El juez libera a la mujer detenida en relación con el intento de asesinato de Vidal-Quadras
Se le imponen como medidas cautelares comparecencias regulares ante el juzgado, además de la retirada de pasaporte
Novedades en el caso Vidal-Quadras. El juez Francisco de Jorge ha acordado la libertad con medidas cautelares para la mujer detenida en relación con el intento de asesinato del político Alejo Vidal-Quadras, según ha podido saber THE OBJECTIVE a través de fuentes conocedoras de la investigación. Las medidas cautelares que se le imponen son las comparecencias ante el juzgado los días 1 y 15, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida de territorio.
Otro de los detenidos, pareja de la anterior, sigue declarando en estos momentos. El tercer detenido ya ha declarado ante el magistrado pero no se ha decidido aún sobre su situación. Los tres han permanecido incomunicados y están siendo asistidos por abogados de oficio.
En cualquier caso, tal y como adelantaba este viernes THE OBJECTIVE, la Policía Nacional ha descartado casi por completo que detrás del intento de asesinato al exidirigente del PP y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, hubiese un encargo del régimen de Teherán por los vínculos del expolítico con organizaciones de la oposición iraní, aseguran a THE OBJECTIVE fuentes próximas a la investigación. Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) han despejado esta posibilidad principalmente por la falta de profesionalidad en la planificación y ejecución del ataque, impropia de un servicio de inteligencia como el del Irán.
Los sucesivos errores cometidos por los detenidos llevan a pensar a los investigadores que los implicados, sobre todo en el caso del detenido en Granada, un hombre español y seguidor del chiismo, la rama del islam mayoritaria en Irán, en el atentado contra Vidal-Quadras son, en realidad, un grupo de fanáticos, simpatizantes del régimen de los ayatolás. Una suerte de ‘lobos solitarios’ que ha obrado por fidelidad al régimen, pero sin recibir ninguna orden directa.
La moto en Zarzuela
Lo explican, señalan las fuentes consultadas, distintos hechos. El primero de ellos, según ha desvelado este miércoles THE OBJECTIVE, es que los servicios de seguridad del Palacio de la Zarzuela identificasen dos días antes del ataque a un sujeto en las inmediaciones del complejo a un hombre que conducía la misma moto que uso el sicario para huir de Nuñez de Balboa tras disparar a Vidal-Quadras. Todo ello sin una aparente causalidad, según aseguraron las fuentes consultadas. Una circunstancia que ya puso sobre aviso a las fuerzas de seguridad.
A ese movimiento fortuito se sumó la ejecución del plan, indican las mismas fuentes. El sicario, presuntamente contratado por el detenido en Lanjarón (Granada), solo realizó un disparo, que no causó la muerte del supuesto objetivo y huyo del lugar en una motocicleta que horas después apareció carbonizada en Fuenlabrada (Madrid), y de que cuyos restos los investigadores pudieron obtener el número de bastidor. Unos dígitos que condujeron directamente a uno de los detenidos, en concreto, al joven de 22 años, de Fuengirola, que figuraba como titular del vehículo.