El 85% de las víctimas de abusos sexuales infantiles no pide ayuda hasta la edad adulta
Alrededor de un 25% de las niñas y un 15% de los niños sufrirán abusos sexuales antes de cumplir los 17 años
El 85 % de los menores que son víctimas de abusos sexuales no pide ayuda hasta la edad adulta, cuando muchos de esos delitos ya están prescritos, y cerca de un 80% de los casos ocurren en entornos cercanos al ámbito familiar, según ha alertado la Fundación Vicki Bernadet.
La fundación, que trabaja desde 1997 para luchar contra la lacra de los abusos sexuales en la infancia, ha lanzado este lunes una campaña, bajo el mensaje «La carga del silencio», para concienciar sobre la realidad que supone un trauma como el abuso infantil, que afecta a múltiples dimensiones del desarrollo personal de las víctimas.
«La sociedad es consciente de que existe una lacra que hay que combatir, pero se ha hecho desde una mirada social. Se ha hablado mucho en los últimos años sobre abusos infantiles, pero continuamos pensando que a nosotros no nos pasará», ha explicado a EFE la presidenta de la entidad que lleva su nombre, Vicki Bernadet.
«Cuando las familias tienen esa negación absoluta, una falsa seguridad, las criaturas están desprotegidas, porque nunca detectarás una cosa que no tienes ni como posibilidad», ha advertido Bernadet, que ha reclamado un mayor trabajo con las familias, más allá de talleres, intervenciones en escuelas y mensajes en los medios de comunicación.
Según estudios recuperados por la fundación, alrededor de un 25% de las niñas y un 15% de los niños sufrirán abusos sexuales antes de cumplir los 17 años y seis de cada diez víctimas no recibirá ningún tipo de ayuda.
La campaña de este año es la quinta que organiza la Fundación Vicki Bernadet para concienciar sobre abusos en la infancia, y quiere ayudar a romper el silencio de las víctimas, ya que la mayoría de los menores, tal y como ha reiterado Vicki, no tienen las herramientas para identificar o explicar lo que le pasa, aunque quiera hablar de ello.
«La mayoría de la sociedad tiene que entender que se tiene que formar e informar. Las familias deben tener los abusos como una posibilidad que les puede pasar a sus hijos, como el resto de las cosas que les preocupan. Se tiene que visualizar más la lacra de los abusos a menores», ha remarcado la presidenta de la fundación. Vicki Bernadet sufrió abusos sexuales cuando era menor por parte de personas cercanas a su entorno familiar, y años después impulsó la fundación que lleva su nombre para luchar contra esos mismos abusos en la sociedad.
«Los abusos sexuales, como todas las malas experiencias durante la infancia, no se borran, se llevan para toda la vida, pero se pueden superar cuando esa situación forma parte de tu vida sin que consiga dirigirla», ha expresado Bernadet. «La atención a las víctimas debe ser individualizada. Las cargas emocionales de sufrir un abuso son impresionantes, pero siempre se llevará mejor si la víctima lo puede compartir, hablarlo con las personas que quiere, con las que tiene confianza», ha remarcado la presidenta de la entidad.
En el último año, la Fundación Vicki Bernadet, con sede en Barcelona y una delegación en Zaragoza, ha atendido un total de 1.551 demandas de ayuda para acercarse a sus servicios, y ha ofrecido ayuda psicológica a 377 nuevas víctimas de abusos sexuales infantiles.