THE OBJECTIVE
España

Naraya G., de criarse en una comuna 'hippie' en Granada a planear el ataque a Vidal-Quadras

El detenido se crió junto a su padre adoptivo en Beneficio, una comunidad que vive al margen de la ley en La Alpujarra

Naraya G., de criarse en una comuna ‘hippie’ en Granada a planear el ataque a Vidal-Quadras

Naraya G., investigado por el intento de asesinato de Vidal-Quadras. | TO

Naraya G., el hombre que supuestamente orquestó el atentado contra Alejo Vidal-Quadras no estaba de paso u oculto en Lanjarón (Granada), donde los agentes de la Comisaría General de Información le detuvieron esta semana junta a su novia, Sasha B., de origen británico. Al parecer este joven español, seguidor radical del chiísmo, una rama del islam, vivió en la provincia granadina desde niño, según revelan fuentes de su entorno a THE OBJECTIVE. En concreto, se crió junto a su padrastro, un judío oriundo de Israel, en una conocida comuna hippie llamada Beneficio, ubicada en el corazón de La Alpujarra. 

Su padre adoptivo, que se marchó a Israel hace unos años, acogió al joven después de que su madre falleciese en el parto, relatan las mismas fuentes Así, convivieron durante varios años en esta comunidad, situada entre las localidades de Cáñar y Orgiva, poco después de que esta surgiese. Se trata de una aldea sostenible, ecológica y autogestionada que se creo en 1992. Desde entonces, la comuna no ha dejado de crecer y actualmente ocupa varios kilómetros de extensión. En ella viven unas 200 personas, según los cálculos de los vecinos granadinos. 

Desde la distancia, según han relatado medios locales, se advierte como una especie de campamento en el que predominan furgonetas, tiendas de campaña, algunas chabolas y otras que se han intentado construir de manera más profesional. Predican el amor libre, consumen marihuana…viven al margen de cualquier regla social. Tanto es así que incluso ha sido el refugio de prófugos de la Justicia. En 2017, la Guardia Civil detuvo en la comuna a un francés de 23 años, buscado por las autoridades galas tras asesinar a un joven, según publicó Abc.

Una vida ostentosa

Un caso aislado, se excusaron los habitantes de este singular lugar entonces. Lo que tal vez no sospechaban es que entre sus adeptos más jóvenes estaría el que, según los investigadores, es ‘cerebro’ en el intento de asesinato del exdirigente del PP catalán: Nayara S. La causa, sin embargo, todavía es una incógnita para la Policía. Aunque el detenido vivía en Beneficio, estaba perfectamente integrado en los pueblos cercanos, tanto es así que, una vez alcanzada la mayoría de edad, se marchó y cambio su vida por completo. 

De sobrevivir a partir de lo que el medio natural le daba en la comuna, pasó a tener una vida ostentosa y una gran pasión por la tecnología y los coches de alta gama, según puede verse en sus redes sociales. En diversas imágenes, aparece conduciendo coches valorados en decenas de miles de euros o haciendo viajes a lugares como Ibiza. Poco después, se instaló con su pareja en Lanjarón. Vivían desde hace un tiempo en un piso de alquiler de un familiar, donde la Policía les detuvo. No obstante, él llevaba al menos dos años trabajando en una empresa ubicada en la localidad, especializada en litigios penales y civiles contra servicios financiaros por estafas relacionadas con planes de pensiones e inversiones. 

Descartan el encargo iraní

Pese a los vínculos de Naraya G. con la religión que predomina en Iran, o las acusaciones del propio Alejo Vidal-Quadras contra Teheran, la Policía Nacional ha descartado casi por completo que detrás del intento de asesinato al exidirigente del PP y fundador de Vox, hubiese un encargo del régimen de Teherán por los vínculos que el expolítico tiene con organizaciones de la oposición iraní, aseguran a THE OBJECTIVE fuentes próximas a la investigación. Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) han despejado esta posibilidad principalmente por la falta de profesionalidad en la planificación y ejecución del ataque, impropia de un servicio de inteligencia como el del Irán. 

Los sucesivos errores cometidos por los detenidos llevan a pensar a los investigadores que los implicados, sobre todo en el caso del detenido en Granada, un hombre español y seguidor del chiismo, la rama del islam mayoritaria en Irán, en el atentado contra Vidal-Quadras son, en realidad, un grupo de fanáticos, simpatizantes del régimen de los ayatolás. Una suerte de ‘lobos solitarios’ que ha obrado por fidelidad al régimen, pero sin recibir ninguna orden directa. 

Errores en el atentado

Lo explican, señalan las fuentes consultadas, distintos hechos. El primero de ellos, según ha desvelado este miércoles THE OBJECTIVE, es que los servicios de seguridad del Palacio de la Zarzuela identificasen dos días antes del ataque a un sujeto en las inmediaciones del complejo a un hombre que conducía la misma moto que uso el sicario para huir de Nuñez de Balboa tras disparar a Vidal-Quadras. Todo ello sin una aparente causalidad, según aseguraron las fuentes consultadas. Una circunstancia que ya puso sobre aviso a las fuerzas de seguridad. 

A ese movimiento fortuito se sumó la ejecución del plan, indican las mismas fuentes. El sicario, presuntamente contratado por el detenido en Lanjarón (Granada), solo realizó un disparo, que no causó la muerte del supuesto objetivo y huyó del lugar en una motocicleta que horas después apareció carbonizada en Fuenlabrada (Madrid), y de que cuyos restos los investigadores pudieron obtener el número de bastidor. Unos dígitos que condujeron directamente a uno de los detenidos, en concreto, al joven de 22 años, de Fuengirola, que figuraba como titular del vehículo. 

Un cuarto implicado

Errónea fue también la operación de huida que trazó el supuesto planificador del atentado y seguidor del chiismo. Una vez el sicario disparó a bocajarro contra Vidal-Quadras, inició una huida a toda velocidad con un coche alquilado, que fue advertido por exceso de velocidad por las cámaras de Tráfico. No obstante, sería un mal estacionamiento lo que finalmente despertaría todas las alarmas de la Policía Nacional. 

El hombre y su mujer, de origen británico, con la que convivía en un piso de alquiler en Lanjarón, dejaron aparcado el coche en una explanada cercana a su piso. Sin embargo, no podía estar en esa zona puesto que estaba siendo acondicionada para acoger esos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón. Las gestiones del Ayuntamiento para dar con el paradero de sus propietarios condujo hasta una agencia de alquiler de vehículos de Málaga, y más tarde hasta los investigadores, que acabó atando cabos sobre la implicación de Nayara G.

En definitiva, aseguran fuentes próximas al caso, una serie de decisiones y fallos que impiden a los expertos del CGI relacionar el atentado con el régimen de Teherán, pese a la denuncia de la víctima, quien aseguró no tenía «otros enemigos» en su declaración ante los agentes, tras ser atacado el pasado 9 de noviembre. En cualquier caso, el caso está siendo instruido por el juez Francisco de Jorge, de la Audiencia Nacional, quien investiga el intento de asesinato como terrorismo. Este viernes, los tres detenidos pasaron a disposición judicial. De Jorge decidió dejar en libertad a la mujer con medidas cautelares y decretó el envío a prisión sin fianza de los otros dos investigados.

La Policía Nacional continua investigando, pues sabe que ninguno de los investigados es el autor material del disparo contra Vidal-Quadras. Por ello, busca todavía a un cuarto implicado, de origen magrebí y nacionalidad francesa: el sicario al que supuestamente habrían encargado acabar con la vida del fundador de Vox, y que, según las fuentes consultadas, ya habría abandonado el país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D