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, comenzaron a cargar contra los manifestantes para disolver la protesta, que se alargó hasta la madrugada. Los dos periodistas, según su versión, se vieron acorralados en cierto momento, tras lo que se resguardaron en un portal de un edificio cercano, sobre las 23:30 horas.
Una vez allí, varios agentes de paisano de Seguridad Ciudadana irrumpieron en ese punto, ubicado entre la calle Juan Álvarez Mendizábal con Marqués de Urquijo, para detenerles por haber insultado y arrojado objetos a las fuerzas de seguridad. En ese momento, ambos trataron de explicar que estaban trabajando, pero igualmente fueron arrestados. Antes de ser retenidos, varios manifestantes advirtieron a la Policía de que ambos profesionales habían insultado a varios agentes desplegados, sin que esto último fuese cierto, advierten fuentes cercanas a los periodistas.
En libertad
Los dos detenidos fueron conducidos a la comisaría de Leganitos y después a la sede de los antidisturbios, en el complejo policial de Moratalaz, donde declararon. Tiempo después, tras pasar la noche en los calabozos, fueron puestos en libertad sobre las 06:00 horas, acusados de un supuesto delito de desórdenes públicos. Durante su comparecencia ante la Policía, estos profesionales, con una dilatada experiencia en los medios de comunicación, reiteraron que no habían lanzado objetos a los agentes en ningún momento, sino que estaban cubriendo la manifestación allí desde hacía horas atrás, al igual que otros compañeros.
La noche fue especialmente bronca contra los medios de comunicación por parte de algunos congregados en Ferraz, según pudo comprobar este periódico. Se escucharon gritos de «prensa manipuladora» y pitidos contra periodistas de algunas cadenas de televisión, algunos de los cuales tuvieron que retirarse de las inmediaciones de la protestas, tras ser señalados y acusados por la mayoría de manifestantes.