THE OBJECTIVE
España

La Iglesia rechaza el informe sobre los abusos: «Las cifras extrapoladas son mentira»

El Defensor del Pueblo ha elevado la cifra de delitos a casi medio millón a partir de una encuesta a 8.000 personas

La Iglesia rechaza el informe sobre los abusos: «Las cifras extrapoladas son mentira»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella. | Jesús Hellín (Europa Press)

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha afirmado este sábado que las cifras extrapoladas por «algunos medios» de comunicación en relación al número de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia en nuestro país «son mentira y tienen intención de engañar».

El arzobispo de Barcelona responde así al informe presentado este viernes por el Defensor del Pueblo, en el que, a partir de una encuesta a algo más de 8.000 personas, se concluye que 445.000 personas han sufrido abusos en la Iglesia. Varios medios de comunicación, en particular el diario El País, han dado como buena esa extrapolación al conjunto de la población adulta española.

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el arzobispo de Barcelona ha citado un fragmento del Catecismo en el que se recoge que «la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación» y que «la Iglesia congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aún en vías de santificación». «No nos cansaremos de pedir perdon a las víctimas y trabajar por su sanación», concluye Omella.

Sánchez: «Hoy España es un país un poquito mejor»

Mientras, este mismo sábado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado que «hoy España es un país un poquito mejor», tras ensalzar el informe del Defensor del Pueblo. Así lo ha manifestado durante la celebración del Comité Federal del PSOE, que se celebra en Madrid, en el que ha insistido que «hay que resolver episodios macabros del pasado como los que reflejó ayer en su informe el Defensor del Pueblo».

Según una encuesta de GAD3 recogida en el informe, un 0,6% de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso y en total 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas. Estas proyecciones se acompañan con los testimonios 487 víctimas de abusos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D