THE OBJECTIVE
Internacional

Llorente y Cuenca destituye al exembajador de EEUU detenido por el FBI por espiar para Cuba

Victor Manuel Rocha confesó a un agente del FBI que se hacía pasar por un espía cubano su adhesión al régimen

Llorente y Cuenca destituye al exembajador de EEUU detenido por el FBI por espiar para Cuba

El exembajador estadounidense en Bolivia Víctor Manuel Rocha. | EFE

La consultora española Llorente y Cuenca (LLYC) ha destituido al exembajador estadounidense en Bolivia Manuel Rocha con efecto inmediato tras conocer su detención por parte del FBI de Estados Unidos, acusado de espionaje para Cuba. Rocha entró a formar parte de la empresa en septiembre con el cargo de senior advisor, sin responsabilidades ejecutivas y centrándose en el desarrollo del negocio.

Desde la empresa señalan que esta decisión subraya su «firme compromiso de mantener los estándares más altos de conducta ética y legal» dentro de la organización. La firma ha asegurado que, aunque los cargos no están relacionados con su colaboración con ellos, colaborarán «plenamente con las autoridades».

LLYC ha borrado también la nota de prensa de su web donde anunció, el pasado 6 de septiembre, la incorporación de Rocha «para reforzar su influencia en la región». Su función consistía en colaborar para crear estrategias de comunicación, enfocadas en la minería moderna y responsable. La empresa ha insistido en que respetan «el marco estricto de la Ley» en los mercados en los que opera.

Embajador en Bolivia y asesor del Comando Sur de Estados Unidos

Fiscales estadounidenses han acusado este lunes en Miami a Rocha de trabajar como agente encubierto del Gobierno de Cuba durante cuatro décadas, según el Departamento de Justicia del país. «Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero», ha asegurado el Fiscal General Merrick B. Garland en comunicado donde se detalla la acusación contra Rocha, de 73 años. 

La denuncia recoge que desde, aproximadamente, 1981 y hasta el presente, el ciudadanos estadounidense nacido en Colombia «apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra Estados Unidos». 

Para hacer esto, Rocha consiguió empleo en el Departamento de Estado estadounidense entre 1981 y 2002. El comunicado señala que fue «en puestos que le proporcionaron acceso a información no pública, incluida información clasificada, y la capacidad de influir en la política exterior estadounidense».

Después de abandonar este Departamento, el acusado pasó a ser asesor del Comando Sur de Estados Unidos, un mando conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses que incluye Cuba dentro de su área de responsabilidad. Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador estadounidense en La Paz, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista Evo Morales ganaba las elecciones. 

Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante «40 años» en reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba, sostuvo la denuncia.  Durante sus conversaciones con ese agente, Rocha celebró su actividad dentro de la inteligencia cubana, y se refirió una y otra vez a Estados Unidos como «el enemigo» y a sus contactos cubanos como «compañeros». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D