THE OBJECTIVE
España

La Policía detiene a Cao de Benós por una supuesta estafa para ayudar a Corea del Norte

El detenido ha sido puesto en libertad a las pocas horas, como ha compartido él mismo a través de redes sociales

La Policía detiene a Cao de Benós por una supuesta estafa para ayudar a Corea del Norte

Anuncio del FBI en el que se iniciaba la orden de búsqueda y captura | Archivo

La Policía Nacional ha detenido a Alejandro Cao de Benós, fundador de la Asociación de Amistad con Corea y vinculado a Corea del Norte, que estaba en busca y captura por el FBI. El motivo: un delito de estafa por presuntamente ayudar al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas impuestas por la administración norteamericana.

El detenido ha sido puesto en libertad a las pocas horas, como ha compartido él mismo a través de redes sociales. «Salir del calabozo de la audiencia y encontrarte con esto. Estoy por pedir un autógrafo a Mariano», ha escrito en su perfil de X, antes Twitter, acompañando su mensaje de una foto de la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova.

En otro mensaje a través de esta red social, ha negado los cargos de los que se le acusa. «No hay extradición. La acusación de los EEUU, además de ser falsa, no existe en España (Orden del ex-Presidente Trump). Mi agradecimiento a todos vuestros mensajes y a la Policía por su buen trato y apoyo personal», ha defendido.

La noticia puede tener ramificaciones diplomáticas porque, tal y como revelaba recientemente THE OBJECTIVE, las autoridades de Corea del Norte  tenían pensado mantener a Alejandro Cao de Benós, delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros, como su representante oficioso en España tras el cierre de su embajada en Madrid, un hecho que se comunicó mediante nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores hace algo más de un mes.

El régimen de Kim Jong-un decidió a finales de octubre cerrar de forma permanente su embajada en España, así como otras repartidas por el mundo como las de Uganda o Angola, en medio de una serie de medidas adoptadas por Pyongyang para hacer frente a las dificultades económicas derivadas de las sanciones internacionales.

Sin embargo, este viernes, fuentes policiales han indicado a EFE que Cao de Benós, que podría enfrentarse a una pena de prisión de 20 años por hechos cometidos en 2018, fue arrestado a las 15.00 horas de ayer jueves en la estación de Puerta de Atocha tras bajarse de un tren procedente de Barcelona. Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, a mediados de octubre, los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos recibieron una información por parte de Interpol en la que se apuntaba que el reclamado por EEUU podría encontrarse en España.

Cartel de busca y captura de Cao de Benós.

Motivos de la detención

Según el FBI , Cao de Benós, de 47 años y nacido en Tarragona, facilitó el viaje a Corea del Norte de Virgil Griffith, el antiguo desarrollador de la criptomoneda Ethereum, que se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones y fue condenado en EEUU a más de cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares. El FBI acusa a Cao de Benós de tomar «medidas para ocultar a las autoridades estadounidenses estas actividades».

Los hechos por los que se ordenaba su detención se remontan a 2018, cuando el fugitivo fundó la «Asociación de Amistad con Corea del Norte». Presuntamente, organizó varias conferencias sobre criptomonedas y blockchain en la capital de Corea del Norte, con la ayuda de un ciudadano estadounidense experto en criptomonedas, saltándose así la prohibición de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En un comunicado difundido por él mismo en redes sociales tras conocer que estaba en busca y captura en mayo, Cao de Benós negó estas acusaciones y también ser un «prófugo», ya que llevaba «seis años sin poder salir de España», con su «pasaporte retenido y firmando todos los lunes en los juzgados del Vendrell (Tarragona) por orden del que fuera juez instructor Jorge Basterra Pérez de los Cobos, en relación con una acusación de tenencia ilícita de armas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D