Canarias dice que «no puede esperar más» para encontrar soluciones a la crisis migratoria
Más de 32.000 inmigrantes han llegado a las islas en lo que llevamos de año, superando la crisis de los cayucos de 2006
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha lamentado este domingo la suspensión de la Comisión Sectorial de Migraciones que estaba prevista para este lunes y ha dicho que el archipiélago «no puede esperar más» y necesita soluciones y medidas urgentes para afrontar la crisis migratoria.
La Comisión Sectorial de Migraciones prevista para el lunes fue cancelada por falta de quórum de los representantes de las comunidades y ciudades autónomas, al ser menos de la mitad aquellos que podían asistir, y según informaron a EFE fuentes del Ministerio, se suspende al ser menos de la mitad (nueve) los representantes que asistirían, si bien han apuntado que más adelante se informará sobre la fecha de una nueva convocatoria.
«El Gobierno de Canarias junto al resto de comunidades autónomas habían solicitado la convocatoria urgente de este encuentro ante la crisis humanitaria que se vive en las islas. Lamentamos profundamente la decisión tomada por el Ministerio. Hay que recordar que esta Sectorial lleva cinco años sin convocarse«, ha declarado Delgado en declaraciones facilitadas a los medios.
En este sentido, la consejera ha exigido que, de forma inmediata, «se vuelva a convocar la conferencia sectorial y se atiendan las demandas del Gobierno canario».
Entre esas medidas, Delgado ha mencionado la creación de una red estable de acogida de menores migrantes en todo el territorio español, el establecimiento de un mando único en materia de inmigración y que el Estado solicite la activación del mecanismo de protección civil comunitaria.
Un total de 31.887 inmigrantes habían llegado de manera irregular a Canarias hasta el pasado 4 de noviembre, según datos del Ministerio del Interior, por lo que se ha superado la cifra de 31.678 que arribaron al archipiélago a bordo de pateras en la llamada crisis de los cayucos de 2006.